Close
Radio Radio Radio Radio

Coelemu: Levantan idea para nuevo hospital de mediana complejidad

Contar con un hospital de mayor complejidad es un anhelo para toda la Provincia de Itata.

En esta línea, autoridades de gobierno en la región se reunieron con la comunidad hospitalaria de Coelemu para afinar ideas que desemboquen en un proyecto para un nuevo recinto hospitalario de mediana complejidad al menos.

Actualmente, la provincia no cuenta con hospitales que permitan las consultas de ciertas especialidades, por lo que los recintos deben derivar a los pacientes hacia San Carlos o Chillán. El objetivo de esta iniciativa, es que el futuro nuevo Hospital de Mediana Complejidad tenga la capacidad de albergar al menos las especialidades básicas, y que así, por ejemplo, los nuevos habitantes de Itata puedan nacer en la provincia.

Junto con ello, se busca actualizar la infraestructura existente, que muchas veces es insuficiente. “Los que existen en este momento carecen de infraestructura, tienen los dispositivos en distintos lugares e incluso (en el caso de Coelemu) tienen que arrendar un espacio externo al recinto porque ya están muy acotados en una infraestructura que además es muy antigua”, sostuvo tras la reunión la diputada electa Marta Bravo.

“Esto está asociado principalmente a la demanda de una población creciente y que el día de hoy cuenta con tres comunas en la microred del hospital. Son 27.000 usuarios que hacen necesario que en nuestra provincia se genere una instancia para un hospital más moderno y con mayor capacidad de resolución de las patologías”, señaló.

La idea encontró eco en los funcionarios y la comunidad. “Nos alegra mucho que se esté considerando con toda la fuerza necesaria este proyecto. Esperamos tener avances concretos porque en realidad es algo muy sentido para todo el equipo profesional, sentimos que necesitamos un nuevo hospital para poder atender mejor a toda nuestra red, y dar un mejor servicio como funcionarios”, indicó Ninoska San Martín, secretaria de la Federación de Profesionales del Hospital de Coelemu, algo refrendado por la presidenta del Consejo de Desarrollo del recinto, Valeria Mendoza. “El anhelo que nosotros tenemos es ver un día un hospital nuevo en nuestra comuna, para que nuestros usuarios puedan disfrutar de un bienestar mejor. Las distancias que hoy tienen que recorrer los adultos mayores en nuestra comuna si bien es cierto se han acortado, aún es una complicación dada alta ruralidad de la provincia. Un hospital de mayor complejidad nos ayudaría en ello”.

Pasos a seguir

Con el apoyo de las autoridades, la intensión ahora es sumar actores que permitan avanzar primero en la obtención de un nuevo terreno, y luego del proyecto de normalización del recinto, para lo cual ya hay algunas iniciativas ejecutadas en otros lugares del país, de las cuáles sacar el ejemplo.

“Es importante también seguir realizando reuniones como esta para poder reunir más actores, pero también para poder contar con un terreno específico, porque en realidad en el terreno que está actualmente el hospital la infraestructura no cabría de forma adecuada. Por buscaremos sumar a quienes nos puedan colaborar con un terreno para este nuevo hospital que ojalá sea de mediana complejidad”, explicó Marta Bravo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/