Close
Radio Radio Radio Radio

GORE crea Centro Integral de Emergencia y Seguridad

Gore

Cuando se habla de invertir en seguridad pública, la imagen acústica nos refiere a más carabineros, retenes, inspectores, fiscalizadores, alarmas o cámaras de televigilancia.

Por esta razón, cuando en el Gobierno Regional (GORE) se habla de un nuevo plan de seguridad, lo primero que advierten es que “hay materias que son de competencia del Ministerio del Interior, como el crimen organizado, por ejemplo”, dice el gobernador, Óscar Crisóstomo, para separar aguas y dejar todo claro.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

De todas formas, el lanzamiento de la estrategia Ñuble Más Seguro, se financiará con parte de los $20 mil millones que se destina a la región anualmente para materias de seguridad.

Su puesta en marcha se basará en cuatro ejes, cuya ejecución y coordinación estarán a cargo de la recién creada Oficina Regional de Seguridad, por el ex jefe de la Región Policial de Ñuble, Juan Carlos Carrasco.

El norte, de todos modos, es la prevención, concepto bajo el que se deberán alinear todas las otras gestiones y el que además tendrá un rostro concreto con la creación del nuevo Centro Integral de Emergencias y Seguridad, Ñuble.

El primero de estos ejes es la “coordinación de la inversión regional en materia de seguridad pública. Tendremos una directriz para saber hacia dónde apuntar esos recursos y no solamente ser receptores de solicitudes. Creemos que debemos saber focalizar de mucho mejor manera esto”, planteó el gobernador.

Los otros ejes son trabajar de la mano de las comunas, atendiendo sus requerimientos en la materia; otorgar protección al comercio y otros rubros productivos de la región; e implementar a futuro el Centro Integrado de Emergencia y Seguridad.

Considerando que uno de los ejes es el atender los requerimientos de la comunidad, todo parte con un diagnóstico previo y que deberá ser revisado de manera constante.

Los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana les permiten algunos insumos informativos. Las reuniones con estas fuerzas sociales, también.

Respecto al Centro Integral de Emergencia y Seguridad, “debe convertirse en el epicentro de las tomas de decisiones de Ñuble. Deben estar incorporadas distintas instituciones, desde Carabineros, PDI, Bomberos, SAMU para que podamos migrar hacia el número único que tiene que tener nuestra región”, anticipó Crisóstomo.

Este centro incorporará a la Unidad de Control de Tránsito, al Centro de Control del SAMU, a la Cenco de Carabineros y a los centros integrales de los municipios, para evitar que se sigan haciendo gestiones o solicitudes de recursos de manera segregada, sino por el contrario, sumando esfuerzos y cruzando data e informaciones.

Otra de las misiones será hacerle un seguimiento y evaluar las iniciativas puestas en funcionamiento en barrios y espacios públicos para poder tener una mesura concreta de sus impactos y beneficios.

Estudios previos

Hecho el cruce de datos con las policías y las juntas de vecinos, más la data estadística que el propio Gobierno pueda aportar es que se destinarán los recursos correspondientes a cada proyecto o a cada barrio.

Con la consigna de proteger la buena administración del recurso, es entonces que el nuevo encargado del plan Ñuble Más Seguro explicó que los recursos “no se van a destinar de manera general o sin enfocar, sino solo cuando haya un estudio previo. Las policías más desarrolladas del mundo lo hacen de esta manera,  porque en el fondo es enfocar el recurso donde haya más necesidad”, precisa el jefe policial, Juan Carlos Carrasco.

Todo lo anterior apunta a un trabajo tan preventivo como de anticipación.

La lógica es realizar los diagnósticos previos en este nuevo centro, y poder “adelantarnos a la delincuencia, es decir hacer una prospección; no reaccionar a lo que ocurra en el día o al presente. La delincuencia es móvil y dinámica, las sociedades también lo son, entonces hay que hacer los análisis, los diagnósticos y trabajar con base en esa información”, añadió.

La inversión de los gobiernos regionales en materia de seguridad a nivel país alcanza los 308 mil millones para infraestructura y elementos de apoyo para las policías e iniciativas presentadas por instituciones u organizaciones sociales a las Subvenciones del 7%.

 

Texto: Felipe Ahumada

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top