Close
Radio Radio Radio Radio

Los 100 días del Presidente Gabriel Boric en Ñuble: gobierno aún se encuentra “en rodaje”

Cien días cumplió el pasado fin de semana el gobierno de Gabriel Boric, período que sin duda ha debido coexistir con la última etapa del proceso Constituyente; los altos índices de delincuencia en el país y el recrudecimiento del conflicto en la macro zona sur.

Para el delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada, “estos poco más de tres meses han sido intensos, y desde el día que asumimos hemos ido cumpliendo nuestra responsabilidad de representar de la mejor manera al Presidente Gabriel Boric en Ñuble. Por ello, el objetivo es ir articulando el programa de gobierno a través del trabajo de las distintas carteras y servicios”, aseveró.

La autoridad recalcó que el sello de esta administración es la seguridad pública. “Hemos intensificado el trabajo policial tanto en lo preventivo como en lo investigativo, y no menor, en un enfoque multisistémico, con mesas de seguridad en comunas y coordinadas con distintas seremías, como Educación, Desarrollo Social, entre otras. Así como con la Coordinación de Seguridad Pública”, afirmó.

Asimismo, dijo, “como somos una región nueva, nuestro compromiso es seguir afianzando de manera óptima el proceso de instalación que aún no termina. Para ello necesitamos de todos los actores, comunidad, mundo público y privado, de manera de ir avanzando en el objetivo de construir una región que represente nuestra identidad, valores y sello ñublensino”, aseveró.

A nivel local, añadió, “le estamos dando un rol relevante al despliegue de nuestro Gobierno en Terreno, que implica acercar los servicios públicos a nuestros vecinos y vecinas de sectores urbanos, y especialmente, de sectores rurales. Tenemos proyectado realizar en la región más de 50, y estamos articulando diálogos ciudadanos relativos a diversas materias, como seguridad pública y postulación a fondos concursables”.

Ferrada destacó que “al ser una región agrícola y turística, estamos generando políticas que dinamicen el sector y le den valor agregado. Además, tenemos un sello vitivinícola, por ende, hay que articular los programas estatales que entreguen herramientas tanto a emprendedores, como sector productivo ligados a esta área. Pero queremos ir más allá, debemos avanzar en energías renovables, para diversificar nuestra matriz productiva. Hay que apostar por soluciones fotovoltaicas y eólicas en nuestro territorio. Por ello se avanza en la línea de trabajar esta temática con Indap, Corfo, CNR y Seremi de Agricultura”, apuntó.

Entre los logros de este período, resaltó los cambios concretos y directos para las personas, tales como el freno al alza de la parafina, gas a precio justo, estabilización de la electricidad, aumento del sueldo mínimo, entre otros.

“También en paralelo se sigue trabajando en cambios estructurales profundos para el país, como el Plan Buen Vivir, Plan Seamos Comunidad, Plan de Desarrollo Ferroviario, Reforma de Pensiones, Reforma Tributaria, y muchas de las medidas del Plan Chile Apoya que se sostienen con el tiempo, entre otros”.

Voces parlamentarias

Según el diputado independiente, Felipe Camaño, “estos cien días no han sido fáciles, han existido bastantes errores, que espero, conduzcan a un aprendizaje, pues debemos entender que es diferente estar en el poder que viéndolo desde afuera. Aún falta un proceso de empoderamiento con el rol y cargo que ocupan, muchos ministros, subsecretarios o seremis siguen invisibilizados y no asumiendo el importante cargo que ostentan”, sostuvo.

Camaño dijo ver a “un gobierno muy preocupado por las encuestas y la percepción en lo inmediato, y eso genera nerviosismo, un gobierno no puede actuar así. Pero en vez de hacer una crítica despiadada, que de aquellas habrá muchas, yo creo que como parlamentarios debemos sumarnos y no restarnos, sobre todo en materias tan importantes como seguridad ciudadana, tema que le preocupa mucho a los vecinos y vecinas. El gobierno debe escuchar y aprender de los errores, la contingencia puede cambiar los planes y eso no es malo, debemos trabajar en conjunto, ya que solo así sacaremos adelante a nuestro país”, manifestó.

