Close
Radio Radio Radio Radio

Pamela Jiles presenta proyecto para un nuevo retiro de fondos de las AFP

Agencia Uno

Durante esta jornada, la Cámara Baja rechazó el cuarto retiro de los fondos de pensiones por falta de quorum. Necesitaba 93 votos afirmativos, es decir, tres quintos de la composición total de la Cámara, pero recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Ante esto, la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles anunció un quinto y el 100% del retiro de los fondos de AFP. “Con fecha de ayer, con el diputado Félix González hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos”, expresó.

“El retiro del 100% es a nuestro juicio lo único que puede garantizarle a la población que eventualmente no se estaticen los fondos y se le quite la propiedad privada de sus fondos a los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que espera que ambos proyectos sean tramitados durante la próxima semana. “Es muy importante que todos aquellos que pasarán por esta tribuna a continuación, rasgando vestiduras diciendo que apoyan el cuarto retiro, se manifiesten respecto de la necesidad concreta de que este quinto retiro y el retiro del 100% sean tramitados a partir del lunes de la próxima semana”, dijo.

Asimismo, el diputado González (FRVS) precisó que “esta discusión va a continuar y quienes no votaron van a tener que responder. La necesidad de las personas va a continuar porque la pandemia no ha terminado. Hay una nueva variante que está azotando distintas partes del mundo y esa variante también va a llegar a Chile y vamos a seguir teniendo necesidades”.

“La gente sigue esperando ese dinero porque con eso van a resolver los problemas muy graves que tienen y si no hubieran existido los primeros retiros, mucha gente hubiera perdido sus casas, o estaría en situación muy dramáticas”, zanjó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/