Close
Radio Radio Radio Radio

“Es necesario que el gobernador y el delegado trabajen en conjunto para que el efecto en Ñuble sea positivo”

Delegación

El 20 de noviembre de 2020, el abogado de la U. Pedro de Valdivia y exseremi de Transporte y de Obras Públicas, Cristóbal Jardua Campos (UDI), se convirtió en el segundo y último intendente de Ñuble, cargo que ocupó hasta el pasado 14 de julio de 2021, cuando el Presidente Sebastián Piñera lo designó Delegado Presidencial Regional. El primero, luego de la puesta en marcha de la ley que creó la figura del gobernador regional.

Llegó a la actual administración como delegado Presidencial de Transporte, para luego convertirse en seremi del ramo, y luego de Obras Públicas. Fue parte importante del proceso de instalación de la región, junto al exintendente, Martín Arrau, y sin duda, a partir de este 11 de marzo, se transformará en una de las principales figuras de renovación de la nueva oposición.

– ¿Cuál es el balance que realiza del proceso de instalación de la región? ¿Lo calificaría como una tarea concluida, o queda algo pendiente?

– Sin duda con la instalación de la región, Ñuble ha avanzado mucho. La inversión creció casi al doble, desde poco más de 430 mil millones al año, a casi 700 mil millones al año, esto desde que nos convertimos en región, y se distribuyó en las 21 comunas, llegando incluso a sectores muy rurales, con soluciones esperadas por mucho tiempo. Hay proyectos importantísimos en mejoras viales, agua potable, en APR y soluciones individuales, en sistemas de riego, más parques, museo regional, el nuevo hospital regional que está en construcción, y el crecimiento de la atención primaria con nuevos Cesfam, entre otras muchas obras. No hay que olvidar, eso sí, que nos tocó la pandemia más dura a nivel mundial, en la que trabajamos junto a los funcionarios de la salud, los alcaldes, personal municipal, y tantos otros, primero ayudando a las personas cuando las libertades estaban muy restringidas; y luego en un proceso de vacunación exitoso, que nos permitió ser una de las regiones más destacadas del país en el manejo de la pandemia. Si nos quedaron cosas pendientes, están bien encaminadas, y claramente pese a los contratiempos, el avance en la Región de Ñuble es indudable.

– El futuro gobierno es partidario de eliminar la figura del delegado Presidencial regional. Desde su experiencia, ¿Debería mantenerse este cargo?

– Sí, totalmente. Siento que hay un avance importante en el marco de la descentralización, en el hecho que hay dos figuras que se deben respetar y que son ambas importantes para este proceso, como son el gobernador regional y el delegado presidencial, porque tienen facultades muy distintas según lo establece la ley, y no debería haber mayores controversias entre las atribuciones de cada uno. Ambos cargos, el del delegado presidencial y el del gobernador regional son complementarios. Es necesario que trabajen en conjunto y de la mano para que el efecto en Ñuble sea positivo. Hay muchas instancias en las que el Gobierno Regional necesita de los servicios para poder realizar inversión pública, y distribuirla de mejor manera en todos los rincones de la región. En el caso de cómo se dio esto en el tiempo que llevamos compartiendo con el gobernador actual, lamento que no haya sido más fluido el trabajo. Siempre tuve la voluntad de poder recibirlo y trabajar en conjunto, para no demorar algunos proyectos importantes, como el de la cárcel o el de las cámaras de vigilancia para las 21 comunas de la región, los que vieron por esta figura un retroceso, en que los únicos perjudicados son los vecinos de Ñuble.

– El actual gabinete regional -del cual formó ud. parte- llegó con muy poca experiencia. Con el correr del tiempo, se fue afianzando. ¿Qué consejo le daría ud. a las futuras autoridades locales, que todo indica, también serán muy jóvenes?

