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MOP ha recuperado la conectividad en 34 caminos

Un total de once rutas de la región se encuentran sin conectividad (siete) o bien están con restricciones de tránsito (cuatro), como consecuencia de los daños provocados por las inundaciones de las crecidas de ríos que provocó el reciente paso del sistema frontal por la zona.

De acuerdo al reporte de emergencia publicado ayer por la Delegación presidencial de Ñuble, a partir de la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, en la región se ha logrado recuperar la conectividad en 34 caminos.

En el informe se detalló que aún están interrumpidas las rutas: S/R N-933 Santa Lucía Bajo-Río Cangrejo, en Yungay, pues en el kilómetro 5,5 las aguas atraviesan la plataforma; la ruta N-505 Los Olivos-El Imposible, en Coihueco, está sin conectividad debido al desborde del río Niblinto en el kilómetro 8,8; la ruta S/R N-451 Cajón del Ñuble, también en Coihueco, está sin conectividad; la ruta N-479 Calabozo-Escuela Los Queñes, en Coihueco, está sin conectividad por el desborde del río en el kilómetro 12,5, sin rutas alternativas; la ruta N-251 Colvindo- Huenutil de la Cabrería, en Ñiquén, está sin conectividad; la ruta S/R N-430 Santa Rosa-La Quebrada, en Ninhue y Quirihue, con tránsito suspendido en el kilómetro 3,3; y la ruta N-140, en Quirihue, con tránsito suspendido en el kilómetro 5,5 Los Remates-Guairavo.

Por otro lado, se informó que están habilitadas, pero con restricciones, las rutas: N-42 Boca Itata-Mela, en Trehuaco, con tránsito habilitado con precaución, suspendido en el kilómetro 2,2; la ruta N-400 El Manzano-Tres Esquinas, en Trehuaco y Quirihue, en el kilómetro 2,3 el agua atraviesa el camino, por lo que sólo pueden transitar vehículos 4×4; la ruta N-887 Cartago-Monteleón, en Pemuco; la ruta N-674 Caserío Linares-Estación Colliguay, en Chillán Viejo; y la ruta N-168, en Coelemu, con tránsito restringido sólo a vehículos 4×4, tras afectación en el kilómetro 0,9 por acumulación de sedimentos.

A estas se suman 34 caminos vecinales interrumpidos, que han sido afectados por anegamientos, en Ninhue, Portezuelo, San Carlos, Chillán, San Ignacio, Yungay, Cobquecura y Coelemu; mientras que otros 28 caminos vecinales están operativos nuevamente, aunque se requiere transitar con precaución.

Recuperación de caminos

Según recordó el seremi del MOP, Paulo de la Fuente, un total de 45 caminos, que representan un 4% del total de la infraestructura vial de la región de Ñuble, se vieron afectados producto del sistema frontal. De estos 45 caminos, ya se ha logrado recuperar 34, lo que representa un 75,5%

El seremi De la Fuente, también destacó y agradeció a los más de 120 funcionarios del MOP que siguen desplegados en la región, en ayuda a las comunidades afectadas. “Tenemos más de 42 máquinas en terreno en este minuto y más de 120 funcionarios desplegados en la región de Ñuble. Sabemos que las necesidades de las comunidades son altas, estar sin conectividad, con caminos aún inundados o con derrumbes, se trata de ir en forma inmediata a los terrenos y planificando el trabajo que ya estamos haciendo”, destacó.

Precisamente el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, agradeció al MOP la respuesta ante la emergencia donde la crecida del río Itata causó serios estragos. “Las respuestas rápidas son las que finalmente marcan la gestión. Nosotros agradecemos mucho al MOP, a través de la Dirección de Vialidad, que acogió inmediatamente los llamados que hicimos durante este sistema frontal en el sector de Lomas Coloradas y en Alto Centro. Estamos hablando de una inversión millonaria en el recambio de alcantarillas y mejoramiento y conservación de caminos que históricamente habían sido inundados por temporales”, indicó.

En el marco de la recuperación, el seremi del MOP subrayó que avanzan en soluciones definitivas. “El sistema frontal de junio nos permite seguir con procesos licitatorios que teníamos pendientes para hacer obras definitivas. Muchos cauces fueron sobrepasados, donde habíamos iniciado obras que llevaban desde un 10% de avance como en Niblinto, donde estábamos haciendo defensas fluviales, y vino este nuevo sistema frontal y se llevó las obras. Hoy ya se han reiniciado los trabajos por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, para avanzar en labores de encauzamiento y defensas fluviales. Las obras definitivas están en proceso de licitación para iniciar en octubre o noviembre, estas serán obras de enrocado”.

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