Close
Radio Radio Radio Radio

Inmobiliaria acusada de afectar humedales deberá presentar proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) exigió a la empresa Inversiones e Inmobiliaria Quillón Limitada, dueña del proyecto “Marina Laguna Avendaño”, presentar su iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Tras la denuncia vecinal y de colectivos ciudadanos que daban cuenta de un eventual daño que estaban causando las obras de construcción, lo que fue constatado por el propio personal de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el organismo fiscalizador emitió una resolución en la que solicita a la firma ingresar su proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental, debido a que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en circunstancias de que, según las condiciones y características del mismo, aquello es exigible.

El argumento presentado por la SMA para emitir la resolución es que, de acuerdo al análisis realizado por el Departamento Jurídico, se concluyó que era necesario que la iniciativa inmobiliaria ingrese al SEIA, ya que se evidenció que la construcción estaría alterando físicamente la flora y fauna de la zona, emplazada dentro del Humedal Urbano Laguna Avendaño.

En las fiscalizaciones de julio de 2020 y julio de 2021, el organismo advirtió que la ejecución de actividades puede significar una alteración física o química de los componentes bióticos del humedal, de sus interacciones y de sus flujos ecosistémicos. Asimismo, cifró en más de 1.000 metros cuadrados la extensión intervenida y con posibles daños.

La empresa tendrá 10 días hábiles, contados a partir desde la notificación de la exigencia, para presentar ante la superintendencia un cronograma de trabajo donde se identifiquen los plazos y acciones en que será ingresado al SEIA el proyecto “Marina Laguna Avendaño”.

Preocupación ciudadana

Desde que empezaron las obras hace más de dos años, vecinos(as) y colectivos de la zona denunciaron la destrucción de los humedales, a consecuencia del rellenado que estaban haciendo en una parte del terreno ribereño.

De hecho, la SMA recibió antecedentes relacionados al proyecto por parte de la Dirección Regional de Aguas de Ñuble y cuatro denuncias ciudadanas, entre ellas, una de la organización indígena de Quillón “Epu Mari Kechu Pongue Qeullun Mero”, en contra del proyecto inmobiliario.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Quillón, Eldina Talavera, mostró su satisfacción al saber que el reclamo de los quilloninos fue escuchado por las autoridades.

“Nosotros fuimos a terreno incluso antes de que empezaran los trabajos, porque estábamos preocupados de lo que iban a hacer, y manifestamos que no se hiciera daño a los humedales. Agradecemos a las autoridades máximas que hayan escuchado nuestras peticiones, porque se está haciendo un gran daño ambiental a nuestra comuna”, afirmó la dirigenta social.

Ignacio Lagos, miembro del colectivo Quillón Verde, resaltó la medida de la SMA, aunque recalcó que solo se está cumpliendo la normativa que exigen estos tipos de proyectos cuando podrían involucrar afectación al ecosistema.

“Esta decisión viene a reforzar lo que desde un momento estábamos pidiendo, porque en el plano regulador de la comuna salía justamente que cualquier construcción debía tener un estudio previo de impacto ambiental, lo que nunca se hizo, y ahora con este requerimiento se verá el daño que se hizo al humedal. No estamos en contra de la inmobiliaria, pero el tema es que estas obras tienen que ir de la mano con el medio ambiente”, añadió.

Por su parte el director de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quillón, Leonardo Lagos, destacó el que se esté pidiendo a la empresa que su proyecto sea evaluado ambientalmente.

“La inmobiliaria ha estado tapando las totoras, rellenando, contaminando la laguna. Acá en Quillón hay muchas irregularidades (…) pero que bueno que se está tomando cartas en el asunto, me alegro por mi comuna”, indicó.

La Discusión intentó comunicarse vía correo electrónico con la empresa Inversiones e Inmobiliaria Quillón Limitada, dueña del proyecto “Marina Laguna Avendaño”, para recoger su posición sobre la resolución emitida por la Superintendencia de Medio Ambiente, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/