Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 213 casos de variantes del Covid-19 han detectado en Ñuble

Hospital Herminda Martin

La irrupción de la variante Delta en la región de Ñuble ha encendido una luz de alerta y de preocupación en la población, porque arriba en circunstancias que el territorio enfrenta el mejor escenario epidemiológico a largo de la pandemia, marcado por la tendencia a la baja en los contagios de Covid-19, una menor demanda de hospitalización y un eficiente proceso de vacunación como un elemento protector.

Pese a ello, existe el temor entre los habitantes que la variante pueda eventualmente expandirse rápidamente y los números hoy azules se tornen rojos. La variante Delta no es la única que ha ingresado al territorio, existen otras que se han sumado durante la emergencia sanitaria y que tienen mayor concentración de casos en el territorio.

En Chile y en la región de Ñuble la variante más predominante es la Gamma, proveniente de Brasil, que, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, a nivel local concentró un 64% de los casos, le sigue la Lambda, originaria de Perú, con un 23% y 6% corresponde a otros linajes.

El Equipo de Trazabilidad de la Seremi de Salud informó que el primer caso de variante detectado en la Región de Ñuble ocurrió durante en el mes de febrero del presente año, correspondió a la variante Alfa o B.1.1.7, también denominada variante de Reino Unido, la cual fue detectada por primera vez en Chile en diciembre de 2020.

“Según el último reporte de variantes publicado por el Ministerio de salud, al 08 de agosto de 2021 en Ñuble se han detectado un total de 213 casos de variantes, las cuales se distribuyen de la siguiente forma: Alfa (5 casos), Gamma (137 casos), Delta (1 caso. Los casos recientemente reportados de variante Delta en la región son posteriores al corte de la información), Lambda (50 casos), Linajes de alerta (4 casos) y otros linajes (16 casos)”, detallaron.

Es preciso mencionar, que recientemente en la región se detectaron cinco nuevos contagios correspondientes a la variante Delta, lo que da un total de seis casos de esta cepa confirmados a la fecha en la región.

Respecto a la causa u origen de contagio de estas variantes, el Equipo de Trazabilidad de la Seremi de Salud indicó que “durante todo el periodo de vigilancia genómica se han detectado diferentes situaciones de contagio, algunos casos provienen de viajeros y otros mantienen transmisión comunitaria. En primera instancia la mayoría de las variantes eran detectadas en viajeros como sucedió con la variante Gamma (P.1, P.1.1, P.1.2)”.

Agregaron que la mayoría de los casos ha presentado una evolución positiva, sin embargo, también existen algunos que han derivado en hospitalizaciones y decesos, siendo los más afectados adultos mayores y usuarios con patologías concomitantes.

“Hay casos de transmisión comunitaria de algunas variantes estando asociadas a brotes familiares. Es por eso que actualmente se mantiene una constante vigilancia de circulación de variantes a través del envió de muestras positivas que cumplen ciertos criterios epidemiológicos para su estudio genómico al Instituto de Salud Pública (ISP), además se mantiene un monitoreo completo de los viajeros que ingresan desde otro país a la región”, acotaron.

Diferencias y similitudes

Las variantes del Covid-19 que actualmente circulan en el país no tienen grandes diferencias, según explicó el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Ignacio Silva. De ellas, la variante Delta destaca por ser más riesgosa por su rápida capacidad de contagio.

“En general las variantes del Covid-19 son bastante similares, existen algunas pequeñas diferencias, por ejemplo, la variante Delta se caracteriza por ser la más contagiosa, tiene más riesgo de transmitirse entre personas. La variante Gamma tiene alguna diferencia en relación a la respuesta con algunas de las vacunas, no con todas. Por lo general, no se ha visto que ninguna de las variantes sea más agresiva o cause daños más severos, creo que uno de los factores más importantes es el tema de la contagiosidad de la variante Delta, porque una vez que circula en la comunidad rápidamente se genera aumento de los contagios, entonces eso ha hecho que aumenten las hospitalizaciones o ingresos a UCI en algunos países”, señaló.

