Close
Radio Radio Radio Radio

Ley de Presupuesto: municipios que deseen postergar traspaso de la educación podrán solicitarlo

Una comisión mixta debió abordar hoy lunes13 materias, para resolver los últimos aspectos pendientes en torno al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2024.

Esto ocurrió después que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara ciertos cambios realizados por el Senado con respecto al texto aprobado en la primera instancia.

La Cámara aprobó gran parte de los cambios planteados por el Senado al texto aprobado en el primer trámite. Sin embargo, no dio su apoyo a temas como la reducción de dineros al Sercotec; a empresas y sociedades del Estado; al Subsidio Nacional al Transporte Público; y a cuatro sitios de memoria.

Por el contrario, sí aprobó la suspensión temporal de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que debían ser transferidos el 1º de enero de 2024, entre ellos, Punilla Cordillera, de la región de Ñuble. La excepción se aplicará a aquellos que el Ministerio de Educación estime que están en condiciones adecuadas para la incorporación.

También se decidió otorgar a los municipios la facultad de solicitar la postergación del traspaso educativo. Además, en esta Ley de Presupuestos, se incluyó una evaluación externa de la política de nueva educación pública. Solo después de esta evaluación se podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP.

Junto con ello, se respaldó la restitución de los gastos variables de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, estableciéndose, entre otros temas, una autorización para usar dineros para la rehabilitación de infraestructura, pública o privada, dañada o destruida en Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por efecto de la violencia rural. La norma apunta a recintos educacionales, iglesias y lugares de culto reconocidos.

Finalmente hoy, a partir de las 10.00  horas, se realizará la votación de los acuerdos que alcance la comisión mixta.

De ahí, la propuesta de erario cumpliría un último trámite en el Senado, donde se deberían ratificar también los acuerdos de la mixta, previo a su despacho.

Cabe recordar que el día 28 de noviembre (hoy) es el límite perentorio para que el Congreso Nacional despache la Ley de Presupuesto para 2024.

Diputados locales respaldan suspensión del SLEP

Según el jefe de la bancada de RN, diputado Frank Sauerbaum, en el caso de los SLEP, “nosotros mandamos una glosa al Senado para que no se implementaran durante el año 2024, eso se ratificó, por lo tanto, sólo los SLEP que sean autorizados por el gobierno exclusivamente se van a implementar. Entiendo yo que no sería el caso de nuestro Servicio Local Punilla-Cordillera, algo que también ha sido ratificado por los alcaldes, por lo tanto, no habría voluntad de llevarlo adelante durante el 2024, antes de los ajustes legales que hay que hacerle a la ley, para que no traiga los efectos negativos que ha tenido en todo el país. Hay municipios que se quieren deshacer de la educación; otros no, y por lo tanto, también habría que considerar el proyecto educativo de cada municipio”.

Respecto de la glosa sobre recursos para regiones que hayan sufrido violencia rural, en la cual se incluyó a Ñuble, Sauerbaum mencionó que durante el día de ayer tratarían de aclararla, ya que lo que estaba pidiendo el territorio eran recursos frescos para los damnificados por las inundaciones.

“Se trata de una glosa que nos incluye para poder recomponer infraestructura en caso de daño por terrorismo, similar a lo que ocurre en la Araucanía, cosa que en nuestra región afortunadamente no sucede. Yo creo que ahí hubo un error, lo vamos a tener que aclarar, pero no fuimos considerados de manera similar a lo que hizo Maule, que recibió un extra de 192 mil millones de pesos, solamente para infraestructura dañada de riego, vivienda o caminos, luego de las inundaciones. Así que vamos a revisarlo hoy día (ayer), es el último día que lo podemos hacer. Vamos a poner un especial énfasis en la ayuda económica para que nuestros pequeños agricultores, nuestras pymes, se vuelvan a levantar”, aseveró.

En tanto, la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, destacó el hecho que la suspensión de los SLEP solamente se va a poder aplicar a los servicios locales que les correspondía iniciar su funcionamiento el 1º de enero 2024.

“Solo podrán partir aquellos SLEP que mediante un informe del Ministerio de Educación tengan las condiciones adecuadas para iniciar. Y también quedó establecido que habrá una evaluación externa a las políticas, más bien a la nueva política de educación pública, para responder o para proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos servicios locales de educación pública”, aseveró.

Añadió que “algo interesante y bien importante que fue aprobado, es que los municipios que deban traspasar el servicio de educación el 1º de enero del 2024, pueden solicitar la postergación del traspaso, algo importante, porque si bien es cierto, hay municipios que sí quieren hacer este traspaso, hay otros que en verdad no están en condiciones de hacerlo”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top