Close
Radio Radio Radio Radio

Piden enviar cartas certificadas a adultos mayores informando su local de votación

A raíz de los cambios que se produjeron en los domicilios electorales de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, el diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), solicitó al Servicio Electoral (Servel) que puedan enviar cartas certificadas y mensajes de texto a los adultos mayores del país informando el establecimiento y la mesa en que deberán votar, además de ubicar a facilitadores en los lugares de pago para que entreguen la misma información.

Al respecto, si bien el parlamentario gremialista valoró que la georreferenciación haya permitido que la mayoría de los electores puedan sufragar mucho más cerca de sus domicilios -a excepción de algunos casos particulares-, aseguró que es “fundamental” que el organismo pueda dar a conocer los nuevos locales de votación para así fomentar una mayor participación durante el proceso.

“Es muy importante que la política que permitió que los chilenos puedan votar más cerca de sus domicilios se complemente con una información detallada de los locales de votación y las mesas de sufragio. Es indispensable que el Estado le garantice a todos los ciudadanos su derecho a estar informado en un proceso tan relevante como el que viviremos”, sostuvo Martínez, quien agregó que la medida apunta a “los miles de adultos mayores de nuestro país que no tienen los medios para averiguar su establecimiento y mesa, y que requieren de ser asistidos por un tercero para evitar que concurran a un lugar diferente”, dijo.

Por lo mismo, el representante del Distrito 19 anunció que oficiará al Servel para conocer la factibilidad de enviar cartas a los domicilios de las personas de tercera edad, donde les puedan detallar su lugar de votación, además de habilitar el servicio de facilitadores en las sucursales bancarias y los lugares de pago donde los adultos mayores suelen acudir a recibir sus pensiones.

“Muchas personas de tercera edad, sobre todo las que viven en comunas rurales como las de Ñuble, no tienen acceso a internet y tampoco saben cómo averiguar sus lugares de votación. Por eso es fundamental que en estas tres semanas que quedan el Servel y todo el aparato estatal doblen sus esfuerzos y se preocupen de que todos los adultos mayores sepan dónde deben votar”, insistió el diputado Martínez.

“Vamos a vivir uno de los procesos más importantes de nuestra historia, y ninguna persona debería perdérselo por falta de información. Lamentablemente, el Gobierno no ha estado a la altura porque ha ocultado el carácter de obligatorio que tiene esta elección para los mayores de 18 años, por lo tanto no podemos tolerar que el cambio de domicilios electorales sea otro factor que provoque una mayor abstención”, advirtió el representante de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top