Close
Radio Radio Radio Radio

“Me quedo en la DC, creo que hay un tremendo espacio para los partidos de centro izquierda”

No son pocos los nombres de la Democracia Cristiana (DC) que han renunciado al partido en los últimos meses, luego de la división que enfrentó la colectividad de cara al plebiscito Constitucional.

Sobre todo, militantes elegidos por votación popular, como los gobernadores regionales Claudio Orrego y Patricio Vallespín, o los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.

En los últimos meses, más de 800 militantes han renunciado a un partido que intenta sobrevivir a la que es quizás la peor crisis en sus 65 años de historia.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Hoy la DC no forma parte del gobierno, ni pertenece a la oposición, y su división interna se hizo evidente cuando la Junta Nacional decidió apoyar al Apruebo, y un grupo de representantes populares, liderados por Rincón y Walker, respaldaron al Rechazo.

El senador DC por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, comentó a CNN Chile lo que a su juicio, le habría ocurrido a la colectividad.

“La DC, en los últimos 20 años, fue perdiendo la batalla de las ideas y le fue ganando la operatoria, la máquina interna, el control del poder, el control del partido, el acceso a los cargos públicos, el clientelismo”, manifestó el legislador, quien respaldó la decisión de la Junta de ir por el Apruebo.

“Sigo siendo humanista cristiano”

En Ñuble, precisamente uno de los representantes populares que sigue teniendo el partido es el concejal de Chillán, Patricio Huepe, quien hizo un profundo análisis de la crisis que está viviendo la DC.

“Yo sigo en el partido. Desde los 70, cuando estaba en el colegio, he sido cercano al humanismo cristiano y milito desde los 80. Conozco bien a estas personas que nos han representando, como Patricio Vallespín y Ximena Rincón, y he apoyado las candidaturas de Claudio Orrego y Fuad Chahín, que es muy probable que en la próxima Junta se nos vaya. Veo esto como excesivo protagonismo, falta de humildad de estos líderes. Creo que ellos siguen siendo humanistas-cristianos, pero no respetaron los acuerdos de la Junta Nacional. Cuando dicen que Delpín nos llevó a esto, no, fueron casi 2/3 de la Junta. Ellos tuvieron la oportunidad de exponer allí y cuando cuestionaron la capacidad de la directiva, bueno, esta no es eterna, habrá pronto elecciones”, sostuvo Huepe.

– ¿Qué opina del liderazgo del presidente interino, Aldo Mardones?

– Creo que él es un muy buen profesional, administrador municipal, creo que podría ser el próximo alcalde de Concepción, hay que cuidarlo y debe preocuparse de mantener su liderazgo en Concepción. Debemos buscar a alguien con un potencial mayor de conocimientos, que esté en Santiago, pese a que suene contradictorio, por un tema de descentralización. Quizás pudiera integrarse a la mesa el senador Iván Flores o el diputado Alberto Undurraga. Yo en lo personal, estoy con Alberto como próximo presidente de la DC, espero.

– Cuando cuestiona la falta de humildad de quienes han renunciado, ¿Se refiere a las críticas que han hecho hacia la actual directiva?

– Claro. Critican y pelean para asumir liderazgo en la interna; estuvieron por el Rechazo y claramente la Junta estuvo por el Apruebo. Tenemos que ver esto como una crisis, pero también como una oportunidad. Históricamente en la DC han habido dos almas, centro izquierda y centro derecha, lo que nos ha obligado a buscar equilibrios, siempre pensando en lograr una mayor equidad, redistribución, crecimiento con equidad, como lo que se inició con Aylwin, y ser punta de lanza en reformas, como lo hicieron Frei, Aylwin y Frei Ruiz-Tagle.

– ¿Cree que la DC debiera incorporarse al gobierno de Gabriel Boric?

– Hay un grupo de más a la izquierda que así lo quiere, pero yo no estoy en esa línea. Creo que debemos mantenernos afuera, apoyando dentro de los límites de Socialismo Democrático, buscando eso sí una federación. Nosotros seguiremos siendo democratacristianos, pero necesitamos urgentemente nuestro congreso ideológico, que lo estamos pidiendo hace cinco o seis años. Debemos definir nuestra postura de centro izquierda, y buscar alianzas a través de federaciones. Y es probable que nuevamente estemos junto a buena parte del PPD, del PS y nuevas colectividades, como el Partido Demócrata.

– Pero ud. no piensa probar suerte en estas “escisiones”, como el Partido Demócrata?

– No, yo sigo siendo DC, me inspira el humanismo cristiano y creo que hay un tremendo espacio para los partidos de centro izquierda, debemos colaborar en los puntos centrales con el gobierno, pero no entrar en el gobierno, y en esa posición tenemos que buscar alianzas.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top