Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 35 centímetros de nieve cayeron ayer en la cordillera

MOP

Intensas precipitaciones se registraron en Ñuble el fin de semana, y en la zona cordillerana la nieve fue protagonista del paisaje, lo que trajo consigo complicaciones que afectaron la conectividad vial y que fueron resueltas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Así lo señaló el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, quien precisó que “en las últimas 24 horas se registraron 35 milímetros de agua lluvia caída en Ñuble, que en la sumatoria anual continúa siendo inferior en un 20% respecto a un periodo normal. Activamos un plan preventivo y también de emergencia, tal como instruyó nuestro ministro, lo que evitó en gran medida que perdiéramos la conectividad de las principales rutas de la región, teniendo una menor afectación que en otras ocasiones. Tuvimos el corte de la ruta N-280 en San Carlos, pero de inmediato generamos las rutas alternativas y personal del contrato de mantención Global Punilla Centro ya trabaja en la solución definitiva”.

También comentó que se suscitó una emergencia en la ruta N-224, sector Tropezón en Coelemu, donde con personal de la cuadrilla de Vialidad Quirihue, de administración directa, se realizaron trabajos de despeje de excedentes e instalación de señalización por socavones en el terreno, en tanto, durante la semana se realizarán obras de arte (alcantarillas) y aplicación de material granular. Finalmente, en la ruta N-560 sector Ñuble Alto se realizó un reperfilado preventivo.

Nieve caída

De la Fuente indicó que uno de los puntos de mayor trabajo fue la ruta N-55 Pinto-Las Trancas, luego que, desde las 0 horas del domingo, hasta pasadas las 18.30 horas, cayeron más de 35 centímetros de nieve, por lo que maquinaria de la empresa a cargo de la ruta, trabajó durante toda la jornada en su despeje.

“Los equipos estuvieron aplicando de forma preventiva sal en las rutas, tanto en Pinto como en San Fabián, y hemos mantenido activa una cuadrilla exclusiva de la empresa Global, que atiende la ruta N-55 en Pinto, despejando el camino. Según los datos que nos entrega nuestra Dirección General de Aguas, tuvimos 35 centímetros de nieve caída desde las 0 horas de este domingo, dejando un acumulado de 1 metro y 93 centímetros, niveles que se acercan al año 2011”, detalló.

La autoridad precisó que “mantendremos los equipos de despeje en este sector, los que han posibilitado que la conectividad vial desde la Tenencia Las Trancas hacia el complejo Nevados de Chillán se mantenga expedita, siempre con uso obligatorio de cadenas desde el kilómetro 63”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top