Close
Radio Radio Radio Radio

103 años de la UdeC: Ceremonia presencial de aniversario vuelve a reunir a la comunidad universitaria

UdeC

Una invitación a la comunidad universitaria a abrazar la alegría de ser parte de un proyecto compartido en la búsqueda del bien común y la oportunidad de seguir aportando al crecimiento de la UdeC, hizo el Rector Carlos Saavedra Rubilar en el acto central del centésimo tercer aniversario de la casa de estudios, realizado en el teatro institucional.

La comunidad UdeC volvió a vivir, de forma presencial, el rito de la celebración del aniversario tras las restricciones que se vivieron en los dos últimos años por efecto de la pandemia.

De este modo, directivas, directivos, decanos, decanas, integrantes del Directorio Corporativo, académicos, académicos, funcionarios y funcionarias administrativos e invitados especiales acompañaron el inicio de un nuevo ciclo de vida de la casa de estudios y del segundo período del Rector Saavedra a la cabeza de la institución.

El acto partió con la interpretación del Himno Nacional a cargo de Orquesta de Cámara de la Sinfónica UdeC, luego de lo cual el secretario general, Marcelo Troncoso Romero, dio lectura al Decreto UdeC 2022-048 que proclama la reelección del Rector Carlos Saavedra por mayoría obtenida en la segunda vuelta de las votaciones realizadas el 5 de abril.

Ya en el inicio de su segunda gestión, el Dr. Saavedra pronunció el discurso central de la ceremonia; una intervención en la que más que dar cuenta de los logros del período 2018-2021, se centró fundamentalmente en las proyecciones y los desafíos de la nueva fase de su gobierno que “nos trae renovada esperanza en continuar concretando proyectos y anhelos de nuestra comunidad, que nos lleven a mejores horizontes en los siguientes cuatro años”, indicó.

El compromiso con el logro del reconocimiento del rol histórico de la UdeC en el país, el anuncio del sueldo ético universitario de 500 mil pesos, que se hará efectivo este mes, avances para la implementación de una jornada única de 40 horas, las expectativas en torno a la nueva acreditación y la reforma de estatutos, los retos que vienen con los distritos de innovación, los avance en materia de género y vinculación con el medio fueron parte de los varios aspectos expuestos por la autoridad universitaria, quien aprovechó la oportunidad para agradecer la confianza otorgada por sus pares para continuar dirigiendo la casa de estudios.

Trayectoria y responsabilidad

La tradicional ceremonia considera la entrega de reconocimientos a los y las docentes que por sus méritos probados en los diferentes ámbitos del quehacer universitario alcanzan el título de Profesor/a Titular, la más alta jerarquía de la carrera académica.

En esta ocasión 22 académicos y académicos obtuvieron el título que, como explicara el vicerrector Carlos von Plessing -bajo cuya gestión se realizó el último proceso de promoción- es en esencia un reconocimiento a la trayectoria que, a la vez implica, mayores grados de responsabilidad.

Así lo asume también la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Beatriz Cid Aguayo, quien tuvo la misión de representar a sus pares en la ceremonia. “Esto viene a coronar lo que hacemos y eso no nos puede sino llenar de un orgullo tremendo, pero también es un tremenda responsabilidad de continuar haciendo y de mejorar lo que hacemos y que, de alguna manera, es hacer a la universidad responsable y relevante de lo que está haciendo en su contexto”, señaló la Dra. Cid.

Junto con la segunda gestión del Rector Saavedra se iniciaron en sus funciones dos nuevas vicerrectoras.

“Estoy muy emocionada, muy contenta, el reencuentro con las personas se agradece siempre, se agradece volver a celebrar un aniversario de nuestra universidad de manera presencial y en mi caso, además, con este desafío institucional, personal tan importante, me llena de emoción”, expresó la vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González.

Para la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Dra. Ximena Gauché Marchetti, este día marcó tanto el logro de convertirse en profesora titular como el comienzo de un nuevo reto profesional.

“Tengo mucha emoción, porque me he formado en esta casa, nunca me he ido de la UdeC y estar en los 103 años es un momento histórico. La emoción es doble hoy al asumir la gran responsabilidad de la Vrim en un momento particularmente especial para el país y para la Universidad, donde tenemos que acreditarnos y donde uno de los ejes centrales es la vinculación con el medio, y también el honor personal de haber sido reconocida como profesora titular», señaló.

Dentro de los miembros del Directorio, el alcalde Álvaro Ortiz Vera destacó la forma cómo la UdeC se ha instalado como un referente para la ciudad y la región, señalando que en sus 103 años “pasó de ser una instancia académica a una instancia donde de la relación con la comunidad es fundamental para su proyección”.

“La representatividad que tiene la UdeC con toda la comunidad es absolutamente transversal, más allá de los colores políticos, credos religiosos, condiciones socioeconómicas, es la UdeC el punto que une, el punto que defendemos, es la institución más querida, más respetada y con más proyección en la zona”, puntualizó.

Discurso

Reconocimiento del rol y financiamiento público de la UdeC, anuncios en materia laboral interna, agradecimiento a quienes dejan cargos y a quienes se integran al equipo directivo, y los procesos de reformas de estatutos y acreditación fueron parte central en el discurso del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar en la conmemoración de los 103 años de la Casa de Estudios, durante la ceremonia realizada en el Teatro de la Universidad.

