Close
Radio Radio Radio Radio

Piden al gobierno prolongar hasta fin de año postnatal extendido

Agencia Uno

La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud, Marta Bravo (UDI), advirtió que el pasado viernes 30 de septiembre venció la extensión del Permiso Postnatal Parental para todas las madres cuyo beneficio haya finalizado a contar del 1 de mayo de este año, por lo que llamó al Gobierno a prolongar su aplicación hasta fines de 2022, argumentando que el levantamiento de las restricciones y medidas sanitarias podría provocar un aumento de los casos de coronavirus en el país.

Al respecto, la parlamentaria gremialista recordó que a mediados de este año se decidió extender el permiso por 60 días para todas las madres o padres que hayan hecho uso del beneficio en esa fecha, el que terminaba a todo evento el pasado 30 de septiembre. Por lo mismo, insistió en que es “urgente” extender por última vez la medida, señalando que “hay un grupo importante de mujeres que probablemente no tenga otra alternativa que renunciar a sus trabajos si es que no se prolonga el permiso por un tiempo mayor”.

“El Gobierno no puede pretender que el mismo día que se levantan las restricciones sanitarias se esté terminando el beneficio de postnatal parental. Hay miles de madres en nuestro país que requieren seguir al cuidado de sus hijos, porque recién vienen saliendo de un invierno muy complejo en temas de enfermedades respiratorias. Por lo tanto, no podemos permitir que vuelvan a sus trabajos sin ninguna medida que les permita prevenir contagiarse”, cuestionó la diputada Bravo.

En esa línea, la representante del Distrito 19 agregó que “estamos seguras de que muchas madres que hoy tenían que volver a trabajar y que vieron que se levantaron todas las medidas sanitarias en el país, probablemente no lo hicieron y tengan que renunciar, sean despedidas o empiecen a recurrir a licencias médicas, que lamentablemente es una práctica muy habitual en nuestro país, pero que el Gobierno por alguna razón trata de invisibilizar”.

Por lo mismo, la diputada por Ñuble reiteró que “es indispensable que las autoridades anuncien en los próximos días que quienes estuvieron haciendo uso de su postnatal entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre próximo, tendrán derecho a 60 días adicionales”, insistiendo en que “estaríamos permitiendo que las madres vuelvan a sus trabajos en una época (2 de enero) mucho más acorde y donde ya conoceremos cuáles fueron los resultados del levantamiento de las medidas sanitarias, además de evitar que terminen optando por la informalidad laboral”.

Por último, Bravo emplazó al Ejecutivo a otorgarle máxima urgencia al proyecto de sala cuna universal, que le garantiza a todas las madres trabajadoras -aunque sean independientes- el cuidado de sus hijos, argumentando que “el Gobierno tiene en sus manos una oportunidad tremenda de ayudar a la mayoría de las mujeres de nuestro país, y esperamos que así sea”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top