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Ñuble registró la mayor alza de exportaciones entre regiones de la zona sur

“Ñuble es la región de la zona sur de Chile que registra un mayor crecimiento de las exportaciones durante 2020, con un aumento del 21% en comparación a 2019, con envíos por un total de US$ 919 millones. Esta cifra, en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo debido a la pandemia, significa una esperanza de que durante el 2021 podremos superar la crisis y retomar el crecimiento económico y el empleo a nivel local”, afirmó Ingrid Quezada, directora regional de ProChile.

Las exportaciones de Ñuble son fundamentalmente de dos sectores: forestal, que tuvo envíos por US$678 millones y un crecimiento de 9,6% respecto a 2019; y productos agropecuarios, con envíos por US$225 millones y un crecimiento del 70%.

“En la industria forestal los productos más exportados desde Ñuble corresponden a celulosa, con US$454 millones; madera aserrada o cepillada, con US$79 millones; tableros de madera, con US$56 millones; listones y molduras de madera, con US$40 millones; y madera contrachapada, con US$38 millones”, indicó Quezada.

“En productos agropecuarios los más exportados son harinas y almidones de cereales, por US$50 millones; arándanos frescos, por US$33 millones; arándanos congelados, por US$32 millones; frutillas congeladas, por US$18 millones; frambuesas congeladas, por US$13 millones; y rosa mosqueta, por US$9 millones”, añadió.

Los principales destinos en 2020 fueron China (48% de participación) y Estados Unidos (24%).

“Como un importante desafío para los próximos años queda diversificar las exportaciones de Ñuble, no concentrar todo en un solo mercado, ayudar a los exportadores que busquen nuevos importadores, que consigan vender al cliente final, para que mejoren sus precios” indicó.

“Además, para este año esperamos contar con los fondos del Gobierno Regional, del proyecto FNDR del sector vitivinícola. Entendemos que el 2020 no se pudieron traspasar por el inicio de la pandemia, pero este año no podemos quedarnos atrás sin poder ayudar a las viñas que tienen excelentes vinos de exportación y gracias al gran trabajo que han realizado, nuestro Valle de Itata y la región se ha dado a conocer al mundo. Itata es el valle vitivinícola con más interés entre los importadores internacionales y no podemos perder esta oportunidad”, insistió.

Quezada concluyó con “un llamado a los empresarios de Ñuble a que se atrevan a exportar, porque pese a las dificultades que impone la pandemia las oportunidades están presentes y se espera que este año, cuando se supere la crisis sanitaria, se produzca una fuerte reactivación del comercio mundial y volverán los viajes de negocios y ferias internacionales. Por ahora todo será digital, por lo tanto, los empresarios deben invertir en márketing, deben tener su página web, catálogo de productos y presentación corporativa en español e inglés”

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