Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad de Chillán crea cuadrilla para reutilizar escombros

Una cuadrilla conformada por cuatro trabajadores municipales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, transforman artesanalmente distintos elementos en base a residuos, obteniendo mesas de centro, letreros de “No botar basura”, vasos de vidrio, puff, baúles, piedras pintadas con acrílico, entre otras novedades.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El alcalde Camilo Benavente acudió a la Dirección de Aseo y Ornato para conocer más de esta labor y compartir con los trabajadores. “Estoy contento y agradecido porque nuestros funcionarios reciclan y artesanalmente han ido construyendo artículos en base a la recuperación de estos desechos, por lo que valoro esta vocación de servicio y el compromiso demostrado con el medio ambiente y nuestra ciudad”, explicó.

“Transformación de Escombros” es el nombre de la iniciativa piloto que partió hace apenas un mes y apunta a crear conciencia en la comunidad respecto a la reutilización de residuos de todo tipo, junto con validar el desempeño de jornales de avanzada edad que no se encuentran en condiciones físicas para efectuar un despliegue óptimo en terreno.

Con particular concentración Luis Cabrera limpia botellas de vidrio, les quita su envoltorio de papel y las apila, para luego ser cortadas y confeccionadas como vasos de distintos tamaños y formatos. El jornal tras esta acción tiene 77 años y comenzó a trabajar desempeñando labores de aseo desde muy joven, completando hoy 64 años de funciones para distintos establecimientos.

Acorde a su edad sus funciones ya no le permiten desplegarse en terreno como antes, razón por la que con entusiasmo aprende distintas metodologías artesanales para aplicar un nuevo enfoque a los residuos que ha recogido durante casi toda su vida. “Esta es una instancia que agradezco, porque me permite conservar mi trabajo, lo que me ayuda mucho, pero además me da la posibilidad de aprender”, indica.

A pocos metros, y mientras envuelve un neumático con cordel de cáñamo de yute, la artesana Ana María Araos, una de las artífices de esta idea, explica que la finalidad es educar a la comunidad. “Una va jugando con el ingenio para crear productos que van destinados a direcciones municipales, centros culturales y regalos corporativos, junto a la cordial invitación a la comunidad a conocer el proceso de elaboración, aprender e imitar esta iniciativa y llevarse algún regalito”, precisó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top