Close
Radio Radio Radio Radio

Polémica causa izamiento de bandera mapuche en Argentina

UdeC

Polémica generó el izamiento de la bandera mapuche el martes en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), que se replicó en distintas unidades académicas de la institución argentina.

Estudiantes, docentes y no docentes realizaron la convocatoria al izamiento de la bandera mapuche (Wixañpvramvn Wenufoye) a través de un panfleto en el que también aparece el mapa del Wallmapu, que hace referencia a un territorio que se extiende a ambos lados de la actual frontera entre Argentina y Chile. La actividad se enmarca en la celebración del Año Nuevo mapuche (We Tripantu).

Según informó Emol.cl en la previa del acto de ayer en el CRUB, decenas de personas marcharon el lunes por el Centro Cívico de Bariloche con una enorme enseña argentina por el Día de la Bandera en el país vecino.

“Sin excusas, sin peros, tenemos un compromiso con la patria. A portar nuestra bandera, que es la única que debe flamear”, indicaron los organizadores.

También el legislador Juan Martin, de la provincia de Río Negro, se expresó sobre la cuestión a través de su cuenta de Twitter.

“Tenemos una sola bandera. La única que merece flamear en lo alto de nuestros mástiles, porque nos incluye a todos los argentinos”, escribió luego de la marcha del lunes en Bariloche.

Sobre el acto del martes en la sede de la UNCO, sumó: “Una cosa es celebrar el Año Nuevo mapuche, lo cual es respetable y tiene que ver con la libertad de cultos. Otra bien distinta es hacer una reivindicación política a través del izamiento de una bandera. Inconcebible que esto se permita en una institución del Estado nacional”.

Por su parte el decano del CRUB, Marcelo Alonso, explicó el contexto del izamiento de la bandera mapuche: “Las provincias de Río Negro y Neuquén tienen una comunidad mapuche muy importante, y muchos de nuestros estudiantes, docentes, no docentes y graduados son de origen mapuche.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top