Close
Radio Radio Radio Radio

Pedro Cayuqueo llega a El Carmen para presentar “Cautiverio Feliz”

El reconocido escritor Pedro Cayuqueo llega a la comuna de El Carmen este martes 24 de enero para realizar el lanzamiento de su obra “Cautiverio Feliz, adaptación y comentarios”. La obra será presentada a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública de El Carmen.

El “Cautiverio Feliz” fue uno de los libros más leídos en la América colonial por su vívido relato y fue un texto ampliamente difundido entre los escolares del siglo XX. Pese a ello es una obra desconocida para las nuevas generaciones y por ello hoy regresa renovado a las estanterías de norte a sur.

Así lo expresa el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, que acaba de lanzar una nueva edición de este histórico título publicado originalmente en 1673 por el chillanejo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. La obra narra las experiencias de su autor como prisionero en medio de las comunidades mapuches. El militar fue capturado en la batalla de Las Cangrejeras en 1629. Su relato constituye una de las más importantes y realistas descripciones de las costumbres del pueblo mapuche. Con alrededor de 700 páginas, la obra fue una de las primeras en documentar la cosmovisión mapuche, sus asuntos espirituales y culturales.

Esta nueva edición se adaptó a un lenguaje sencillo, ágil y entretenido con el fin de convertirla en una obra de divulgación histórica, dirigida a lectores y lectoras del siglo XXI. “Me interesaba ponerla al alcance de un público masivo, sobre todo de los más jóvenes. Esta versión actualiza el lenguaje obsoleto y las dificultades propias de su estructura narrativa, pero sin alterar la obra original. Además, contiene una serie de notas complementarias de un ejemplar que dialoga con la realidad, la cultura y la contingencia nacional”, explicó Cayuqueo en un comunicado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top