Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio inicia extracción, corte y reposición de árboles enfermos en Chillán

Una esquina altamente frecuentada como calle Arauco con Constitución marcará el inicio de la extracción y posterior reposición (con especies nativas locales) de árboles que, tras informe ornamental, deben ser extraídos en valor a la protección y seguridad de los transeúntes de la comuna.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Tras los resultados obtenidos en enero de este año durante el diagnóstico de más de 500 árboles en las cuatro plazas principales del centro de la ciudad, el “Plan de Intervención en Arbolado Urbano de Chillán” determinó que un 49% del arbolado urbano se encuentra en estado favorable, mientras que un 47% se considera en estado medio o regular, y un 4% de las especies analizadas tienen calificación de estar en mal estado, información dispuesta en códigos QR de cada especie.

Las labores inician este viernes abarcando una ejemplar maduro de tipo Araucaria Angustifolia (brasileña) de 25 metros de altura, ubicada en esquina de Plaza de Armas, que presenta ramas secas, cavidades, daños en la copa, ramaje con peligro de desenganche, y más importante aún, un tronco con una profunda rasgadura que constituye un peligro.

El informe proveniente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato sostiene que estas características pueden afectar al sostenimiento del árbol, por lo que se sugiere la eliminación y posterior reposición de la especie. A su vez, una evaluación emitida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que esta Araucaria no corresponde a una especie Araucana, por lo que no se trata de una especie protegida y se puede intervenir.

El encargado del Departamento de Ornato, Alexis Sandoval, explica que en particular esta especie está emitiendo ramas en la parte inferior del tronco y al realizar raspado se observa un color marrón que demuestra la muerte del árbol. Tras inspección técnica efectuada a fines de julio se verificó también que tiene una inclinación de un 12%.

“Nuestro departamento se encuentra determinando la eliminación de algunos árboles que presentan un riesgo a la seguridad de nuestra comunidad, de acuerdo a los informes técnicos se va evaluando su extracción y/o tratamiento, para su posterior reposición”, explica el profesional, quien añade que próximamente las cuadrillas proyectan extracciones en Plaza La Victoria a ejemplares que presenten riesgo a la seguridad de vecinos y vecinas de Chillán.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top