Close
Radio Radio Radio Radio

Los que salen y los que entran el 21 de noviembre en el Gobierno Regional

Cambios importantes de autoridades se espera que viva la Región de Ñuble, de cara al 21 de noviembre, fecha tope en que quienes aspiran a competir en las elecciones de consejeros regionales y parlamentarias de 2021 deben renunciar, de acuerdo a la normativa vigente, que estipula que deben dejar sus cargos un año antes de los comicios.

Distinto es el caso de quienes desean perfilarse como posibles postulantes a constituyentes, pues para ellos, la fecha límite es el 11 de enero de 2021, día en que se deben inscribir las candidaturas.

A dos semanas que se cumpla el plazo fatal, aún persisten algunas tratativas legislativas para que los actuales alcaldes -quienes también deben dejar sus cargos ahora si desean competir en noviembre del próximo año- concluyan sus períodos, en mayo próximo.

Esto, luego que el Ejecutivo diera su respaldo a un proyecto de ley presentado por un grupo transversal de diputados -entre ellos, el RN Frank Sauerbaum-, que busca habilitar, por única vez, “a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional, o gobernador regional, a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo, que en virtud de la normativa vigente están impedidos de postular a la reelección”.

Dicha iniciativa se encuentra actualmente con suma urgencia en la comisión de Constitución de la Cámara, sin embargo, desde distintos sectores han dado a conocer que no existiría respaldo para su aprobación, pues vulneraría el espíritu de la ley que limitó las reelecciones, otorgándole un “salvavidas” a aquellos alcaldes que ya cumplieron con sus tres períodos.

A nivel local, si bien ninguna autoridad ha explicitado que renunciará a fin de mes, sí se han ido repitiendo algunos nombres, como el del intendente, Martín Arrau, quien tendría aspiraciones senatoriales, las que quedaron de manifiesto cuando renunció el exsenador Víctor Pérez, y su nombre, junto al del diputado Gustavo Sanhueza, surgieron de inmediato como posibles reemplazantes.

Sin embargo, desde Chile Vamos también estarían sondeando al jefe regional para encabezar una posible candidatura a constituyente. Si bien no es lo que más le acomodaría a Arrau, le permitiría mantenerse en el cargo hasta enero.

“Es una pregunta recurrente y mi respuesta es siempre la misma. Con una pandemia y el desafío de generar empleos, estoy 100% concentrado en eso”, ha manifestado el intendente al ser consultado sobre la posibilidad de renunciar ahora en noviembre.

En su lugar, el nombre que más se ha repetido para reemplazarlo en la intendencia es el del seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa (UDI), quien lo ha subrogado en algunas ocasiones, y cuenta con su absoluta confianza.

Gobernadores

Quienes también dejarían sus cargos en dos semanas más serían los tres gobernadores de la región.

Cristóbal Martínez, jefe provincial de Punilla, buscaría competir nuevamente por un cupo en la Cámara de Diputados, desafío que el 2017 estuvo a punto de cumplir.

“Sigo enfocado y trabajando en la prevención, y cómo enfrentamos de la mejor manera posible esta emergencia sanitaria en la Provincia de Punilla. Estamos trabajando más fuerte que nunca en nuestras comunas, ayudando a los municipios y a los vecinos en sus necesidades ante la pandemia, y sin dejar de lado nuestro trabajo habitual”, sostuvo hace una semanas al ser consultado sobre su posible salida, la cual ya sería un hecho.

En su lugar, existe cierto consenso al interior del gremialismo que debiera sumir la actual seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, quien también sería una carta para la convención constitucional.

 “Soy parte de un proyecto político, por lo tanto, siempre estamos dispuestos a tomar nuevos desafíos, sobre todo, en las instancias tan decisivas que estamos viviendo. Esta nueva Constitución es un proyecto muy ambicioso, hay que respetar y unificar cada una de las visiones al respecto, estar dispuestos a debatir y a entregar argumentos en favor del bien común”, manifestó hace unos días la seremi de Bienes Nacionales al ser consultada sobre si estaba disponible para postular a constituyente. Sin embargo, todo indica que su futuro estará en Punilla.