El Rector de la UdeC se refirió a la discusión constituyente respecto del reconocimiento del rol público y el financiamiento estatal de la UdeC. Carlos Saavedra aseguró que la actual controversia, relativa al reconocimiento de instituciones públicas, es resultado de considerar la educación superior como prerrogativa de un solo sector, así como alcanzar un posicionamiento competitivo, a través de la inyección de recursos exclusivos, se presenta como el objetivo principal.

“En otras palabras, y desde esta óptica, la educación superior se transforma en un giro económico más. Por ello, las universidades que históricamente hemos construido la red de formación profesional y de creación de conocimiento en nuestro país, incluso en tiempos cuando el Estado no alcanzaba a abarcar ciertos sectores geográficos ni sociales, ocupando nuestros propios recursos para ponerlos al servicio de las y los ciudadanos de Chile, adoptamos una posición de alerta y defensa frente a la actual discusión respecto del reconocimiento del rol y la función pública en la educación superior”, enfatizó.

“Con el legado señero de nuestros fundadores siempre en mente, pondremos todo nuestro empeño y voluntad para conseguir el reconocimiento que la Universidad de Concepción se merece, considerando su contribución histórica en la construcción del sistema universitario chileno”, destacó.

En materia de anuncios para la comunidad UdeC, la autoridad académica dijo que, entre los cambios que han sido aprobadas por el Directorio de la Corporación UdeC, en el mes de abril, habrá un incremento de la remuneración ética universitaria a 500 mil pesos mensuales, que se hará efectivo durante mayo y beneficiará a 148 personas. Además, durante el segundo semestre de este año y con el objetivo de promover la carrera académica, se reducirá la superposición de grados en la escala de remuneraciones para el personal académico.

También, Carlos Saavedra indicó que se evalúa la adecuación de la jornada laboral a una jornada única que complete no más allá de las 40 horas semanales y también se analiza la percepción de la actual jornada única por pandemia para establecerla como horario único de funcionamiento actual en forma permanente.

“Iniciamos la implementación de proyectos pilotos de cambio hacia el teletrabajo para una fracción del personal universitario a fin de establecer protocolos ágiles y efectivos que den respuesta a las necesidades de las unidades y de las personas que lo soliciten, y también la generación de programas colaborativos de apoyo de carácter formativos y recreativos que promuevan el acompañamiento a las familias con niñas, niños y adolescentes durante el período estival”, dijo.

En materia administrativa, Saavedra destacó que su primer periodo estuvo centrado en el ordenamiento económico, administrativo y financiero de la institución, desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos con el apoyo de la Gerencia Corporativa de Empresas y Finanzas, creada en el período, y también con el aporte de las comisiones del Directorio.

“También nos dedicamos a fortalecer la institucionalidad y el cumplimiento de la normativa en materias académicas, y de mejorar las condiciones de ingreso a la carrera académica, de la misma forma como nos hicimos cargo de la institucionalización de la Vinculación con el Medio, creando participativamente políticas y acciones concretas en vistas a un mejoramiento sustantivo”, destacó.

El Rector UdeC agradeció también las gestiones del Dr. Carlos von Plessing Rossel, en Vicerrectoría y por la Dra. Claudia Muñoz Tobar, en Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

“Sin sus contribuciones y las de sus respectivos equipos, los avances efectuados en dichas materias no hubiesen alcanzado los estándares que ostentan en la actualidad. Al Dr. von Plessing, los avances sustantivos en el cumplimiento de la institucionalidad académica, de manera especial los relacionados con los desafíos en la planta académica, y el liderazgo del proceso de migración a la no presencialidad en 2020 y su retorno en 2022; y a la Dra. Muñoz Tobar, quien tuvo que organizar rápidamente los actos de celebración del centenario de nuestra Universidad y, paralelamente, se dio la tarea de construir la política, el modelo de vinculación con el medio y el desarrollo de plataformas que nos permiten llevar registros de todas las actividades. Muchas gracias a ambos por su compromiso con el proyecto institucional y su contribución invaluable en la implementación del proyecto de gobierno universitario que representamos”, destacó.

Asimismo, expresó un especial agradecimiento a quienes se integrarán a las responsabilidades de Vicerrectora y de Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, respectivamente, las doctoras Paulina Rincón González y Ximena Gauché Marchetti.

Luego, la autoridad académica felicitó a las 13 personas que han sido reconocidas por el nivel de excelencia en el ranking Global Research.com, instancia que los muestra entre quienes más se destacan a nivel nacional en sus respectivas áreas de conocimiento, las cuales corresponden a Ciencias Ambientales, Electrónica y Energía Eléctrica, Matemáticas, Ecología y Evolución, y Ciencias de la Tierra.

“Este selecto grupo de académicas y académicos está conformado por la Dra. Carina Lange y los Drs. Raimund Bürger, Gabriel Gática Pérez, Luis Morán Tamayo, José Espinoza Castro, Rubén Pena Guíñez, Osvaldo Ulloa Quijada, Rubén Escribano Veloso, Roberto Urrutia Pérez, Ricardo Barra Ríos, Cristian Vargas Gálvez, Lohengrin Cavieres González y Aníbal Pauchard Cortés. Este reconocimiento constituye un motivo de satisfacción para nuestra comunidad, debido al avance del conocimiento de la humanidad que aporta este grupo humano, lo cual se presenta también como un ejemplo para todas y todos los investigadores de nuestra Casa de Estudios”,

A renglón seguido, también destacó a académicas y académicos que fueron investidos como profesoras y profesores titulares de la UdeC, así como también reconoció el esfuerzo de estudiantes por el retorno a la presencialidad.

Texto: Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/