Close
Radio Radio Radio Radio

Economía China se frena y amenaza a la actividad mundial

Cuando los países de todo el mundo tropezaron con la pandemia, China se mantuvo a menudo al margen, aparentemente impermeable a las presiones financieras que socavaban el crecimiento.

Pero ahora, arrastrada por su compromiso de frenar la propagación del Covid-19 con cierres generalizados y cuarentenas masivas, China ha sufrido uno de sus peores trimestres en años, amenazando una economía mundial muy dependiente de las fábricas y los consumidores chinos.

El PIB cayó 2,6% en el segundo trimestre respecto del anterior. En términos interanuales, el PIB del trimestre abril-junio creció un tibio 0,4%, lo que supone una fuerte desaceleración respecto al 4,8% del primer trimestre.

La Oficina Nacional de Estadística de China dijo ayer que la economía se expandió un 0,4% con respecto al año anterior en el segundo trimestre. Fue la tasa de crecimiento más baja desde los tres primeros meses de 2020, cuando el país se cerró para luchar contra las primeras etapas de la pandemia, y su economía se contrajo por primera vez en 28 años.

La caída de 2020 fue efímera, y la economía china se recuperó casi inmediatamente. Pero el panorama actual no es tan prometedor. El desempleo está cerca de los niveles más altos registrados. El mercado de la vivienda sigue siendo un desastre, y las pequeñas empresas están soportando el peso de la debilidad del gasto de los consumidores.

“China no está en condiciones de ser el motor del crecimiento mundial en este momento, y los fundamentos a largo plazo apuntan a un crecimiento mucho más lento en la próxima década”, dijo Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard y antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top