Close
Radio Radio Radio Radio

Ópera internacional en la Gala Lírica de la UdeC en el Teatro Municipal

Fabián Rubilar

El Teatro Municipal fue el marco ideal para la Gala Lírica que ofreció la Universidad de Concepción a través de la Orquesta Sinfónica y Coro Universitario. Se trató de una actividad propiciada por la Associazione Internazionale de Culture Unite de Genova y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, además de la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional de Ñuble, entidad que financió la presentación de los músicos en Chillán.

El elenco universitario se presentó, además, bajo la dirección del maestro Lorenzo Tazzieri. Acompañaron la actividad la soprano Marta Mari y el tenor Davide Piaggio, además de los artistas chilenos Gloria Rojas y Pedro Alarcón.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El concierto Gala Lírica fue encabezado por el director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Pablo Rojas, además del gerente de la Corporación Cultural de la UdeC, Mario Cabrera. También estuvo presente el gobernador Oscar Crisóstomo, quien indicó a La Discusión que “desde el Gobierno Regional de Ñuble nos hemos trazado una línea clara de apoyo a la gestión cultural en todo el territorio, porque entendemos que un desarrollo armónico también se consigue acercando el arte no tan solo a los centros urbanos, sino también a liceos, escuelas, hospitales y por cierto, a los espacios más tradicionales como cines y teatros”.

“Por eso hemos promovido que nuestro trabajo sea en todo momento un facilitador y articulador del quehacer artístico, para lo cual es necesario establecer alianzas como ésta, con la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Chillán, que nos permite ofrecer espectáculos de altísima calidad de forma gratuita para nuestra comunidad: eso permitió concretar el desarrollo de esta Gala Lírica, con solistas de prestigio internacional”, precisó la autoridad regional.

Por su parte, Mario Cabrera, de Corcudec, dijo en la antesala del evento: “llegamos temprano a Chillán este viernes y tuvimos reunión con el maestro Lorenzo Tazzieri, con el alcalde Camilo Benavente, con el gobernador Oscar Crisóstomo y con las autoridades de nuestro Campus. Estamos muy contentos de estar en Chillán, de traer la extensión del Chile Opera Festival. Queremos que con el tiempo se quede acá, somos parte de Chillán, somos parte de la casa”.

“Tuvimos invitados internacionales que son un aporte a la democratización de la ópera a públicos más masivos. Gracias a la Municipalidad y al Gobierno Regional pudimos contar con los recursos para que este evento fuera gratuito. La ópera no es por esencia un arte elitista, ni está encerrado en los grandes y caros teatros. Por el contrario, es un arte muy popular que nació el siglo 19 con historias muy cotidianas, relacionadas con el diario vivir de las personas, de las cuestiones de la humanidad, de los amores, de los encuentros. Son historias muy lindas y hoy recogimos las mejores áreas de las distintas óperas más famosas con artistas de Italia, Brasil y Chile acompañados por nuestra Orquesta Sinfónica y Coro. Este montaje considera más de 120 artistas sobre el escenario y es primera vez que se hace una gala de este estilo y envergadura en la ciudad. Estamos poniendo nuestro granito de arena en el acceso a las artes y las culturas”, indicó Mario Cabrera.

Texto Carolina Marcos

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top