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Gobernador y propuesta Constitucional: “Valoro la gobernanza regional, es un tremendo espaldarazo”

Mauricio Ulloa

Un año cumplieron el pasado 14 de julio los primeros gobernadores regionales elegidos en todo el país. En Ñuble, el socialista Óscar Crisóstomo Llanos debió enfrentar entremedio un cambio de gobierno, y en lo que va de la actual administración, ha sabido liderar desde el territorio la agenda de cambios propuesta por el Presidente Gabriel Boric.

Al mismo tiempo, está a la espera del resultado del proceso constituyente, el que a su juicio, ha generado una propuesta que respalda los principios descentralizadores que impulsa la mayoría de los gobernadores.

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– A un año de su asunción, de 1 a 7, ¿Qué nota le pone al trabajo realizado por el Gobierno Regional?

– Creo que la evaluación la tienen que hacer los ñublensinos y ñublensinas por quienes hemos estado trabajando estos 365 días primeros días desde el Gobierno Regional, tiempo en el que hemos escuchado y trabajado en los sueños, anhelos y necesidades que recogimos en nuestro recorrido por las 21 comunas y cientos de localidades. Lo que sí puedo calificar con nota máxima, es el trabajo de los funcionarios y al equipo del Gobierno Regional de Ñuble, pues han estado a la altura, y a pesar de contar con la dotación más baja del país, han llevado adelante todos los requerimientos que exige este organismo, con una excelente ejecución presupuestaria que nos ha permitido dar respuestas a una región con tantas necesidades como la nuestra.

– ¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha enfrentado?

– Indudablemente el centralismo, pues si bien estamos trabajando para avanzar en dar mayor autonomía a las regiones, siguen existiendo muchas decisiones que se toman a nivel central, dando respuestas tardías a las necesidades que necesitan resolverse de manera más rápida. Hay muchos ejemplos de ello, sobre todo en lo que implica la inversión pública a nivel sectorial y la lenta solución a urgencias como, por ejemplo, cubrir la falta de transporte escolar en regiones como la nuestra, donde las distancia y la geografía transforman a este medio en una necesidad imperiosa para muchas familias.

– ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción y cuál ha sido su mayor decepción en este primer año?

– La mayor satisfacción ha sido concretar ideas que llevaban décadas esperando algún avance, como el centro Teletón para Ñuble, el parque Schleyer en Chillán o la carrera de Medicina, por mencionar algunas. Eran proyectos muy anhelados por Ñuble, que hemos tomado y trabajamos con decisión para que vieran la luz, coordinamos junto a los involucrados, destrabamos problemas, trabajamos mancomunadamente para llevar esos sueños de décadas de espera a la realidad más concreta y pronto serán parte de nuestro valor. La mayor decepción sigue siendo la lentitud en la toma de decisión de algunos proyectos por parte de los ministerios u organismos técnicos, debemos agilizar los procesos, y para ello es muy necesaria la descentralización.

– Usted ha dicho que la instalación de la región aún no termina. ¿A qué se refiere en específico? ¿Cómo afecta los objetivos de desarrollo y bienestar de la población de Ñuble?

– Creo que la instalación habrá terminado cuando cada uno de los ñublensinos y ñublensinas puedan decir que valió la pena ser región. Y eso pasa por la presencia de servicios en distintas comunas, por cubrir necesidades básicas como el agua potable, caminos, conectividad digital, infraestructura educacional, entre otras grandes áreas. Se requiere mayor inversión pública, es decir, más presupuesto en los servicios de la región para financiar las iniciativas que necesita Ñuble para continuar con su desarrollo.

Espíritu de unidad

– ¿Cómo evalúa su relación con el Consejo Regional?

– Con el Consejo Regional tenemos una relación fluida, llevamos adelante un trabajo donde prima el bien común y donde todos suman, porque cada uno de los consejeros y consejeras saben las necesidades de la región y que no tenemos tiempo que perder para concretar proyectos. Yo diría que con el Consejo Regional remamos juntos y con fuerza, siendo la clave la unión al momento de entender los reales desafíos, y sobre todo, comprender que tenemos una comunidad expectante a la que debemos cumplir.

– ¿Qué opina del desempeño del Gobierno central y de sus autoridades designadas en la Región?

– El país vive un momento crucial y el escenario no es fácil. Gobernar en medio de un escenario así puede tener múltiples opiniones, pero creo también que cualquier evaluación no debe dejar fuera el factor tiempo. Las nuevas autoridades llevan solo 4 meses, y los cambios comprometidos no se logran en ese tiempo. Por esa razón aún siento que es prematuro hacer un análisis y evaluar el desempeño, y por eso, el rol que nos corresponde es ciertamente apoyar este proceso y exigir de las autoridades lo que las regiones necesitan para su desarrollo.

– Cómo definiría su relación con los alcaldes de las 21 comunas?

