Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten impacto de obras en el frontis de la Catedral de Chillán

Cristian Cáceres

El Colegio de Arquitectos de la delegación zonal Ñuble advirtió dos situaciones que afectan el entorno estético de la Catedral de Chillán. Por un lado, está la reja norte de protección del Centro Español y, por otro, la instalación de la pavimentación del frontis del edificio eclesiástico, que según el gremio no es acorde para un Monumento Nacional.

El presidente del Colegio de Arquitectos delegación zonal Ñuble, Celso Monsalve, afirmó que “se debiese tener mucho cuidado en general como ciudad con los espacios más significativos. La Catedral de Chillán es un ícono, nos identifican en todas partes en Chile e incluso el extranjero por nuestra Catedral. Y decimos nuestra, porque la sentimos como propia. Por lo que estas intervenciones tan invasivas la afean”.

En el caso de la pavimentación de la vereda, hizo hincapié en un error de diseño, pues el arquitecto explica que hay problemas de juntas y con niveles,. Además “es muy oscura y Chillán se caracterizaba por aceras de colores”.

Sumado a esto, se levantó una reja de protección por el costado norte del Centro Español y se agregaron defensas de muros, cortando el sentido estético del lugar.

“Entendemos que esto es debido a la contingencia, al estallido social y la necesidad de resguardar, pero el contexto arquitectónico y urbanístico que le daba el Centro Español era de sumo respeto”, enfatizó Celso Monsalve.

Y añadió que “el edificio hace una especie de giro y se alinea con la catedral, o sea el arquitecto que diseñó el centro en su tiempo respetó mucho la Catedral, dando a entender que se retraía y le daba protagonismo al edificio eclesiástico, pero todo eso se rompe con esta estructura”.

Cierre provisorio

Ante la instalación de la reja por parte del Centro Español, el concesionario Luis Monsalve explicó a La Discusión que “la reja es la misma que la anterior, pero se tuvo que levantar por temas de seguridad y de salubridad”, debido a que personas durante la noche entran y hacen sus necesidades biológicas en el recinto.

Además, indicó que actualmente el centro está en medio de mejoras y remodelaciones para una pronta apertura y que este cierre por el costado norte es algo provisorio, pues tienen en carpeta un proyecto de cierre con áreas verdes.

“Tenemos planeado rebajar esto una vez que confirmemos que no se puede entrar en la noche sobre todo”, afirmó Luis Monsalve y agregó que estaba dentro de los planes retirar el cierre perimetral, pero le aconsejaron dejarlo.

La Discusión consultó a la Municipalidad de Chillán, en el tema de la pavimentación y la preocupación de los espacios patrimoniales, no obstante hubo respuesta en torno al tema.

Intervención

Ante la situación, desde el Colegio de Arquitectos esperan que a mediano plazo se haga una intervención urbanística del espacio público, que es Monumento Nacional, “ya que está en diseño la remodelación de la Plaza de Armas, entonces la intervención de la iglesia se justificaría, sacar estas baldosas feas y horribles. Y hacer una intervención a nivel de acera que de cuenta de lo que está sucediendo, no puede ser el mismo pavimento del resto de la ciudad”, afirmó el presidente de la asociación gremial.

Sumó otro punto relevante para poner en realce la Catedral: “este es un espacio donde los vehículos se deben retirar, sacar los estacionamientos, no puede haber un elemento tan importante y donde siempre tenga que aparecer el automóvil. Y en relación al concesionario, pedirle que respete este edificio, sacar la reja o bajarla por lo menos, y hacer algo más armónico y bonito”.

Historia y patrimonio

La Catedral fue construida en dos décadas, entre 1942 y 1960, en memoria de las víctimas del terremoto que azotó a Chillán en 1939. Esta tiene una estructura es de hormigón armado, posee una cruz de 36 metros de altura a un costado que funciona como campanario y su diseño corresponde al arquitecto Hernán Larraín Errázuriz.

En el frontis se puede apreciar un mural del artista chillanejo Alejandro Rubio Dalmati y en el interior cuenta con esculturas de madera hechas en Italia por los escultores Peter Horn y Ferdinand Stufleser.

Este templo corresponde a la iglesia católica y está ubicado frente a la plaza de armas de Chillán, en la esquina de las calles Arauco y Libertad.

Fue declarada como Monumento Nacional el 29 de diciembre de 2015

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top