Close
Radio Radio Radio Radio

Piden incrementar monto de la tarjeta Junaeb

La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), calificó como “totalmente insuficiente” el aumento de $4.800 pesos que realizó el Gobierno a la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) -más conocida como Tarjeta Junaeb-, por lo que instó a las autoridades a reevaluar el monto y a entregar una asignación “acorde a la actual realidad que vivimos como país”.

Al respecto, y si bien la parlamentaria gremialista valoró que después de 10 años sin ningún tipo de reajuste se decidiera incrementar el monto de la beca, explicó que el aumento equivale sólo a $240 pesos diarios (días hábiles), llegando a un aporte mensual de $36.800.

“Hoy, los estudiantes cuentan con apenas $1.840 pesos al día para alimentarse, siempre y cuando no tengan que asistir los fines de semana, porque si llega a ocurrir, el monto disminuye aún más. Y todos sabemos que, hoy en día, ningún almuerzo sano cuesta ese precio, obligando a los estudiantes universitarios a recurrir a la comida rápida”, señaló la diputada Bravo, quien recordó que el beneficio se le otorga justamente a los estudiantes de más escasos recursos.

Por lo mismo, la representante de Ñuble llamó al Gobierno a incrementar el monto de la beca de manera permanente, estableciendo que la beca nunca podrá disminuir a lo equivalente a 1,5 UF, es decir, $48.000 al día de hoy, debiendo reajustarse además todos los años según el IPC.

“Es inaceptable que en los últimos 17 años el monto de la Tarjeta Junaeb sólo haya aumentado en $8.000 pesos, lo que no tiene ningún tipo de relación con la actual realidad que vivimos como país. Todos sabemos cómo se han ido encareciendo los precios, especialmente ahora que tenemos una inflación cercana al 10%, por lo tanto no podemos pretender que los estudiantes universitarios sigan contando con $1.840 pesos para alimentarse diariamente”, cuestionó la parlamentaria, quien insistió en que “espero que el Gobierno pueda atender esta demanda de los universitarios y se comprometa a aumentar significativamente la beca”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top