Agregó que países que han tenido situaciones epidemiológicas muy parecidas a Chile, con una disminución de los casos y una gran cobertura de población vacunada, se han enfrentado a nuevas olas de contagios debido a la circulación de la variante Delta. Las personas no vacunadas, incluyendo a niños, niñas y adolescentes, son las más susceptibles a contraer la enfermedad.

El infectólogo de la Usach sostuvo que la detección de la variante Delta en la región de Ñuble probablemente podría incidir en un aumento de los contagios, y no descartó que existan más casos de esta variante que aún no han sido diagnosticados.

“No hay una búsqueda activa de esta variante, sólo en algunos casos muy particulares, sobre todo a los viajeros se les hace secuenciación genómica, que es la técnica para buscar las variantes, entonces es muy probable que haya más circulación de la variante Delta de la que estamos registrando, y no sólo en Ñuble y la región Metropolitana, sino que en varias regiones del país”, dijo.

El elevado porcentaje de vacunación que tiene hoy la región, afirmó, es muy importante para disminuir el impacto de las variantes en la situación de la pandemia.

“Es probable que al tener una alta cobertura de la vacunación este aumento de contagio no tenga un impacto significativo en la demanda asistencial, es decir, en la necesidad de hospitalizar, en la ocupación de camas UCI y en los fallecidos. Pueden aumentar los contagios, pero no necesariamente las consultas hospitalarias o las hospitalizaciones, y eso es muy positivo y eso es a causa de las vacunas. Mientras más personas vacunadas tenemos menos peligrosa sería la circulación de esta nueva variante”, argumentó Silva.

Si bien la variante Delta tiene una menor presencia en comparación a otras, es considerada de preocupación ya que presenta un mayor poder de expansión y tiene la capacidad de evadir el sistema inmune.

“En Chile tenemos alrededor de un 50% o un poquito más de variante P1 y P2 que son las variantes que inicialmente fueron descritas en Brasil, que tienen algún grado de mutaciones, y el resto es una mezcla entre el virus inicial, de Wuhan, y tenemos entre un 5% a un 8% de virus Delta circulando. En particular, el virus Delta se propaga mucho más fácilmente, es decir, si una persona puede infectar a una o a dos, con Delta una persona puede contagiar a cuatro o a cinco. Clínicamente no es más grave, no es que enferme más a las personas, pero sí tiene la capacidad de evadir el sistema inmune”, explicó la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele.

La docente de la USS aclaró que todas las vacunas aplicadas en Chile son efectivas con el Covid-19 y las diferentes cepas. Sin embargo, contra Delta, la acción de las dosis se ve levemente reducida.

“Hoy en día todas las vacunas nos protegen contra Delta pero, por ejemplo; Sinovac, que en Chile demuestra una efectividad de un 68%, baja entre 5 u 8 puntos de efectividad cuando se trata del virus Delta, porque es un virus que pese a que tengas anticuerpos, que te defienden contra el virus SARS-CoV-2, éste logra como evadir el sistema inmune. Lo bueno es que no se ha notado que la enfermedad sea más grave que los otros Covid. Sabemos que el Covid puede pasar desde un simple resfrío, personas asintomáticas, hasta personas gravemente enfermas y eso va depender más que del virus percé, la condición de la persona”, sostuvo.

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, Ñuble ocupa el tercer lugar entre las regiones que lideran el proceso de inoculación contra el Covid-19 con un 92,87% de la población objetivo vacunada con las dos dosis.

El antecedente es analizado con buenos ojos por los expertos, ya que al estar la población objetivo vacunada eventualmente el impacto de la variante Delta en el territorio, donde hay cinco casos confirmados, a la fecha, podría ser menor.