– Uno de los principios que inspiran nuestro trabajo es la colaboración. Creo en las comunas, confío en los equipos municipales, y en este año que llevamos trabajando, los alcaldes han contado con un aliado en el Gobierno Regional. Si hay alguien que conoce bien su territorio, las necesidades, y sobre todo, cómo enfrentar una urgencia, es la primera autoridad comunal, por eso soy de la opinión que ellos deben liderar la coordinación de los servicios frente a una emergencia como un incendio, por ejemplo. Si a las comunas les va bien, a Ñuble también le irá bien, esa es una ecuación muy simple que refleja, en cierta medida, la descentralización por la que nosotros apostamos a todo nivel, tanto nacional como regional. Por eso los alcaldes son una piedra angular en nuestra gestión como Gobierno Regional, y creo que ellos así lo han sentido.

Competencias sobre el territorio

– Al poco tiempo que usted asumió, se comprometió a un plan de ordenamiento del borde costero. ¿En qué situación se encuentra tal iniciativa?

– El trabajo de ordenamiento que corresponde a la Zonificación del Borde Costero, comenzará dentro de este año bajo la dirección de la División de Planificación y Desarrollo Regional que será la encargada de liderar el proceso. Por el momento se están preparando las bases de licitación, porque se requiere de la asistencia de especialistas, sobre todo en materia de Evaluación Ambiental Estratégica, y esperamos que a fines de este año y durante el transcurso del próximo, el proceso esté en pleno desarrollo. A esto se suma el traspaso de competencias realizado recientemente por el Gobierno central, el cual nos permite asumir la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero y con ello, trabajar en la armonización de su uso, para que sea compatible con la nueva mirada del territorio.

– También, a propósito de las competencias para ordenar el territorio, ¿Cree necesario ejercerlas en la cordillera de Ñuble?

– Sin duda alguna, como Gobierno Regional utilizaremos todas las herramientas que tengamos al alcance para ordenar el territorio, especialmente en áreas ambientalmente sensibles como la cordillera andina de la región, donde deben ir consolidándose prácticas sustentables, dada la condición de Reserva de la Biósfera en que se encuentra esta zona de la región.

– ¿Cuál es su opinión sobre el embalse Punilla y la revisión que está haciendo un comité de ministros? ¿Podría cancelarse este proyecto? De ser así, ¿cómo se resuelve el tema de riego para esa zona?

– Para nosotros el tema del agua, tanto para consumo humano como para fines productivos, es una prioridad, y en eso hemos focalizado el trabajo desde la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, elaborando un mapa del agua e invirtiendo en proyectos a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e Indap para optimizar el riego. La crisis hídrica que vive la región es permanente y transversal, por eso cualquier proyecto que vengan a mitigar sus efectos y asegurar riego para la agricultura debe considerar a su vez, una forma en la que se pueda trasladar parte de esa acumulación de agua, para que otros sectores puedan contar con este elemento para consumo humano durante la temporada estival, además de asegurar el riego a la pequeña agricultura familiar campesina. En paralelo, estamos financiando iniciativas y proyectos de Innovación para optimizar el uso de agua para el riego, y elaborando un estudio sobre acumulación de acuíferos para tomar decisiones más acertadas al respecto y junto a la embajada de Israel, estamos gestionando una agenda del agua con programa de transferencia de información hacia profesionales del riego en la región.

– En la misma línea, ¿qué opina del embalse Zapallar?

– Las obras de riego de la magnitud de un embalse deben ser socializadas previamente con la comunidad donde estarán insertas, deben tener además su debido estudio de impacto ambiental y tomar todas las medidas que se requieran para mitigar sus efectos, para crecer armónicamente.

– Por qué la administración de la Reserva de la Biosfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja sigue radicada en Concepción, si más del 70% corresponde a Ñuble? ¿Está en sus planes cambiar esa situación?

– El Estado de Chile fue representado ante la UNESCO por el Gobierno Regional del Biobío cuando se postuló al estatus de Reserva de la Biósfera y dada su actual condición de territorio birregional, se están haciendo las gestiones para modificar la administración. De hecho, tenemos una coordinación interinstitucional que está en el proceso de formalización para encauzar recursos y trabajo en la parte correspondiente a Ñuble.

Transparencia y ejecución presupuestaria

– Consejeros de la oposición lo emplazaron a implementar la unidad de control interno. ¿En qué se encuentra esa iniciativa pro transparencia?

– El tema de la unidad de control responde a una situación heredada de la administración anterior, de la que nos hemos tenido que hacer cargo. Actualmente nos encontramos trabajando con el Servicio Civil, órgano que va a ser el responsable de llamar a este concurso, actualizando los antecedentes, para que en el más breve plazo podamos contar con ese cargo, porque entendemos la importancia que tiene no solo para el Consejo Regional, sino para todos. No hay ninguna duda en aquello.

– En el contexto de transferencia de poder a las regiones ¿Usted solicitará nuevas competencias al nivel central, y de ser así, cuáles serían?

