Close
Radio Radio Radio Radio

Menos del 2% de los menores detenidos en Ñuble queda con cautelares privativas de libertad

Cristian Cáceres

Conforme a cifras de la Defensoría Penal Pública de Ñuble, entre el 3 de enero y el 5 de mayo de este año, la cantidad de menores de entre 14 y 17 años que habían pasado a control de detención por algún delito, en el Juzgado de Garantía de Chillán, fueron 49 en total.

De ellos, solo uno quedó privado de libertad, con la cautelar de internación provisoria, en la ciudad de Coronel, Región del Biobío y los otros 48, en libertad.

Las estadísticas de esta misma repartición, entregadas a La Discusión por la jefa de la Unidad de Estudios Regional, Vivian Castel, dan cuenta que el año 2021 se observó una baja del 24,73% de controles de detención a menores de edad. Pese a ello, la agenda policial de este mes -que ha incluido drogas, robos de autos y homicidios- han tenido entre sus protagonistas a menores de entre 13 y 17 años.

En detalle: el delincuente que mató al cabo Breant Rivas el viernes de la semana pasada, tenía 16 años. Esa misma edad, tenía el microtraficante de drogas a quien el cabo Rivas logró atrapar en su intento de fuga de un control de detención.

La menor asesinada de un tiro en la cabeza, a las 3 de la madrugada del pasado lunes en la población Lomas de Oriente 3, tenía 13 años. Una de las tesis que baraja la Fiscalía apunta a que le dispararon cuando otros menores intentaban adquirir drogas, en un vehículo conducido por un adolescente de 15 años.

La PDI, el miércoles último, detuvo a seis personas en la población Las Habas, por diversos delitos. Entre ellos a dos menores de 14 y 15 años, a quienes se les imputa el robo a mano armada de dos vehículos, en febrero pasado.

Por último, Carabineros logró en las últimas dos semanas, la detención de 13 personas ligadas al robo de vehículos en Ñuble, uno de ellos, de 19 años, sería el líder de una banda en la que, según la general María Teresa Araya, jefe de la XVI Zona, reclutaba a menores de edad para cometer asaltos violentos.

Tendencia nacional

A nivel nacional, los delitos cometidos por menores marcaban un alza superior al 51% entre el 2009 y el 2019.

El 2021, en Chile se detuvo a más de 49 mil menores por delitos como tráfico de drogas, robos violentos u homicidios, entre otros.

Paradójicamente, la cantidad de menores privados de libertad, en Chile, conforme a cifras del Poder Judicial, ha ido en un constante descenso. En 2016, estos eran más de 12 mil, ya para 2021, la cifra no superaba los 2 mil adolescentes presos.

La jueza Paulina Rodríguez, del Juzgado de Garantía de Chillán, descartó que hubiese más mano blanda al respecto, ni siquiera por asunto sanitarios relativos a la pandemia.

“No hay que olvidar que en primera instancia es el Ministerio Público quien solicita las cautelares y nosotros no podemos dictar una de mayor entidad a la que ellos piden. Por otra parte, casi en una totalidad de los casos en que se nos solicita decretar la internación provisoria, nosotros accedemos”, sostuvo.

Por otro lado, descartó que el no contar con un centro de reclusión para menores en la región (el más cercano es el Cereco de Coronel) sea una causal para evitar estas cautelares.

Y es aquí donde surge el debate, respecto a si hay o no una necesidad de contar con una cárcel de menores en Ñuble.

A juicio del fiscal Álvaro Hermosilla, “es muy complejo para un menor de Ñuble tener que cumplir con una reclusión en un centro ubicado en la Región del Biobío, ya que se trata de una región que le generaría un contagio criminógeno mucho mayor al que estaría expuesto estando acá”.

Sin embargo, si a mediados de la década anterior los menores de Ñuble eran sobre el 40% de los internos del Cereco de Coronel, hoy solo hay cuatro menores de Chillán internados en ese lugar.

Por esta razón, la magistrado Paulina Rodríguez sostuvo que “tal vez más importante que contar con un centro de reclusión para menores, sería muy favorable contar con dependencias a los que poder enviarlos a cumplir sus cautelares de reclusión nocturna. Como no hay, y sería un despropósito enviarlos todas las noches a Coronel, solo podemos decretar arrestos domiciliarios, lo que no siempre queda a sujeción de las entidades de orden y seguridad”, dijo.

Tal vez una solución a este problema, lo pueda canalizar la seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme. “Estamos cercanos a inaugurar la futura cárcel de mujeres en la comuna de Bulnes. Actualmente las mujeres están ocupando un ala de la cárcel de Chillán y la posibilidad de ocupar esa ala para generar este centro de cumplimiento para los menores infractores de la ley, en Ñuble, es una instancia que se puede comenzar a analizar” dijo.

Visita del subsecretario

Pareciera no ser casual que el aumento de delitos en Ñuble (81% más respecto al 2021), en especial el de robo de autos, esté vinculado a bandas que reclutan a menores y que menores que deberían estar cumpliendo reclusión nocturna, no las observen por no haber un espacio para ejecutar la cautelar.

Todo lo anterior, más los dos menores fallecidos por disparos y el aumento de la sensación de inseguridad en la comuna, motivaron la visita a la zona del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien estará hasta hoy en Ñuble. La reunión con autoridades locales se realizaba al cierre de esta edición.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/