Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: Equipos de atención domiciliaria visitan cerca de 150 usuarios a diario

SSÑ

El programa de Hospitalización Domiciliaria (HODOM) en una iniciativa que depende de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), y que tiene por objetivo. prestar apoyo a la descongestión de los establecimientos de la red con prestaciones a domicilio de usuarios con Covid, personas con enfermedades oncológicas, entre otras patologías, generando con esto el nexo entre los distintos niveles de atención de salud.

“Estamos hoy día verificando en terreno el trabajo que realizan nuestros equipos de atención domiciliaria; los cuales, se crearon para los momentos más álgidos de la pandemia y que hoy continúan trabajando con nosotros llevando a cabo prestaciones integrales. Un programa multidisciplinario que no tan solo lleva atención clínica, sino que también de acompañamiento a su entorno en patologías tan complejas como por ejemplo el cáncer. Queremos seguir acercando la salud a las personas, porque hemos entendido el tremendo significado que hay detrás para cada una de las familias de la Región de Ñuble”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Para Macarena Jara, Enfermera Coordinadora del Programa HODOM, es muy significativo el trabajo que realizan a través de atenciones médicas, de enfermería y kinesiológicas, señalando que, “inicialmente empezamos como un programa Covid, pero a medida que la situación epidemiológica de la región ha ido cambiando hemos podido abarcar otras necesidades de los pacientes. Actualmente cumplimos una función de descongestión camas de los hospitales (…) incorporando también trabajo con pacientes de alivio del dolor, cuidados paliativos y usuarios con enfermedades oncológicas, sin dejar de lado nuestra base que a quienes sufren patologías respiratorias. Fuimos llamados a apoyar el Plan de Invierno, así que la parte kinésica ha ido aumentando sus prestaciones, además de atenciones pediátricas, lo que ha sido un apoyo a los servicios que se encuentran muy colapsados por los cuadros virales asociados al invierno”.

Una visita realizada a la casa de la Sra. Verónica Herrera, madre de una persona con dependencia severa, quien destacó lo significativo de ser parte de este programa de atención, indicando que “el trabajo humano, la conexión que se hace con los profesionales es sumamente grande, en cuanto a lo que significa trasladar a un usuario de cuidados paliativos; no entender a veces, con esta mezcla de dolor y de tratar de hacerlo bien. Yo soy viuda y tengo a mi hijo con un cáncer terminal (…) por lo que sin los profesionales que han venido sería imposible que esto funcionara. Son personas que no sólo se involucran con lo que es técnico, sino que también con lo humano, lo no se ve en otra parte. Esto de descongestionar el servicio, con atenciones específicas que se ven acá es muy necesario, por lo que estoy infinitamente agradecida de todo lo que han hecho, no sólo por Daniel, sino que también por todos los pacientes que atienden, es un trabajo minucioso, muy humano, de corazón, lo que hace muy bien para la salud”.

Los equipos, que recorren distintos sectores de la región, visitan en total a cerca de 150 personas a diario, con prestaciones como atenciones de salud; apoyo en la toma de exámenes de laboratorio; rehabilitación respiratoria, curaciones, entre otras, permitiendo así mantener los cuidados cuando ya no se precisa la infraestructura y equipamiento hospitalario, sin descuidar la vigilancia activa y asistencia compleja sobre todo en los casos de dependencia severa, aportando en la descongestión.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top