Close
Radio Radio Radio Radio

Nueve locales de votación se sacaron del centro de Chillán

Un análisis del equipo de Data Science de la empresa Unholster reveló que el Servicio Electoral (Servel) cambió el local de votación del 61 por ciento de los chilenos habilitados para sufragar.

Cabe recordar que una ley recientemente aprobada obligó al organismo a georreferenciar a los electores, de manera que los locales de votación asignados quedaran lo más cerca de sus domicilios registrados.

En el análisis se detalló también -en un desglose por sexo- que un 62 por ciento de las mujeres se vio afectada por modificaciones en el lugar de sufragio, mientras que en los hombres fue un 61 por ciento.

En esta línea, Unholster dio cuenta que las regiones Metropolitana y de Antofagasta son las que más cambios de locales de votación registraron. En contraparte, la de O’Higgins fue la que menos reubicaciones sufrió.

En el caso de Ñuble, el director regional del Servel, Aldo Valenzuela, informó que “la georreferenciación la venimos trabajando desde el año pasado para redistribuir los locales de votación. En las comunas con más electores de Ñuble, como Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, fueron redistribuidos los locales, por ejemplo, en Chillán, nueve establecimientos que estaban ubicados en el centro de la ciudad, se eliminaron y se abrieron nuevos locales lejos del centro para acercar los locales a la gente”, sostuvo.

En estas comunas, agregó, “prácticamente el 70% del electorado fue georreferenciado. En las comunas rurales de la región, en tanto, no hubo grandes cambios, principalmente, porque las direcciones son más imprecisas, por lo tanto, era más difícil georreferenciar”, dijo.

Según publicó el diario La Tercera, los datos que arrojó un estudio previo de Unholster, dan cuenta que en todo el país los locales de votación aumentaron en un 10 por ciento.

En Ñuble, en tanto, se redujo en un local la oferta, de 84 para las presidenciales del año pasado, a 83.

A nivel nacional se georreferenció al 61 por ciento de los electores. La medida se aplicó para el 75,5 por ciento de los ciudadanos habilitados para sufragar que viven en zonas urbanas, y para el 41,3 por ciento de los que viven en zonas rurales.

Datos de Ñuble

El padrón definitivo de la región de Ñuble alcanza a los 435.221 electores(as).

En Chillán, esta cifra llega a las 155.891 personas; en Bulnes, a 20.880; en San Carlos a 48.112 y en Quirihue a 10.826.

A nivel nacional, están habilitados para sufragar 15.173.929 electores(as), incluidos quienes votan en el extranjero.

Respecto de los locales de votación, serán 83 los establecimientos educacionales que se habilitarán (uno menos que la última elección de 2021).

Estos funcionarán en 81 recintos de votación, o sea, habrá 2 recintos que tendrán 2 locales de votación (Colegios Concepción y Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán).

En cuanto al número de mesas receptoras de sufragios, serán 1.110 en toda la región, 391 de ellas dispuestas en la comuna de Chillán.

En tanto, 5.550 ñublensinos(as) deberán presentarse a las 7.30 horas del domingo en sus respectivos locales de votación para ejercer como vocales de mesa.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top