El legislador destacó algunos puntos, como el de medio ambiente, “en que se ve un compromiso real, con el cierre de Ventanas y la firma de Escazú. De igual forma, con la materialización de salario mínimo en $400 mil, entre otros”, dijo.

Desde la oposición, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, cree que el gobierno “está quedando al debe, pues se generaron altas expectativas y hay un ambigüedad en la toma de decisiones, la ciudadanía no ve una línea clara de hacia dónde se quiere ir en seguridad o salud. El proyecto para amnistiar a delincuentes del estallido; el estado de emergencia acotado o el manejo poco claro de la pandemia, muestran improvisación y falta de empatía por la gente”, sostuvo.

A nivel local, agregó, “es poco lo que se puede decir, todavía se están nombrando autoridades, y por el contrario, se están descabezando instituciones. Tampoco hay claridad respecto del liderazgo en la región”, planteó.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, en tanto, cree que el gobierno no ha gobernado.

“Solo ha administrado la inercia que venía del gobierno anterior, al congreso han llegado proyectos menores, para solucionar problemas puntuales como el alza de los combustibles y la electricidad, pero nada trascendente respecto de su programa de gobierno. Este tiempo, creo, les ha servido para darse un baño de realidad e ir renunciando a actitudes anteriores, su relación con Carabineros y el orden público, por ejemplo, lo que ha influido en su baja adhesión. En el ámbito regional, echo de menos las ganas y el entusiasmo con que se llega, creo que falta confianza y coordinación entre ellos, los equipos no se han compuesto de buena manera”, dijo.

Contexto especial

Para la politóloga y académica de la UdeC, Jeanne Simon, en estos primeros cien días, “el gobierno del Presidente Boric se encuentra todavía en rodaje. Tuvo una luna de miel muy corta con los medios de comunicación, y ha tenido varios errores no forzados. Como consecuencia, se observa un gobierno cuya posición en varios temas ha cambiado. Por ejemplo, tuvo que dejar su postura de diálogo con el pueblo mapuche, y solicitar un Estado de emergencia acotado. Ha tenido pocos éxitos en el Congreso, excepto por el Acuerdo de Escazú y haber evitado otro retiro de fondos de pensiones. La eliminación del Senado en la propuesta constitucional parece haber complicado aún más un trabajo legislativo efectivo. Claramente, seguirá siendo un desafío durante los próximos meses”, dijo.

Destacó, además, “la posición clara que tiene el gobierno sobre una transición socio-ecológica justa con la cierre eventual de Ventanas, aunque puede generar mayores conflictos que complicarán al gobierno”, afirmó.

La experta en marketing político, Paulina Pinchart, resumió esta primera etapa con la popular frase: “otra cosa es con guitarra”.

“Siendo imparcial, el entorno que vive el actual gobierno pone las urgencias. La inflación que vivimos no se había visto en años, lo mismo los niveles de delincuencia e inmigración, y el conflicto en la macro zona sur; las expectativas en torno a las reformas tributaria y de pensiones, que siguen en espera, y la guinda de la torta, el plebiscito constitucional. A esto se agrega un congreso en contra y poca experiencia, lo que lo ha llevado a errores y contradicciones, pero no solo de él, sino también de su equipo cercano, especialmente la ministra Siches. Tampoco han llenado los cargos en regiones, lo que dificulta el quehacer y la articulación. Pero para ser justa, uno de los grandes aciertos ha sido el aumento del sueldo mínimo y su cuenta pública, fue un gran discurso; la firma de Escazú, y el mayor de todos, haber puesto a Mario Marcel de ministro de Hacienda. Eso dio garantías de responsabilidad económica”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top