Close
Radio Radio Radio Radio

OCDE anticipa mejor proyección económica para Chile y respalda la Reforma Tributaria

Agencias

Este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su Estudio Económico anual sobre el panorama de Chile en el que detalló un 2022 con mayor crecimiento económico para el país pero una recesión para el 2023, además de la continuidad de la inflación. “Chile ha logrado una recuperación impresionante de la crisis de Covid-19, pero la pandemia ha obstaculizado el progreso basado en la reducción de la pobreza y las disparidades sociales”, precisó el informe.

En la misma línea, la OCDE advirtió una estimación de un 1,9% de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) para lo que queda de este año y un 6,4% de inflación para el 2023, por lo que el informe sugiere que la política monetaria del país continúe siendo restrictiva, es decir de acuerdo al Banco Central de Chile, un aumento en las tasas de interés con el objetivo de aumentar el valor de la moneda nacional.

En relación a la inflación que aqueja al país actualmente, el informe profundizó que la acenso de este fenómeno fue consecuencia de las políticas fiscales expansivas (aludiendo a los bonos y retiros de fondos de pensiones), además de factores económicos globales y la incertidumbre política luego de plebiscito del 4 de septiembre.

Otro aspecto llamativo del Estudio Económico es el exhaustivo análisis a la reforma tributaria impulsada por el ministro de Hacienda Mario Marcel. La OCDE celebró la intención del Ejecutivo de aumentar los ingresos fiscales adicionales y detalló que “la actual propuesta de reforma tributaria contiene muchos elementos que van en la dirección correcta de recaudar ingresos adicionales de forma progresiva, al tiempo que se promueve la productividad y la sostenibilidad medioambiental”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top