Close
Radio Radio Radio Radio

Oficialismo sella acuerdo para captar el voto indeciso en favor del Apruebo

Agencias

Para algunos llega tarde, debilita el contenido del texto Constitucional y desmerece la labor de la Convención. Para otros, es un logro importante, que ayuda a dar certezas en torno a la propuesta y acarrea agua al molino del Apruebo, que es en definitiva, el objetivo de esta acción política.

El acuerdo alcanzado por los partidos y movimientos que forman parte del gobierno y que fue dado a conocer ayer, cuyo norte es entregar garantías, que en caso que gane la opción Apruebo se ajustarán ciertas materias que no quedaron del todo claras; sin duda es un guiño a los indecisos de centro izquierda.

En el documento, denominado “Unidos y Unidas para aprobar una nueva Constitución”, se sostiene que “las siguientes materias son aquellas que consideramos necesario abordar en este momento, sin perjuicio de otras que más adelante puedan surgir del debate nacional”.

Estas son el perfilamiento de la plurinacionalidad en aspectos como el pluralismo jurídico y las consultas indígenas; el aseguramiento de la heredabilidad de las pensiones; la vivienda propia en el derecho a la vivienda digna y la coexistencia de sistemas de salud privado y público.

A su vez, se compromete la eliminación de la reelección inmediata del Presidente(a) de la República y la reposición de los Estados de Emergencia.

Bajada local

Desde Socialismo Democrático local, el miembro del comité central del PS, Antonio Arriagada, sostuvo que “son acuerdos concretos, precisos, que vienen a fortalecer y terminar con la incertidumbre que ha ido generando la campaña de desinformación. En ese sentido, los partidos de Socialismo Democrático valoramos este acuerdo, lo respetamos y lo hacemos nuestro, en función de los compromisos que vamos a establecer a partir del 4 de septiembre, una vez que triunfe el Apruebo. Estamos llamando a que la única opción de poder mejorar la Constitución es aprobando, y hago un llamado a quienes tienen temor e incertidumbre a dejar el miedo, la conformidad, y abrirse al futuro de Chile”, planteó.

En tanto, Yesenia Figueroa, presidenta regional del PPD, afirmó que “este acuerdo transversal es producto de un trabajo fructífero que se ha realizado. El PPD planteó hace más de dos meses aprobar y mejorar. Creemos que es la mejor decisión que se ha podido tomar, porque permite aclarar dudas en la ciudadanía e incentivarla a que se sume al Apruebo”, dijo.

Rodrigo Polanco, presidente regional de Revolución Democrática, manifestó: “vemos con gran alegría que las fuerzas progresistas se hayan puesto de acuerdo en los cambios que debería tener este nuevo pacto social. Para nosotros siempre fue fundamental darle mayor certidumbre a las personas de que esta Constitución es mejor que la anterior, y que existía apertura. Esperamos que estos días que nos quedan la gente se dé el tiempo de leer el texto, pues creemos que es un avance”.

La visión del Rechazo

En el Rechazo también hubo reacciones al acuerdo alcanzado por el oficialismo.

A través de sus redes sociales, el exconvencional de Vamos por Chile, Martín Arrau, expresó, refiriéndose a las declaraciones del timonel del PC, Guillermo Tellier -quien insistió en que suscribían el compromiso, pero que “no podían asegurar los cambios, pues debe haber debate popular”-, que “ya lo dijo el jefe, este acuerdo populista (cómo último intento de sumar votos), nació muerto. Gracias de todas maneras, por reconocer algunos de los puntos que siempre dijimos, eran parte de lo mala que es esta propuesta”.

El senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, en tanto, sostuvo que “con la ‘cocina’ del oficialismo, quedó confirmado que las ‘noticias falsas’ no eran tales. Lo de Guillermo Tellier, para el bronce: ‘No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas’”, tuiteó.

El exconvencional, Felipe Harboe, quien rechaza la propuesta Constitucional, agregó en sus redes que “si a tres semanas del plebiscito presentan acuerdo entre partidos para reformar propuesta de la Convención es por conveniencia, no por convicción, porque cuando hace un tiempo se los mostramos, los defendieron y los llamaron ‘fake news’. ‘Cómprame un producto malo y después te lo arreglamos’”?, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top