– Fuimos el primer gabinete, un equipo joven, con mucha disposición para trabajar de lunes a domingo sin parar, siempre atendiendo a quienes nos llamaban por distintos motivos, lo que nos permitió tener una visión de parte de la gente para poder transmitirle a los funcionarios las necesidades de las personas. Es importante en primera instancia asumir el cargo con mucha responsabilidad, y escuchar a todos los actores relevantes que tienen relación con la cartera determinada, para hacer una gestión enfocada en las verdaderas necesidades de la gente. También creo que es necesario apelar a la transversalidad de las distintas autoridades comunales, para poder hacer un trabajo serio y responsable, con la única finalidad de poder entregar un mayor progreso, avance y desarrollo a nuestros vecinos. Creo también que se debe escuchar a los representantes de la sociedad civil, a los vecinos, a los alcaldes, concejales, para así poder llevar a cabo un trabajo en terreno, y generar equipos de trabajo cercanos con los servicios.

Puertas abiertas

– Una de las principales críticas que se le hizo al actual gobierno mientras estuvo a cargo del presupuesto regional fue haber concentrado la inversión en los distintos ministerios y servicios, en desmedro de los municipios. ¿Era una estrategia necesaria en su momento?

– Mientras estuve como intendente, trabajamos indistintamente con los municipios y con los servicios, con la única finalidad de poder realizar el gasto en el año calendario. En algún momento se criticó esto, pero para mí era infundado, porque siempre se aprobaron las iniciativas que plantearon los alcaldes, más allá de que también era importante hacer participar a los servicios del FNDR, con proyectos muy prácticos y útiles para nuestra región, como fue el convenio de la Dirección de Obras Hidráulicas con el Gobierno Regional, que permitió desarrollar más de 40 diseños de agua potable rural, para poder tener una cartera a proyectar por los próximos 10 años. Proyectos en los que si bien, se le traspasaron recursos del Gobierno Regional a un servicio, fue en beneficio de las 21 comunas de Ñuble, una muy buena práctica para distribuir recursos públicos. También está el convenio de la Comisión Nacional de Riego con el GORE Ñuble, que nos permitió hacer una inversión récord e inédita para mejorar los canales y así tener más superficie con posibilidad de riego. Y así numerosos otros proyectos que a través de los servicios nos permitieron llegar con los recursos a distintos vecinos que nunca habían recibido alguna ayuda del Estado, sin dejar de lado la importancia de priorizar los proyectos que nos habían levantado los municipios, haciendo hincapié en financiar los FRIL y otras iniciativas comunales.

– ¿Cuál será su futuro? ¿Se mantendrá en política activa? ¿Cómo cree que debiera articularse la oposición local?

– Quiero traspasar mi experiencia para sumar nuevos liderazgos en la política local. Tengo un compromiso con mi región y espero seguir aportando desde distintos ámbitos. Hay consenso en nuestra coalición que debemos rearticularnos, aprender de las experiencias y proponer un proyecto político con impronta regional y de trabajo en terreno. Pero al mismo tiempo, debemos valorar lo que hemos logrado, con muy buenos resultados para la centroderecha si nos comparamos con otras regiones. En paralelo, debemos contribuir también a un ambiente político de respeto hacia las nuevas autoridades, donde el diálogo y la amistad cívica nos permitan atender de forma exitosa las necesidades de la comunidad de Ñuble. Nosotros apostamos a sumar en la región, porque el éxito en política es el éxito de las personas, y es la forma finalmente de validar nuestras ideas y valores. En ese sentido, espero participar activamente en el proyecto político de los partidos de la oposición, apoyando a los liderazgos comunales y en la planificación de un trabajo que será intenso en los próximos años, por ejemplo, de cara al resultado de la convención constituyente y las elecciones municipales.

– A su juicio, ¿Cuál sería el principal legado de la actual administración a nivel local?

– El trabajo en terreno, el escuchar a los vecinos. Trabajar de lunes a domingo, 24/7, y estar atento a todas las necesidades. Ha implicado un gran esfuerzo conjunto de todos los estamentos que componen el trabajo en este gobierno, pero ha sido una de las principales características de esta gestión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top