Hace unos días el grupo de rescate ” Cuerpo de Socorro Andino” expuso la compleja situación económica que les afecta tras la suspensión del apoyo económico por parte de Senapred.
El equipo de voluntarios, con presencia nacional y en Ñuble, relató que entre 2009 y 2019 recibían recursos para financiar sus operaciones de búsqueda y rescate de personas. Sin embargo, tras este término del convenio de transferencias, desde mediados de 2022 han realizado gestiones para retomar esa entrega de dineros, sin éxito hasta ahora.
Leer más: “Socorro Andino” reclama por suspensión de recursos para operaciones de rescate
Sus integrantes informaron que, a nivel nacional, durante este año se reunieron con distintos funcionarios de la oficina, a quienes se les solicitó un monto de aproximadamente 250 millones de pesos anuales, cuya propuesta fue sometida a observaciones, que fueron subsanadas. Sin embargo, pese a eso, comentaron que finalmente los presupuestos para 2024 de Senapred fueron enviados al Ministerio de Hacienda, sin incluir a “Socorro Andino”.
Para la delegación de “Las Trancas” lo sucedido es una “mala noticia”, ya que deben costear con sus propios medios el servicio gratuito que prestan a la comunidad.
“Como una de las delegaciones del Cuerpo de Socorro Andino de Chile más activas del país, todavía tenemos que pagar nuestra propia bencina y equipamiento. Nuestros miembros dan su tiempo voluntariamente para salvar a otros y todavía necesitamos recaudar dinero adicional para las operaciones de rescate y además aún no hay seguro disponible en el caso de que los miembros de nuestro equipo se lesionen en el cumplimiento de su deber”, reveló la jefa de delegación del Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas, Corinne Bentley-Rawson.
Motivos de la suspensión
Conocido ese reclamo, desde Senapred respondieron a La Discusión que se decidió dar término al convenio suscrito con “Socorro Andino” durante el gobierno anterior, porque fue cuestionada la redición de los recursos realizada por el grupo a fines de 2019 y debido a que hubo un ajuste presupuestario en los servicios públicos por la pandemia del Covid-19.
“Entre los años 2009 y 2019, el Cuerpo de Socorro Andino (CSA) recibía recursos por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a través de las formulaciones presupuestarias correspondientes ante la Dirección de Presupuestos. A fines del año 2019, y en contexto del proceso de revisión de cuentas que realizaba la entonces Onemi al convenio suscrito con el CSA, fueron rechazados y observados gastos por más de $22 millones, por lo que, mediante los oficios N° 65 y N° 119, se procedió a solicitar la devolución de estos montos, en atención al buen y correcto uso de los recursos públicos”, explicaron.