Close
Radio Radio Radio Radio

Pensión Garantizada Universal podría empezar a pagarse en febrero

Agencia Uno| Referencial

Con apoyo transversal, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal, que el Gobierno ingresó este martes con discusión inmediata, y además, adelantó su pago al mes siguiente a su eventual promulgación.

En una sesión exprés, el proyecto que establece un piso de 185 mil pesos para todos los mayores de 65 años que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable, y que reemplaza el actual Pilar Solidario, fue despachado a la Sala, que lo votará el 3 de enero.

“Quienes están hasta el 80 por ciento de menores ingresos de su hogar van a tener 185 mil pesos de transferencia directa al bolsillo, y quienes están entre el 80 por ciento y 90 por ciento van a tener un monto que va a ir decreciendo, y que va a llegar a cero cuando se está en el 10 por ciento de menor vulnerabilidad”, detalló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Desde la Fundación Sol, pusieron paños fríos al acuerdo del Gobierno y parlamentarios.

“Una Pensión de Garantía Universal de $185.000 cubre apenas el 54,9% del salario mínimo vigente”, desglosando que dicho monto alcanzaría solo para el pago de cuentas básicas (45 mil pesos); alimentación (90 mil pesos) y compra de algunos medicamentos (50 mil pesos).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top