Close
Radio Radio Radio Radio

Ofician a municipios de Ñuble para que informen actividades de Fiestas Patrias

Seremi de Salud

La Seremi de Salud ofició a los 21 municipios de Ñuble para que reporten las actividades a realizar en sus territorios con motivo de Fiestas Patrias. Ello, en contexto de la Alerta Sanitaria vigente y con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones contempladas en el Plan Paso a Paso “Seguimos Cuidándonos”, sustentado en la Resolución Exenta 494 (12 abril 2022), que establece las 3 fases definidas por situación epidemiológica de cada comuna: Bajo, Medio y Alto Impacto sanitario.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Ximena Salinas, seremi de Salud, detalló que las municipalidades tienen hasta el 26 de agosto para informar las actividades transitorias de esparcimiento a realizar con venta y consumo de alimentos, incluyendo lugar (urbano o rural), días, horarios, y tipo de actividades (ramadas, cocinerías, carros de comida, entre otras).

“Una vez consolidada la información emanada de los municipios, nuestra institución dispondrá de un programa de fiscalizaciones para cautelar que se cumplan las condiciones sanitarias, los protocolos de Covid-19, además de salvaguardar el cumplimiento del DS 977 Reglamento de los Alimentos, para evitar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”, precisó la seremi Salinas, añadiendo que en lugares con alta afluencia de público, se dispondrá de operativos de testeos (PCR y antígenos) con Búsquedas Activas de Casos (BAC).

Además, para optimizar las coordinaciones previas con las entidades edilicias, la seremi Salinas, sostendrá la jornada de este viernes 19 de agosto, una reunión (vía online) con los 21 alcaldes de Ñuble, proyectándose la realización de charlas informativas a cargo de la Unidad de Seguridad Alimentaria, dirigidas a funcionarios municipales y organizadores de las actividades.

Medio Impacto

Actualmente las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, Yungay, San Ignacio y Quillón, se encuentran en fase de Medio Impacto Sanitario.

En esta fase, el uso de mascarillas será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener distancia mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado. Se exigirá pase de movilidad. En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, (4m2 por persona) y el pase de movilidad será obligatorio. Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas con mascarilla y pase de Movilidad, siempre que el espacio físico permita la distancia física.

Bajo Impacto Sanitario

Las otras 12 comunas de Ñuble están en Fase de Bajo Impacto Sanitario, en la cual el uso de mascarillas será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener distancia mayor a 1 metro y siempre obligatorio en todo espacio cerrado. Se exigirá pase de movilidad. Se podrá realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad. Se permitirá realizar eventos masivos donde el aforo estará determinado por la capacidad del recinto.

Alto Impacto sanitario

En Ñuble actualmente no hay comunas en esta fase. En ella, el uso de mascarillas será obligatorio en espacio abierto y espacio cerrado. En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1.5 metro, (9m2 por persona) y el pase de movilidad será obligatorio. En eventos masivos el aforo estará definido por la Autoridad Sanitaria acorde a características lugar con máximo 200 personas.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top