Close
Radio Radio Radio Radio

“Como PDI no le daremos cabida a los nuevos fenómenos criminales”

El 30 de septiembre de 2021, el prefecto inspector Juan Carlos Carrasco asumió la jefatura de la Región Policial de Ñuble, y hasta la actualidad ha coincidido con un periodo en que han ocurrido hechos de violencia que han sorprendido incluso a nivel nacional. En un escenario de complejidad, el oficial general enfatiza que la Policía de Investigaciones “no está durmiendo”, y que los detectives tienen el conocimiento para neutralizar y detener a los delincuentes.

-¿Qué opina de los hechos de violencia ocurrido durante los últimos meses?

Hemos observado durante los últimos meses que se han suscitado fenómenos criminales complejos: podemos recordar la muerte de una niña de 13 años con arma de fuego, la muerte de un carabinero, y otros delitos que son complejos, en los cuales hemos dado respuesta inmediata, logrando la ubicación y detención de los autores del delito. En esta materia, para nosotros es muy importante entregar una señal a la ciudadanía y principalmente a la delincuencia, que es que la PDI no está durmiendo; estamos trabajando todos los días, las 24 horas, que somos una policía profesional, especialista en la investigación de los delitos, y que no le vamos a dar cabida a las bandas y organizaciones criminales, como tampoco a la delincuencia común. Por ello, trabajamos mancomunadamente con el Ministerio Público, para darle celeridad a los procesos.

-Recientemente se firmó un Modelo de Investigación Preferente con el Ministerio Público ¿De qué se trata esto?

El Modelo de Investigación Preferente tiene como estrategia principal ejecutarse en procedimientos policiales especializados de los cuales se va hacer cargo la PDI, investigados por equipos multidisciplinarios, en coordinación con las Oficinas de Análisis Criminal, para dar respuesta a desafíos que representan las distintas actividades delictuales. En esto se pueden armar grupos especializados, de acuerdo a la dinámica delictual, incorporando tecnologías de última generación para el análisis masivo de datos, incorporación de elementos en lo que tiene que ver con la detección temprana de delitos informáticos, y todo lo que tenga que ver con las bandas organizadas y crimen organizado, principalmente en los delitos de mayor connotación.

Aniversario Institucional

En el marco del 89° aniversario, el prefecto inspector Carrasco realiza un positivo balance para la institución, y cómo no, si la última encuesta CEP los posicionó como segunda institución más confiable por parte de la ciudadanía, solo por detrás de las universidades. Asimismo, han tenido resultados importantes en casos de alta connotación pública, como el dentista cubano que fue asesinado y descuartizado, la Operación Varsovia que permitió recuperar más de 100 automóviles de alta gama, femicidios y también la detención de los presuntos autores de tres encerronas ocurridas en febrero pasado.

-¿Cómo recibe este 89° aniversario?

Es una fecha muy significativa no solo para mí, sino que también para todos los detectives y funcionarios de Ñuble y del país. Son 89 años de un transitar en experiencia, la generación de conocimientos, en ser una policía altamente profesional, con expertise, en una sociedad dinámica y criminalidad que a momentos se acelera. Indudablemente, los detectives tienen una formación profesional necesaria para detectar los delitos emergentes, que lamentablemente también los hemos visto en esta región; no obstante, hemos tenido la capacidad para reaccionar rápidamente, con el rigor científico, que es el estándar con el que trabajamos, porque el sistema de justicia así lo exige, trabajando mancomunadamente con el Ministerio Público.

-Recientemente, el Centro de Estudios Públicos (CEP) ubicó a la PDI como segunda institución más confiable por la ciudadanía ¿Qué piensa al respecto?

Este aniversario lo tomamos afortunadamente con un reconocimiento que nos hace la ciudadanía, lo recibimos con humildad, y no caeremos en una actitud auto complaciente, ya que es una responsabilidad tremenda que recae sobre nuestros hombros para seguir dando un buen servicio a la comunidad, haciendo lo que mejor sabemos hacer, que es investigar delitos.

-¿Qué desafíos se vienen para la institución en materia de infraestructura?

Se vienen bastantes desafíos, con dos proyectos importantes: En primer lugar, la reposición del complejo policial de la Región de Ñuble, que en este momento se encuentra en etapa de diseño, y que abarcará más de 10 mil metros cuadrados construidos, emplazado en la intersección de avenida O’Higgins con Santa Blanca, donde actualmente cumplen funciones la Brigada Investigadora de Robos y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco). Lo importante es que esto decantará en una buena atención a nuestros usuarios, como lo merecen los habitantes de Ñuble. A su vez, la infraestructura permitirá a los detectives trabajar con la tecnología suficiente, para abarcar las necesidades de seguridad. Otro proyecto de importancia, que ya fue aprobado, fue el de tecnología para unidades especializadas, por un momento cercano a los 319 millones de pesos, que está en concordancia con adquirir tecnología de punta para seguir combatiendo el crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas. Ambos proyectos representan una inversión importante, con un monto superior a los 984 millones entregados por el Gobierno Regional, por lo que estamos muy agradecidos del gobernador regional, Oscar Crisóstomo, y los 16 Consejeros Regionales, por cuanto esto se traduce en una mejor seguridad para todos.

-A nivel personal ¿Cómo lo ha recibido esta región?

Luego de estos casi nueve meses haciéndome cargo de la PDI en Ñuble, puedo decir que ha sido muy grato darme cuenta de la acogida y hospitalidad, tanto de la ciudadanía en general, como de las autoridades, y considero que es una región sana, que no ha sido tan afectada –y ojalá se mantenga así- como la delincuencia en las grandes urbes. Cuidar a Ñuble es una labor de todos, no solo de las policías, porque es realmente un tesoro.

-Respecto a lo mismo ¿cuál es el rol de la ciudadanía?

No es que la ciudadanía realice el trabajo de las policías, porque para eso nosotros tenemos la preparación y somos profesionales en ello; pero si son víctimas de algún delito, es importante que denuncien para que nosotros le demos respuesta a sus requerimientos, y no darle cabida a la impunidad del delincuente. Si bien en esta Región no hay índices de inseguridad como otras regiones del país, no podemos subestimar a la criminalidad. Como policía debemos estar atentos y prospectar escenarios que nos puedan dañar, y sobre todo a la tranquilidad en la que viven los vecinos y vecinas de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top