Close
Radio Radio Radio Radio

Piden que Contraloría se pronuncie sobre dichos de concejala Aitken

Una presentación a la Contraloría de Ñuble , “a fin de que se esclarezca la situación derivada de los dichos de la concejala de Chillán y funcionaria de la Delegación Presidencial regional,  Quenne Aitken, quien en un acto de campaña por el Apruebo llamó a esconder las cédulas de identidad a todos quienes vayan a votar Rechazo, junto con emitir dichos discriminadores hacia las personas en situación de discapacidad”; efectuaron ayer los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum y Sara Concha, acompañados del concejal Joseph Careaga y la presidenta de Renovación Nacional en la región, Camila López.

En la oportunidad, los legisladores le plantearon al contralor regional, Mario Quezada, la solicitud de que se pueda investigar la situación descrita, con el fin de determinar en qué condiciones se desarrolló esta situación y si puede tener algún impacto respecto de la situación laboral de la concejala, quien se desempeña como profesional en la Delegación Presidencial.

“El próximo lunes, después del plebiscito, tenemos que trabajar unidos por un mejor país y evidentemente estos dichos, esos llamados con tono antidemocrático, no contribuyen a que avancemos en esa línea”, arguyó Sauerbaum, añadiendo que “las palabras de la concejala se suman a las del presidente de su partido, Guillermo Tellier, quien señaló que se deben salir a la calle a defender los resultados de la consulta del fin de semana. El totalitarismo de los dichos no dejan de sorprendernos, y finalmente nos muestran la cara que verdaderamente tienen estas personas”, indicó Sauerbaum.

La diputada Sara Concha manifestó que “esperamos un pronunciamiento del órgano contralor, y por sobre todas las cosas, sembrar una jurisprudencia respecto del tema, porque no se puede andar por la vida haciendo este tipo de comentarios, creyendo que nada pasará. Es muy poco amable con el clima democrático que debemos construir”, dijo.

Finalmente, Sauerbaum indicó que esperan tener una respuesta acorde a la gravedad de los dichos, no descartando acudir a la justicia apelando a la ley Zamudio.

Cabe recordar que Quenne Aitken respondió a las acusaciones diciendo que la frase emitida “fue en tono de broma, es la talla más antigua del mundo. Estábamos con las tallas, y fue lo que gritamos ‘escóndale el carnet a los del Rechazo (…) quizás fue ingenuo, repetir una talla que hemos escuchado en algún lugar, fue inapropiado. Obviamente que yo no hago el llamado en forma seria, es un chiste”, precisó.

Solicitaron informe

En tanto, el delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada, manifestó que en la misma línea de lo sostenido por la ministra Camila Vallejo, “no toleramos este tipo de bromas, es más, estamos trabajando para asegurar el derecho a la participación y al voto este domingo, por eso hemos tomado con mucha anticipación medidas para garantizar el libre acceso a los centros de votación”, aseveró.

La autoridad calificó los dichos de la concejala y funcionaria de la Delegación, Quenne Aitken como “lamentables, le hemos solicitado un informe detallado de sus funciones, para que nos dé cuenta si estaba o no dentro de su horario laboral, y evaluar algunas sanciones disciplinarias en torno a sus dichos. No los compartimos , porque no van en la perspectiva de lo que este gobierno garantiza y con lo que está comprometido”, manifestó la autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top