En la provincia de Diguillín, en tanto, el nombre del gobernador, Enrique Rivas (RN), forma parte de los posibles cuadros electorales de su partido, siendo la candidatura a diputado la más factible.

“Actualmente estamos concentrados plenamente en el trabajo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, para representarlo y aplicar las políticas públicas del Gobierno de Chile en la Provincia de Diguillín, que van en beneficio de nuestros vecinos y vecinas de la Región de Ñuble. En su momento se evaluará tomar o no nuevos desafíos”, afirmó hace unos días.

En su reemplazo, dos son los nombres que han sonado: el del seremi de Economía, Roger Cisterna, y el del seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño. Éste último correría con ventaja.

En Itata, en tanto, Evópoli le pediría a su gobernadora, Rossana Yáñez, asumir algún desafío electoral aún no definido, lo que la obligaría a renunciar.

Si bien el presidente regional de la colectividad, Jorge Ávila, manifestó que están abocados en confeccionar los cuadros municipales, la reciente partida de la colectividad de una de sus autoridades mejor evaluadas, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, los habría obligado a recurrir a la gobernadora Yáñez, que sin duda, es una de las cartas fuertes del partido. Precisamente, de su círculo cercano surgiría su reemplazo en la Gobernación, el cuál aún no estaría definido.

En tanto, la seremi Hennig, quien fichó por RN, es una de las integrantes del gabinete regional que abandonará su cargo el próximo 21 de noviembre.

La colectividad aún no define a qué cargo la postulará, pero sí reconocieron que es “una muy buena candidata”.

“Tengo que renunciar antes del 21 de noviembre. Hoy sigo trabajando intensamente para las mujeres de Ñuble, y sobre todo en este mes de la NO violencia contra la mujer. Mi paso al costado apunta a proyectar mi trabajo a futuro en pos de las mujeres de la región”, sostuvo Bárbara Hennig.

Otro miembro del gabinete regional que tendría aspiraciones parlamentarias es la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, quien compitió en las elecciones de diputados el 2017, y obtuvo una interesante votación.

Alcaldes

Cuatro de los cinco alcaldes de la región que no podrán repostular debido al límite a la reelección, competirían el próximo año, y para ello, deberían renunciar a sus cargos en dos semanas más, de no aprobarse de manera exprés el proyecto que se encuentra actualmente en el congreso, si quieren ir a las parlamentarias o regionales; y en enero, si aspiran a la Constituyente.

El tema es complejo, pues restarían aún seis meses de gobierno comunal, lo que obligaría a sus concejos a elegir a un reemplazante entre sus miembros.

En esta situación estarían Sergio Zarzar, de Chillán; Felipe Aylwin, de Chillán Viejo; Luis Cuevas, de Trehuaco y Víctor Toro, de San Nicolás. Hugo Gebríe, de San Carlos, también podría eventualmente competir, sin embargo, su compleja situación tanto legal, como electoral en el TER Biobío, podría inhabilitarlo si es que compite y es electo.

En el caso del alcalde Zarzar, es un misterio si renunciará o no el 21 de noviembre.

A sus cercanos ha dicho que “no abandonará el buque”, pensando en los complejos momentos que vive el municipio, en el marco de la investigación del caso Led, sin embargo, de no abandonar el cargo ahora, quedaría imposibilitado de postular, y debería “irse para la casa”, una vez que deje la alcaldía.

“Siempre he sido bastante prudente y nunca me he pronunciado públicamente respecto de mis opciones futuras. Siempre he sido de mucho realismo, no tengo idea si voy a estar vivo en 10 minutos más, no me gusta proyectarme, lo que me encanta es trabajar, sobre todo en estos momentos de pandemia”, afirmó hace unas semanas al ser consultado sobre su futuro político.

Quien sí advirtió ganas de seguir en la vida pública fue el jefe comunal de San Nicolás, Víctor Toro.

“A mí siempre me ha agradado y acomodado mucho ser alcalde, soy más un gestionador que un legislador. Para mí fue una sorpresa que nos impidieran repostular, fue algo inesperado, pero otras puertas se abren, estaremos dispuestos para enfrentar desafíos mayores en otro tipo de elección”, manifestó hace algún tiempo a LA DISCUSIÓN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/