Debido a la ola de calor que afecta a la zona centro y centro sur de nuestro país, Onemi mantiene su Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble por amenaza de incendios forestales la que se encuentra vigente hasta que “las condiciones así lo ameriten”.
Según el Servicio Oficial de Meteorología de Chile, las altas temperaturas se mantendrán hasta hoy en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío. Siendo las RM y Valparaíso las que lideran con máximas de hasta 37 grados.
El experto de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, explicó que este fenómeno se debe a que “hay una cuña de alta presión que está siendo reforzada en niveles superiores por un anticiclón que se ha desplegado en el norte del país, principalmente en el sector altiplánico. Estas dos condiciones se están potenciando entre ellas y además estamos ante una condición de viento que baja de la cordillera, que es el viento del Este o puelche, que también produce un incremento de las temperaturas a nivel de la superficie”.
En Ñuble, los termómetros pueden llegar a marcar hasta 33 grados en el valle. Es por ello que Onemi decretó una Alerta Temprana Preventiva para la región por amenaza de incendios forestales.
La humedad de la zona estaría bajo el 30% y esto, sumado a los vientos pronosticados, provocarían que “si se genera un incendio forestal, las condiciones meteorológicas van a estar muy acorde para que se genere una propagación muy importante de estos siniestros”, manifestó el meteorólogo.
Por su parte, la directora de Onemi Ñuble, Gilda Grandón, informó que “el análisis proporcionado por Conaf señala un aumento de la probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales producto de factores principalmente como el bajo contenido de humedad del combustible vegetal fino muerto y el aumento de las velocidades de viento por sobre los 25 kilómetros por hora y que podrían llegar a rachas de hasta 50 kilómetros”.
En esta misma línea, Juan Salvador Ramírez, director Regional Conaf Ñuble, hizo un llamado a los vecinos y vecinas de la región a prevenir y cuidar su ecosistema boscoso, particularmente en las comunas rurales.
Además, detalló que “lamentablemente tenemos que informar que tenemos un alza de un 52% de incendios forestales, los cuales han abarcado alrededor de 500 hectáreas siniestradas, así que, invitamos a la comunidad a extremar las medidas y trabajar juntos para hacer frente a los incendios forestales”.
La directora de Onemi Ñuble recomendó a toda la comunidad a que se evite el uso del fuego para cualquier fin en las áreas rurales o de interface. Además, que “se tenga mayor preocupación al realizar trabajos con maquinarias con equipos o herramientas que pudieran producir partículas encendidas o chispas y también a que se evite arrojar material encendido como las colillas de cigarro”. Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a mantener despejado de vegetación y desechos los alrededores de las viviendas y a colaborar si se detecta un incendio forestal dando aviso al fono 130 de Conaf o al 132 de Bomberos”