Conforme al plan de la Dirección de Obrasde la Municipalidad de Chillán, son casi 100 las calles de diferentes sectores residenciales de la comuna que serán intervenidas para mejoras, repavimentación y reparaciones durante este 2022 venidero.
Proyectos todos de carácter vial que ya se encuentran aprobados en todas sus etapas, poseen financiamiento y algunos ya están cerca de su ejecución. En su conjunto, totalizan $2.700.303.679 para su materialización, todos con fondos FNDR, del Serviu-Pavimentación Participativa y fondos FRIL.
Se trata, en su gran mayoría, de obras de pavimentos participativos, los que beneficiarán a diversos tramos y pasajes, de sectores como las poblaciones El Roble, Sarita Gajardo, Luis Cruz Martínez, Irene Frei, Vicente Pérez Rosales; además de las villas Jardín del Este, Esmeralda, Los Copihues; y calles como Sepúlveda Labbé, Arturo Prat, Iván Ulriksen (Chillancito), la Avenida Andrés Bello (Oriente y Poniente), Simón Bolívar, 3 Sur y 3 Norte.
A lo anterior, se suma un proyecto de Aguas Lluvias en el pasaje 1 del población Vicente Pérez Rosales.
Se añade, además, la construcción, apertura y pavimentación de la calle Schleyer, quizás el proyecto más emblemático del conjunto y que supone una inversión de $527.098.000 con fondos FNDR, que se encuentra por licitar.
En un segundo conjunto, se encuentran los proyectos de infraestructura comunal, que en su mayoría ya se encuentran en la etapa de ejecución y que totalizan un gasto público cercano a los $5.084.138.459.
Entre ellos destacan el mejoramiento de las aceras del casco central de Chillán, que ocupa cerca de $4 mil millones para su financiamiento (fondos FNDR).
También figuran el mejoramiento de Avenida Libertad, el del espacio público del bandejón central de Avenida Collín, las restauraciones de la filial de la Cruz Roja, de la Biblioteca Municipal y del segundo piso de la Municipalidad; además del centro comunitario de la villa Doña Rosa.
Reevaluación de costos
Pese a lo anterior y a que casi en su totalidad, se trata de proyectos financiados, la mayoría de estos estudios se hicieron y se aprobaron en momentos en que los efectos de la pandemia no se manifestaban con tanta notoriedad en materia de costos de insumo.
Es el propio alcalde, Camilo Benavente, quien dijo a La Discusión, respecto a la necesidad de sincerar esos aspectos, que “hoy en día el metro cuadrado de construcción para obras estatales subió en un 25%”, por lo que no descartaba la necesidad de tener que reevaluar esos montos.
Uno de los casos visibles es el que afecta a los arreglos en las veredas del centro de la capital regional.
Mientras que desde la Avenida Libertad hacia las calles del norte, obedecen a arreglos a cargo del Serviu; las faenas desde Libertad hacia el sur, son responsabilidad de la municipalidad.
La empresa (Santa Sofía ltda), contratada por el Serviu mediante licitación, abandonó las tareas por falta de mano de obra y por tal razón, los trabajos quedaron a medio terminar, forzando además, a la entidad estatal a realizar un nuevo llamado a licitación.
Y en el caso de las veredas del sur, el municipio debió extender en casi un 9% el financiamiento total (lo que se contemplaba en el contrato original) debido al alza de los materiales e insumos para culminar las faenas.
De todas maneras, el director de la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), Mauricio Reyes, comentó que “de no existir imponderables, los proyectos presentados estarán efectivamente ejecutados durante el 2022”.
Y si algunas voces entre los concejales han insistido en la necesidad de consultar con los propios vecinos por cuáles son los proyectos que requieren con mayor urgencia, y evitar –como planteó la concejal Yanina Contreras en la última reunión de Concejo- “estar aprobando proyectos que no son prioritarios para la gente en los barrios”, en la Secpla sostienen que antes de cada una de estas obras nacen de las solicitudes vecinales.
“Son sin duda proyectos muy relevantes tanto para sectores urbanos como rurales de Chillán. Sin embargo, entendemos que cada comunidad tiene necesidades propias, es por eso que desde Secpla seguimos impulsando obras de un alto impacto social, que generen una mejora en la calidad de vida de las personas”, concluyó el director.
Posible ciclovía
Finalmente, una obra adicional podría ser materializada por la Municipalidad de Chillán, este 2022, específicamente, la ciclovía que pretende unir el tramo faltante del circuito de las cuatro avenidas, es decir la pista oriente entre las Avenida Ecuador y Collín.
Esto luego que la licitación presentada por el Serviu, para hacerla por el costado poniente de la Avenida Argentina, se declarara desierta, y por los reparos de la alcaldía por ocupar esa parte de la acera, ya que entorpecería el paso de vehículos de un centro de salud y la Mutual de Seguridad.
Las opciones pueden ser Yerbas Buenas, o por la pista adyacente al bandejón central de la misma Avenida Argentina.