“Sabemos que todas las personas que estamos vacunadas, lo que logramos es evitar enfermarnos, podemos infectarnos igual. Una persona que se infecta y no se enferma, excreta menos el virus, por lo tanto, al haber mayor cantidad de personas vacunadas disminuye la circulación viral. En una población como ustedes que tiene sobre un 90% de vacunados, es decir, toda la población objetivo está vacunada, solo le faltan los niños, que es ese 8% que les va quedando, entonces, podemos decir que la posibilidad de que un virus Delta entre es muy baja, es decir, podría llegar una persona de afuera infectada con el virus Delta y la probabilidad que otros se enfermen de esa persona es muy baja”, aclaró la doctora Twele.

Asimismo, la profesional advirtió que lamentablemente en Chile existe una escasa tipificación de los casos de coronavirus, debido a que es un procedimiento costoso y complejo.

“Somos un país que secuencia poco para hacer la identificación de un virus Delta. Secuenciamos no más allá de un 5 a un 10% de la población total y los que vienen del extranjero positivos evidentemente que a todos. (…) Lo ideal sería tener mucho más a disposición, pudiéramos secuenciar un 25 o un 30% sería ideal, tendríamos una mejor noción de lo que está pasando a nivel país, pero, bueno, es una técnica cara y uno tiene que decidir en qué vas a ocupar las políticas públicas o vacunas en proteger o en saber, hay que buscar un equilibrio. Creo que el que tenemos ahora es bueno, pero mientras tengamos más instituciones como universidades especializadas que tengan laboratorios donde se pueda hacer, ideal”, señaló.

Variante de mayor preocupación

En el mundo existen alrededor de 3 millones de variantes, de ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido ocho de interés y cuatro de preocupación, de estas últimas la que reviste mayor atención es Delta.

Así lo planteó el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, al analizar informes internacionales sobre el Covid-19.

“Sus características es que la carga viral es mil veces más que la de Wuhan, la original. En la variante original el contacto estrecho se definía como una persona que estuvo alrededor de 15 minutos con otra y ahí lo declaramos como contacto estrecho, porque el tiempo que se demoraba para contagiar. Ahora la variante Delta solo necesita cinco segundos. Al menos infecta una célula dos veces más rápido que la original”, precisó.

Pese a que en Ñuble y en el país, la variante Delta mantiene bajo nivel de casos en comparación a las de otro linaje, los especialistas apuntan a no subestimar su presencia.

“La variante Delta en cinco segundos contagia a una persona, además una persona con variante Delta puede contagiar a 10 personas, versus la original que lo hace en 15 minutos y una persona podría contagiar entre tres a cinco personas. Si bien es cierto afortunadamente tenemos muy baja proporción, pero hay un 10% de personas que no saben cómo se contagió y que ya tienen la variante en Chile. Entonces, eso te dice que es altamente contagiable y por otro lado que si tú relajas las medidas esta variante podría perfectamente pasar a ser la más predominante en el país”, enfatizó el docente de U. Talca.

El académico valoró la cobertura de vacunación contra el Covid-19 alcanzada en Ñuble, sin embargo, recalcó que la vacuna no es un escudo que blinde contra todo.

“Es bueno que estemos vacunados, pero no nos hace inmune, porque podemos contagiar a otros y hay personas que no están vacunadas y el virus las puede infectar e incluso pueden generar otra variante peor que la Delta, porque un virus al mes genera cinco virus distintos y ya a la fecha llevamos 3 millones. Afortunadamente de la tasa de variantes solo cuatro son de preocupación”, expresó.

“En promedio ninguna vacuna es un 100% efectiva contra por ejemplo con la variante Delta o el resto, siempre pierden efectividad. Recordemos que las vacunas utilizaron el virus original, por lo tanto, si esta es una variante distinta puede tener alguna baja en la eficacia”, añadió.

Efectividad

El académico Ignacio Silva destacó que la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, la que ha recibido la mayoría de la población en Chile, ha demostrado ser muy efectiva para prevenir los casos graves del Covid, no así para prevenir el contagio. “Entonces las personas vacunadas sí se pueden contagiar. Ese porcentaje de vacunación nos va a servir para disminuir el riesgo de enfermedades complicadas”.

