Close
Radio Radio Radio Radio

Consejo Regional pospone elección de representantes del GORE en servicios locales de Educación

El Consejo Regional de Ñuble, en su sesión extraordinaria N° 20, decidió posponer la elección de los representantes del Gobierno Regional en los Servicios Locales de Educación Pública, hasta tener un pronunciamiento de parte del Ejecutivo que aclare cómo se implementará el proceso de desmunicipalización a partir del 2022. Así los definieron los seis consejeros regionales de Ñuble junto al gobernador regional, Óscar Crisóstomo, en su calidad de presidente del órgano colegiado.

Los candidatos para representar al Gobierno Regional en este nuevo sistema de administración de la educación son Juana Castro Rubilar y Fernando Bórquez Lagos, ambos de amplia trayectoria en el mundo académico los que fueron valorados por cada uno de los consejeros regionales y por el Gobernador Regional.

El gobernador Crisóstomo comentó que “hay coincidencia, tenemos dos grandes candidatos: la profesora Juanita Castro y el profesor Fernando Bórquez, para que puedan asumir en representación de la región dentro de los servicios locales, pero, por otro lado, necesitamos hacer una expresión en término de una voluntad distinta de ir implementando estos servicios locales en la Región de Ñuble, porque nos preocupa la estabilidad laboral y la calidad de la educación de los niños niñas y adolescentes”.

Argumentó que resulta complejo implementar este proceso, “sin tener de parte de la dirección nacional todos los antecedentes para tener claridad que este tipo de situaciones, que se han visto en otros Gobiernos Regionales, no nos vayan a afectar en Ñuble (…) En ese marco, creo que sería prudente, antes de seguir avanzando, poder invitar a la Dirección Nacional para que nos entregue un informe sobre cómo va a implementar esta reforma en nuestra región, porque de otra forma estaríamos avalando el sistema”.

Consejeros regionales

Los consejeros regionales, a su vez, también se refirieron a la entrada en vigencia de la Ley 21.040 y los efectos que podría tener en los funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Consejero Hernán Álvarez propuso: “recojamos los análisis de mayor profundidad en la Comisión de Educación, invitando a la directora nacional a que nos entregue una información más completa, hacer un análisis profundo de lo que está ocurriendo para que, efectivamente, sin romper la norma que nos establece de nombrar los dos representantes, hagamos posible nuestra visión sobre el tema”.

El consejero Javier Ávila, indicó que esta ley 21.040 “no me satisface en lo absoluto, porque trae consigo una situación muy compleja para muchos profesionales y personas que se desempeñan en los sistemas de educación municipal, una situación de incertidumbre y precariedad notable y eso es complejo y penoso, que una ley de la República lleve consigo el perjudicar a personas aun cuando el objetivo final pueda ser muy loable”.

Jezer Sepúlveda añadió que “es complejo lo que se viene, creo que son más de 700 funcionarios que estarían quedando fuera de trabajo en la región, yo calculo más de 3.000 familias; es un tema difícil, creo que postergar es una manera de presionar a las autoridades para que tengan en cuenta esto, porque estamos en pandemia, hay cesantía y dejar a personas afuera de la parte laboral no es el camino”.

Asimismo, Arnoldo Jiménez, respecto a posponer la votación, consideró “razonable, porque la implementación de esta ley va a traer algunas consecuencias que van a recaer a nivel regional y también comparto hacer un alto para pedir información referente a lo que va a significar la en el ámbito laboral”.

El consejero Rodrigo Dinamarca, sostuvo que “nadie va a asegurar que esta entrada en vigencia de la ley de desmunicipalización de la educación vaya a significar avances claros en mejoras para nuestros hijos, pero como consejero regional, hemos venido trabajando más de un año y medio con los gremios afectados y tenemos claro que en algún momento esto va a llegar, por lo tanto, esto es un tema que deberían abordar los parlamentarios, porque es la labor de ellos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/