Close
Radio Radio Radio Radio

Mesa de Empleabilidad abordó trabas a la inversión e informalidad

Cristian Cáceres

Excesiva burocracia para tramitar permisos a las empresas que se quieren instalar en la zona y la competencia que representa la informalidad fueron algunos temas abordados en la tercera sesión de la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento (MEME) de la Municipalidad de Chillán.

En la Mesa se dieron cita representantes de gremios y empresas, además de representantes de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro), Prodesal y la OTEC municipal.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, indicó que el plazo para la entrega de autorizaciones a los emprendedores en organismos públicos se dificulta en demasía, lo que frena la llegada de empresas a la zona. Puso como ejemplo al supermercado Trébol (Vivo Outlet Vicente Méndez), que ya está abierto a público, pero aún no puede concretar a cabalidad su plan de operaciones ante la falta de una patente.

Lama lamentó que numerosos empresarios se quejan de cortapisas para ejercer sus actividades, mientras que el comercio ambulante se desarrolla con escaso control por parte de las autoridades.

El concejal Jospeh Careaga, en tanto, destacó que, en relación al comercio ilegal, la idea del municipio en la Ordenanza en desarrollo, es acotar al máximo la cantidad de personas que podrán ejercer esa actividad en las calles, de tal manera que la mayor parte se transformen en contribuyentes. Además, adelantó que “quienes podrán ejercer el comercio en Chillán serán solo de Chillán, pero los que son de otras comunas tendrán que trabajar en otras comunas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción-Chillán, Ricardo Salman, lamentó que la entrega de permisos de edificación en la ciudad ha caído por diferentes motivos lo que puede generar problemas en empleabilidad.

Al igual que el timonel del comercio, Salman indicó que las autoridades locales debieran facilitar los procesos de entrega de autorizaciones para promover proyectos que demandan gran cantidad de mano de obra.

El director de la Didepro, Renato Segura, destacó que “la Municipalidad de Chillán, a través de Didepro, ha comenzado un activo plan de trabajo para favorecer el desarrollo de empleos, entre lo que se cuenta la labor de la OTEC, que ya ha capacitado a un millar de personas”.

Para 2024 se prevé ampliar la oferta de cursos, por ejemplo, en manejo de maquinaria pesada y electricidad domiciliaria, entre otros, que pueden tener alta empleabilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top