Close
Radio Radio Radio Radio

Partidos en formación buscan adherentes en la Región de Ñuble

La carrera de más de una decena de partidos políticos que actualmente se encuentra en formación (es decir, inscritos ante el Servicio Electoral para poder recolectar las firmas necesarias para poder constituirse); ha sido un tanto pedregosa.

Contrario a lo que se pudiera pensar, por la alta exposición mediática de sus líderes, colectividades como Amarillos (encabezada por Cristian Warnken) o Demócratas (fundado por Ximena Rincón); no han podido aún conseguir el mínimo de adherentes para poder constituirse, tarea que sí cumplió el Partido Social Cristiano, que ya reunió las afiliaciones necesarias para su inscripción como partido político en las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía.

La colectividad, cuya base es el Partido Conservador Cristiano, el cual debió disolverse tras no alcanzar el mínimo de votos en las última elecciones; tiene entre su líderes a la diputada por Ñuble, Sara Concha.

Sus próximos objetivos son constituirse en las demás regiones del país, y presentar candidatos a las elecciones municipales, parlamentarias y al próximo Consejo Constitucional.

Según Sara Concha, “el éxito en la reunión de afiliaciones se debe a la gran aceptación de la ciudadanía, ya que el centro político social cristiano ha sido abandonado tanto por la derecha como por la izquierda. Nos proponemos representar al centro y al mundo cristiano, evitando los extremismos políticos y representando la cosmovisión cristiana y la ayuda al prójimo”, dijo.

Destacó, además, “que no solo se entregaron las afiliaciones en un tiempo mínimo, sino que se superaron con creces los mínimos solicitados por el Servel. Por ello, vemos con esperanza la incursión del partido en el espectro político, ya que hay un sector de la sociedad que no está siendo representado por los partidos políticos actuales”, aseveró.

Amarillos por Chile

En el caso de Amarillos, su trabajo ha sido concebido a mediano plazo, ya que explicitaron que no presentarán candidaturas para el Consejo Constitucional.

“Amarillos por Chile ha desestimado participar en el nuevo proceso Constituyente, no obstante, eventualmente podríamos hacerlo en el Comité de Expertos, si fuéramos convocados para ese efecto. La prioridad para nosotros es cumplir con los requisitos del Servel para poder inscribirnos como partido político. Si bien es cierto, hay interés en la ciudadanía por respaldar a un partido de centro, moderado; esta tarea no ha resultado nada fácil, siendo nosotros de oposición. Carecemos del atractivo que ofrecen agrupaciones adscritas al gobierno. Pese a ello, continuaremos con nuestro proceso de inscripción, en nuestra plataforma www.amarillosxchile. cl y también en la página del Servel, hasta el próximo mes de mayo”, sostuvo el coordinador regional de la colectividad en Ñuble, Reinaldo Figueroa.

Partido Libertario

Otro partido en formación que ha destacado por reclutar adherentes en Ñuble es el Partido Libertario, el cual de sus 205 firmas recolectadas hasta el 10 de enero, 70 correspondían a la región.

“Vivimos un momento crucial para nuestra vidas y el país, en que muy pocos ignoran la voluntad de muchos imponiendo su propio y particular criterio. ¿Qué haremos? Utilizar las reglas de la democracia y participar de forma directa para hacer escuchar la voz de la ciudadanía, las urgencias ciudadanas y no las políticas”, sostuvo el presidente regional de la colectividad, Fernando Briones, recordando como anécdota el pasado mundial de fútbol.

“Desde la galería podemos gritar hasta quedar sin voz, pero es entrando a la cancha cuando podemos marcar goles, para ello ponemos en marcha este proyecto por el camino de las ideas de vida, libertad y propiedad”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top