Close
Radio Radio Radio Radio

Piden adelantar vacaciones ante alza de consultas por enfermedades respiratorias

Un complejo escenario enfrenta la región de Ñuble y el país producto del aumento de las enfermedades respiratorias , por lo que autoridades locales han solicitado adelantar las vacaciones de invierno programadas para el 3 de julio, para evitar un colapso sanitario.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, indicó que en lo inmediato se fortalecerán las medidas en los establecimientos de la comuna para evitar nuevos contagios en los distintos niveles.

Se contempló que a partir de este jueves se volverá al uso de mascarillas, para los funcionarios, y para el alumnado  mayor de 5 años se sugerirá el uso de mascarillas, las que serán entregadas por el municipio.

Paralelo a esto se realizará un encuadre respecto del reposo laboral ante síntomas, justamente para prevenir contagio, se comenzará nuevamente con el lavado de manos frecuente, ventilación de las aulas durante el recreo, desinfección de espacios y evitar aglomeraciones.

“Creemos que es muy importante entregar y proveer mascarillas para entregar a todo el alumnado  y otras medidas que se  ocuparon en pandemia, pero hoy tienen un destino diferente que tiene que ver con las enfermedades respiratorias”, recalcó la máxima autoridad comunal.

En esa línea, del Pozo solicitó al nivel central evaluar la posibilidad de adelantar las vacaciones a raíz de la contingencia.

“Queremos hacer un llamado al Ministerio de Educación, con mucha fuerza para que adelante las vacaciones. Creo que esa es una medida muy urgente  y se deben considerar la opinión  del facultativo,  en este caso del pediatra  y también de nuestro sistema de salud municipal  que es un buen  termómetro de lo que está ocurriendo, porque estamos sobrepasado largamente por estas mismas patologías”, reiteró del Pozo.

Por su parte, el diputado UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez, defendió la idea de descentralizar la toma de decisiones de acuerdo a la realidad sanitaria de cada región para adelantar las vacaciones de invierno en aquellas con realidades más críticas.

“Ni siquiera es una decisión que se tenga que replicar en todo el país, sino que de manera puntual en regiones como Ñuble, donde estamos al borde del límite de la capacidad del sistema”.

“Por su geografía, nuestro país tiene condiciones muy distintas entre una región y otra. Y por eso mismo existen autoridades regionales como gobernadores, delegados o seremis, que tienen toda la capacidad para hacer una evaluación local y recomendarle a las autoridades del Minsal adoptar una determinada decisión. Pero lamentablemente, nos estamos tomando con un centralismo brutal de parte de este gobierno, que nos puede llevar a un escenario muy crítico en el país”, reiteró el representante de Ñuble, quien finalmente insistió en las otras medidas que debieran implementarse.

“Es urgente una integración y unificación del sistema público y privado de salud, además de avanzar de forma más veloz en la reconversión y complejización de camas críticas, mejorar la comunicación de riesgo y, por cierto, adelantar las vacaciones de invierno, que según todos los expertos va a ser una ayuda para disminuir la circulación de virus respiratorios en nuestra región”, sostuvo Martínez.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top