Close
Radio Radio Radio Radio

Las definiciones de las jóvenes cartas de Ñuble que debutarán en el Congreso

Definiciones programáticas

Nombre: Sara Concha Smith
Partido político/tendencia/ agrupación: Partido Conservador Cristiano, Pacto Frente Social Cristiano.
Edad: 26 años
Profesión/oficio/actividad: Estudiante de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología.

1) Sistema de Pensiones.

– ¿Es partidaria que se mantengan las AFP? ¿Qué sistema, a su juicio, debiera adoptar el país? ¿Reparto? ¿Mixto? ¿Seguir con la capitalización individual?

– Éste es un tema complejo y controversial, sin embargo, mi compromiso en materia de pensiones es luchar para lograr una rebaja de la edad de cálculo en la rentabilidad de 110 a 85 años, y así aumentar las pensiones, y que puedan ser más justas y dignas. Por otro lado, es necesario que no se carguen o traspasen las pérdidas de las AFP a los usuarios, como lo hemos vivenciado este año en el tramo E, donde miles de chilenos han sido afectados. Las AFP siempre deben velar por garantizar la ganancia de sus usuarios.

2) Salud.

– ¿Cree que se debe avanzar hacia un seguro único de salud? ¿Se deben mantener las isapres, o convertirlas solo en aseguradoras?

– Se debe respetar el derecho a elegir dónde tener atención, lo que debe ser universal e igualitario para todas las personas, que no distinga en los usuarios si estos tienen o no tienen recursos, por lo cual mi propuesta es que tanto Fonasa o Isapre deben ser dignas e inmediatas.

3) Educación.

– ¿Es partidaria de la libertad de enseñanza y que lo padres tengan el derecho preferente de educar a sus hijos? ¿Cree que el Estado debe asegurar el derecho a la educación y potenciar la oferta pública?

– Soy totalmente partidaria de que los padres tengan el derecho preferente para educar a sus hijos, por eso mi compromiso es defender los valores y principios de estos al educar.
Por otro lado, el tener acceso a la educación es un derecho que a nadie se le puede negar, y debe ser el Estado el principal garante de una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y accesibilidad a ésta.

4)Seguridad.

– ¿Es partidaria de refundar Carabineros de Chile? ¿Qué iniciativas propone para mejorar los actuales índices de delincuencia?

– De ninguna manera podemos pensar en refundar Carabineros de Chile, ya que es la institución que vela por el orden y seguridad de todos los chilenos, más bien es necesario fortalecer la institución, dotándola de mayor tecnología, herramientas y recursos humanos. Sobre bajar la delincuencia en nuestra sociedad, es fundamental el fortalecimiento de la familia, y educación, inculcando valores, respeto, entre otros principios básicos.

5)Reactivación económica.

– ¿Es partidaria de aumentar o disminuir los impuestos? ¿Qué propuestas tiene para las pymes y mipymes?

– Soy partidaria que se haga una disminución en un 3% en los impuestos para las pymes.

6)Definiciones en los siguientes temas (a favor o en contra): aborto hasta la semana 14, matrimonio igualitario, eutanasia.

– La vida es algo que ni siquiera debiese cuestionarse, mi posición frente al tema del aborto como activista provida es que sea defendida la vida desde la concepción, y en todas sus etapas.
Por otro lado, como activista profamilia defenderé el matrimonio en su diseño original constituido por Dios, entre un hombre y una mujer.

7)Descentralización.

– ¿Es partidaria de eliminar la figura del delegado Presidencial Regional? ¿Qué propone para avanzar en descentralización?

– El Delegado Presidencial es la figura que representa al Estado, por lo que debiese mantenerse dicho cargo, pero sí estoy de acuerdo en materia de descentralización tanto a nivel nacional, donde se potencie cada una de las regiones por separado; como a nivel regional, donde las comunas tengan un grado de independencia.

8)Sistema Político.

– ¿Presidencialismo, parlamentarismo o una mezcla de ambos?

– Estoy a favor de mantener el actual sistema político, el presidencialismo

Definiciones programáticas

Nombre: Felipe Camaño Cárdenas.
Partido político/tendencia/ agrupación: Independiente PDC .
Edad: 30.
Profesión/oficio/actividad: Arquitecto.

1) Sistema de Pensiones.

– ¿Es partidario que se mantengan las AFP? ¿Qué sistema, a su juicio, debiera adoptar el país? ¿Reparto? ¿Mixto? ¿Seguir con la capitalización individual?

– Lo primero que debemos tener claro, es que el sistema actual ya no aguanta más, vemos a personas que jubilan con una miseria y deben vivir gracias a la solidaridad familiar, es por esta razón que se debe discutir y solucionar de una buena vez por todas este tema, apuntando a un sistema mixto, con ahorro individual más ayuda estatal a las pensiones más bajas.