– Hemos sostenido múltiples conversaciones y mesas de trabajo con el Gobierno central y existe un consenso entre los gobernadores en que se necesitan más competencias, pero que éstas sean efectivas. No nos interesa el traspaso para aumentar los trámites, y con ello la burocracia trasladada a las regiones, sino más bien, competencias efectivas que nos permitan crecer de manera armónica, haciéndonos cargo de la realidad regional. En eso Ñuble tiene mucho por avanzar en planificación territorial, con los planos reguladores, en un proceso que debe ser de resorte local; lo mismo ocurre con el fomento productivo, para que servicios como Corfo y Sercotec, sean de dependencia y gestión de los gobiernos regionales, para así encauzar el trabajo de acuerdo a nuestra planificación. Junto a lo anterior, como región hemos puesto sobre la mesa la preocupación e interés de hacernos cargo de la Educación, bajo el convencimiento que es más difícil que la región alcance mayores niveles de desarrollo a largo plazo sin que exista una matriz regional y un sello que le entregue sustento y mejores niveles de conocimiento a nuestra comunidad. Mejorar la educación, nos permite también abrir paso a la innovación, a la ciencia y la tecnología, que hemos definido como desafíos importantes para nuestra gestión.

– En materia de ejecución presupuestaria, en 2021 usted terminó haciendo lo mismo que tanto criticó al exintendente Arrau, como es la transferencia de millonarios recursos a los ministerios. ¿Cómo se explica aquello?

– Nuestra gestión y administración que se inició hace un año, recibió la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional con un 9%, lo cual era muy bajo e insuficiente. Si bien una forma efectiva y rápida de invertir los recursos era a través de los servicios, tuvimos también una importante transferencia a los municipios; traspasamos $1.200 millones directo a través de la glosa 2 y 3, y al menos el 61% del presupuesto del 2021 fue destinado a comunas.

– ¿Este año continuará con esa lógica o habrá mayores recursos destinados a iniciativas municipales?

– La lógica que hemos seguido durante el 2022 es priorizar a las comunas, los Fondos de Iniciativas de Desarrollo Local y todas las ideas y proyectos que los municipios han presentado, porque como ya lo señalé, este Gobierno Regional es el principal interesado en que a las comunas les vaya bien.

– ¿Cree usted que están mejorando las capacidades técnicas y profesionales de los municipios para formular mejores proyectos y acceder a fondos regionales?

– Se ha visto un buen desempeño, nuestro equipo está prestando todo el apoyo necesario para que los proyectos se presenten bien, nos guía ese espíritu de colaboración, y por otra parte, las iniciativas que se han presentado están en total sintonía con lo que consideramos prioritario para la región.

– ¿Cuáles son los grandes proyectos de desarrollo que tiene por delante la región y que usted impulsará en los tres años que le quedan?

– Los desafíos son múltiples, pero hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en el ámbito de la salud como área prioritaria. Por eso, a las inversiones ya realizadas, seguiremos sumando un trabajo sistemático que nos permita fortalecer con fuerza iniciativas de infraestructura sanitaria en la atención primaria, y también un apoyo directo a la resolución de listas de espera, un anhelo y necesidad muy sentida por la comunidad. En el ámbito de la Educación, tenemos compromisos suscritos para sacar adelante proyectos como el Liceo de Yungay que ya cuenta con financiamiento comprometido, y también el Liceo Industrial de Chillán, ambos requerimientos urgentes y prioritarios. En otras áreas como el desarrollo urbano, tenemos un ambicioso proyecto que nos permitirá recuperar espacios públicos destinados a áreas verdes y parques, donde Ñuble y especialmente Chillán está en deuda; a lo que se suma nuestra preocupación por fortalecer los proyectos que apoyen la seguridad pública a través de los municipios; y la generación de un distrito de innovación, que nos permitirá canalizar todas las iniciativas en materia de ciencia y tecnología, entre otros grandes desafíos.

Proceso Constituyente

– ¿Cómo le afecta a la gobernanza regional, la propuesta de Nueva Constitución? ¿Cree que se avanza con ella?

– Claro que sí importa, pues se requiere de mayor autonomía. Hoy vivimos una centralización excesiva que impide el normal desarrollo de las regiones, desde la perspectiva de nuestras propias necesidades. Como gobernador regional me ha tocado sortear a diario lo que implica para una región depender de las decisiones del poder central, por eso valoro la gobernanza regional, es un tremendo espaldarazo al proceso descentralizador que los gobiernos regionales estamos impulsando.

– Finalmente, ¿Qué llamado le hace a la ciudadanía de Ñuble frente al proceso constitucional?

– Que se informen en los canales correctos, ésta es una oportunidad histórica que la democracia nos regala, el plebiscito de salida es el proceso más importante de las últimas décadas, y su voto será decisivo para el futuro del país y de Ñuble. Aquí lo fundamental es votar informados y sin miedo, entendiendo la enorme oportunidad que tenemos en frente, porque está en nuestras manos avanzar en disminuir las inequidades y construir un Chile más próspero.

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