Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble entre las cuatro regiones del país con más incendios forestales

Cristian Cáceres

Los incendios forestales continúan expandiéndose por las distintas comunas de Ñuble, llegando incluso a ser la cuarta región a nivel nacional con la mayor cantidad de estos siniestros, lista que es liderada por la Araucanía, seguida por Biobío y Maule.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en su reporte diario por incendios forestales muestra en cifras cómo aumentaron en esta temporada: mientras en el periodo 2020-2021 se registraron 378, en este periodo 2021-2022 a la fecha ya alcanzan los 405, teniendo en consideración que cada temporada comprende desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En este, además, se detallan los incendios forestales que corresponden a controlados (1), extinguidos (4) y los activos, estos últimos corresponden a Coelemu, que desde el pasado jueves 10 de marzo está siendo azotada por las llamas. Luego de cuatro días de intenso trabajo bajó la intensidad y fue declarado en alerta amarilla por la Onemi.

Mientras que en Chillán durante la tarde de este lunes comenzó otra emergencia, denominado “Santa Cruz de Cuca 3”, el cual consume una superficie que al cierre de esta edición estaba siendo catastrada, cerca de sectores poblados.

En base a los antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, y la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para la capital regional, por incendio forestal, vigente hasta que las condiciones lo ameriten.

Al respecto, el director regional (s) de Onemi, Cristian Matus, entregó detalles de ambas emergencias: “la comuna de Coelemu se encuentra en una alerta amarilla comunal, bajamos a esta condición en la jornada de ayer (domingo), principalmente porque ya no tenemos amenaza directa a viviendas en este incendio. Se mantiene el combate con los recursos aéreos y terrestres de Conaf, Forestal Arauco, además de las coordinaciones con la municipalidad y equipo de levantamiento de información respecto de la afectación, ya que el incendio es bastante grande”.

En tanto, en Chillán “de acuerdo con las coordinaciones que se han estado realizando con Conaf se pudo atender de buena manera el incendio forestal, no obstante se continua en combate, se desplegaron los equipos de la municipalidad para hacer el catastro de posible afectación, pero por lo menos se ha logrado bajar la intensidad del incendio, respecto de como se venía desarrollando en la tarde, porque tenia amenaza directa a viviendas en el sector de Santa Cruz de Cuca y Quinchamalí”, afirmó Matus.

Daño patrimonial

En la comuna de Coelemu el fuego ya consumió 2.400 hectáreas afectadas, dos estructuras -una vivienda y un galpón- y durante el fin de semana en su momento más álgido alcanzó viñas patrimoniales de la zona y amenazó a más hogares.

Estas se categorizan como un patrimonio ya que son cepas centenarias que dan vida a productos de alta calidad, tanto para consumo nacional como internacional. En este caso, por ejemplo, el viñatero Candelario Hinojosa sufrió daños en 9 mil de sus plantas.

Texto: Antonieta Henríquez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top