2)Salud.

– ¿Cree que se debe avanzar hacia un seguro único de salud? ¿Se deben mantener las isapres, o convertirlas solo en aseguradoras?

– En el área de la salud es imperioso fortalecer el sistema público, Fonasa ha demostrado dar mayor cobertura, pero es importante aumentar los recursos en la prestación del servicio, entregando una mayor calidad, y sobre todo, dignidad a los pacientes. De la misma forma, debemos generar una estrategia que permita tener más especialistas, vemos por ejemplo cómo en nuestra región de Ñuble existe una falta de geriatras enorme, siendo que somos una de las regiones con más adultos mayores del país. Así también, aumentar las prestaciones del plan Auge, apuntando siempre a que ningún paciente, independiente de la enfermedad que tenga, deba hacer un bingo para pagar los costos de su enfermedad.

3)Educación.

– ¿Es partidario de la libertad de enseñanza y que los padres tengan el derecho preferente de educar a sus hijos? ¿Cree que el Estado debe asegurar el derecho a la educación y potenciar la oferta pública?

– Soy partidario que independiente de dónde se nace o los recursos que se tenga, entreguemos la mejor educación para cualquier niño o niña de nuestro país, hoy existen escuelas y colegios en nuestra región que no tienen conectividad digital, es por eso que, es fundamental nivelar para arriba y entregar las mismas condiciones a cualquier niño, especializando a profesores, comunidad educativa, a través de mayor ciencia y tecnología y con una educación bilingüe. Tenemos el ejemplo del Liceo Bicentenario de San Nicolás que nos demuestra que sí es posible, por lo tanto debemos seguir en esa misma línea.

4)Seguridad.

– ¿Es partidario de refundar Carabineros de Chile? ¿Qué iniciativas propone para mejorar los actuales índices de delincuencia?

– Muchas veces los eslogan nos están haciendo perder la perspectiva de la situación, hoy existen personas que viven atemorizadas producto de la delincuencia, es por esta razón que debemos profesionalizar a nuestras policías, entregándoles las herramientas necesarias que permitan proteger a los vecinos y vecinas que hoy sufren producto de los robos o del narcotráfico. Muchas veces los delincuentes están teniendo más derechos que las mismas víctimas, y eso no puede ocurrir. Debemos generar un plan de seguridad enfocado en nuestra región, apuntando a los sectores rurales y urbanos, que permita entregar paz y tranquilidad a todos, y para eso se necesita dialogar y conversar, no enfrascarse en discusiones mientras la gente sigue sufriendo.

5)Reactivación económica.

– ¿Es partidario de aumentar o disminuir los impuestos? ¿Qué propuestas tiene para las pymes y mipymes?

– La reactivación económica pasa por un acuerdo público y privado, que fortalezca la inversión, sobre todo en materia de infraestructura, que genere mucha mayor mano de obra, y por consiguiente, mayor empleo, así también entregarle mayor apoyo a las pymes y a las mipymes, quienes son las mayores generadores de empleo en el país, para eso debemos apuntar a entregar créditos blandos y mucho mayor resguardo, permitiéndoles salir del estancamiento provocado producto de la pandemia. Solo así nuestro país se reactivará.

6) Definiciones en torno a aborto, matrimonio igualitario y eutanasia.

– Debemos entregar las garantías necesarias a nuestras mujeres, y eso no se logra impidiendo su derecho a decidir, acá yo estoy a favor del aborto hasta las 14 semanas, de otra forma estoy siendo cómplice de muchos abortos clandestinos. En relación al matrimonio igualitario y la eutanasia, no me cierro para nada, es un debate latente, Chile cambió y necesita ser más inclusivo, donde las personas decidan tolerando al que piense contrario a mi o al que piense como yo, solo así Chile será mucho mejor.

7) Medio Ambiente.

– ¿Cuál es su propuesta para avanzar hacia el desarrollo sostenible y su postura en cuanto al acceso al agua y la instalación de mega empresas en zonas de sacrificio?

– La constante explotación del territorio hoy nos debe llevar al correcto uso de él. Para ello debemos de una vez por todas generar un ordenamiento territorial, para delimitar el correcto uso del territorio, delimitando las zonas forestales, áreas silvestres protegidas, áreas agrícolas, industriales y habitacionales. Con ello podemos distribuir de mejor manera y que unos no se pasen a llevar con otros, porque hoy el área forestal tiene la mayor parte del territorio intervenido, y con ello los recursos naturales como el agua. Hoy las empresas no deben ser prioritarias en el uso del agua, porque eso es lo que hoy está establecido, que está por sobre el consumo humano. Debe ponerse fin a las zonas de sacrificio, porque las comunas rurales siempre son las perjudicadas, y nunca reciben beneficio alguno de las intervenciones generadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top