Close
Radio Radio Radio Radio

“No hemos escuchado un plan de crecimiento para el país”

Su preocupación por el escenario económico que enfrentan las Pymes, por el proyecto de reforma tributaria y por la propuesta constitucional expresó el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, quien junto a la directiva del gremio visitó Chillán para reunirse con pymes y locatarios del Mercado, en el marco de la gira “Emprendedores por Todos”.

“Viajamos con el objetivo de explicarle a los emprendedores y a las Pymes en qué afecta esta Constitución a sus negocios; ya hemos recorrido las regiones de Arica, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía y mañana (hoy) estaremos en Concepción”, expresó.

Rivas explicó: “queremos conversar con los emprendedores y saber su opinión respecto a la Constitución y contarles nuestra mirada, pero también conocer de primera mano cómo está su negocio, cómo están enfrentando la crisis”. Destacó que hay problemas que están afectando a todas las Pymes, como la inflación, el comercio ilegal y la delincuencia.

El dirigente advirtió que no existe en el texto constitucional ni en el proyecto de reforma tributaria una mención o un incentivo a la inversión y al crecimiento, sino que, por el contrario, tendrán un efecto negativo, agravado por el contexto de crisis, con una elevada inflación, la desaceleración del consumo y el riesgo de una recesión, además del alto endeudamiento que enfrentan las Pymes. Además, sostuvo que las ventas han bajado entre un 30% y 50% este año.

Rivas apuntó que, contrario a lo que plantea Hacienda, la reforma tributaria sí afectará a las Pymes, por ejemplo, con la eliminación de las exenciones para seis tramos del Impuesto Global Complementario, lo que se traduce, según planteó, en un golpe a la clase media. “Es la reforma tributaria más agresiva de los últimos 40 años”, añadió.

“El contexto en que se da esta reforma es de bajo crecimiento, el próximo año la proyección es de decrecimiento, y creemos que no es el momento de una reforma. Entendemos la agenda social del Gobierno, pero yo creo que es más importante que el Gobierno trabaje en un plan pro-crecimiento, pro-inversión, para en función de eso generar una reforma tributaria. No hemos escuchado el plan de crecimiento para el país. Hemos analizado esta reforma y creemos que hay aspectos preocupantes que van a afectar a los emprendedores y las pymes. Tal como está planteada, van al alza los impuestos, en promedio, en un 20%”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top