Close
Radio Radio Radio Radio

PIB de Ñuble creció 4,7% en el segundo trimestre de 2022

Según informó este viernes el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región de Ñuble creció 4,7% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con igual periodo de 2021.

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, el resultado fue impulsado por los servicios, de la misma forma, el 4,4% de crecimiento del consumo de hogares reflejó el aumento de los servicios.

Como se recordará, este año comenzaron a entregarse por primera vez las variaciones del PIB de la región de Ñuble. En el primer trimestre, el crecimiento fue de 7,3% en la región.

Desaceleración

El investigador Renato Segura, director de Desarrollo Económico (Didepro) de la Municipalidad de Chillán sostuvo que “el PIB creció por sobre el consumo de los hogares, por lo tanto, en realidad, lo que se observa es que hay una actividad remanente, pero es muy poco. Si bien la cifra global es positiva, cuando uno empieza a mirar en detalle los sectores, la principal actividad que explica ese crecimiento es el sector Servicios, que aportó con un alza de 5,84%, en cambio, el Comercio tuvo un alza bastante marginal, de 0,13%; sin embargo, el resto de las actividades, que es la Producción de Bienes, que es donde está el trabajo y la actividad económica, decrecieron (-1,29%)”.

Expuso que “si bien la cifra global no es mala, por cuanto crecimos incluso más que Bío Bío (2,7%), pero la cifras en el detalle vienen todas cayendo. Si uno mira la contribución de los distintos sectores, todas han ido decreciendo, por lo que vamos caminando hacia una situación bien compleja”.

Advirtió que, en el caso del comercio, “se observa una fuerte caída del dinamismo, que de alguna forma se había revertido en 2021, con los mayores ingresos de los hogares, pero ya se está notando que eso viene cayendo en picada”.

En ese sentido, Segura planteó que “Ñuble, en el corto plazo, es decir, en el tercer y cuarto trimestre, es muy probable que podamos llegar a cifras negativas, no debiese extrañar, porque la base de comparación ya no es tan baja, en 2021 hubo una actividad que se fue normalizando y eso lo estamos viendo”.

Agregó que “necesitamos activar el comercio, porque es uno de los sectores que tiene un impacto rápido en la actividad económica, entonces, las cifras negativas del comercio tienen que, de alguna manera, revertirse. ¿Y cómo se puede revertir? Principalmente, con mayores ingresos de los hogares, entonces, yo creo que va a depender mucho de la política del Gobierno en materia de ingresos para los hogares, que permita recuperar parte del poder adquisitivo”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top