Añadió que las diferentes vacunas que se están aplicando en el país son efectivas contra las distintas cepas del virus, incluso contra la variante Delta. “La circulación de la variante Delta no compromete, al menos con la evidencia que hay hasta ahora, la efectividad de la vacuna contra los casos graves, para eso están diseñadas estas vacunas. Ojalá tengamos una vacuna que sea efectiva contra todas las variantes genéticas, los casos graves, los contagios, etcétera. Pero el principal objetivo es que se mantenga la protección contra las complicaciones asociadas al Covid y eso lo han mantenido todas las vacunas con las variantes que hoy día existen y la variante Delta”, precisó.

Si bien la variante Delta es más contagiosa y se transmite de la misma forma que se transmiten todas las variantes del Covid, que es a través de secreciones respiratorias, las medidas de prevención siguen siendo las implementadas desde el inicio de la pandemia.

“El problema es que al ser más contagiosa tenemos que ser más cuidadosos en el uso de la mascarilla, por ejemplo usar las mascarillas de manera adecuada y tratar de exponernos menos a situaciones de riesgo, como espacios cerrados con muchas personas o mal ventilados porque al ser más contagiosa hay más probabilidades de contagiarnos, pero si usamos muy bien nuestras mascarillas y no mantenemos siempre con el distanciamiento físico adecuado la probabilidad de contagio disminuye significativamente”, acotó Silva.

Seguimiento

Desde la mirada del virólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), Rafael Medina, la irrupción de la variante Delta al país se debe seguir de cerca, para ver su comportamiento e impacto en la pandemia, sin embargo, afirmó que los altos porcentajes de vacunación ayudan a reducir la circulación del virus.

“No solo en Ñuble, sino que en el país en general, hay al menos tres y hasta una cuarta variante que está circulando o que se ha detectado en los últimos meses. A pesar de la presencia de estas variantes y que pueden estar llegando por viajeros o personas desde el extranjero, no parece haber aumentado los casos, al contrario, siguen disminuyendo, por lo tanto, lo que uno podría ver desde una manera más o menos objetiva es que la alta tasa de vacunación en la población, como Ñuble en este caso, está generando una muy baja circulación y contagios, por tanto, es una buena noticia”, detalló.

A su juicio todavía es difícil tener claridad de si ya se alcanzó la inmunidad colectiva o de rebaño. Sin embargo, recordó que otros países con menor porcentaje de vacunación sufrieron los efectos de las variantes con un aumento importante de casos.

“La tasa de vacunación en Chile es de las más altas que existe en el mundo y en contraste por ejemplo, en otros países donde sí se ha visto una mayor circulación de la variante Delta o de otras variantes como la Alfa en su momento, a pesar de haber habido vacunación, pero estamos hablando como el caso del Reino Unido cuando se detectó la introducción de la variante Delta y después su propagación, y ese país todavía tenía menos de un 55% de vacunación, lo cual dejaba a un 45% de la población bastante susceptible al contagio, un caso similar ocurría en Estados Unidos. Nosotros no tenemos 50 y tanto por ciento de vacunados, sino que tenemos más del 80% en casi todas las regiones del país, por lo tanto, puede ser parte de esta inmunidad de rebaño o comunitaria pero aún creo que faltan probablemente un par de meses para entender bien cómo va a seguir circulando este virus en nuestra población a medida que seguimos aumentando la tasa de vacunación”, explicó el académico de la UC.

El doctor Medina señaló que, además de mantener las medidas de autocuidado, se debe continuar con el plan de inmunización contra el Covid-19. Espera que prontamente los menores de 12 años puedan acceder a la vacuna una vez que se confirme que las dosis son seguras para ese segmento de la población.

“Manteniendo las medidas de restricción que ya se están usando, más las vacunas, vamos a poder tener menor circulación de este virus en la población. Seguir monitoreando las fronteras porque a medida que la comunidad a nivel nacional está protegida el siguiente reto va a ser cómo ojalá podemos reducir al máximo la introducción de nuevas variantes a través de viajeros”, cerró.

Texto: Susana Núñez – Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top