Close
Radio Radio Radio Radio

Lomas de Oriente y Quinchamalí contarán con “municipalidades chicas”

Mauricio Ulloa

Fue en 1990 el año en que se inauguraba la población Los Volcanes, en Chillán. Un sector que terminaría teniendo ocho etapas y limitaría con suelo agrícola. Con el tiempo, y merced de la gran cantidad de personas que comenzó a radicarse en el lugar, comenzaron a aparecer supermercados, colegios, centros de salud, Bomberos, Carabineros y hasta una piscina municipal.

Por tal razón no fue sorpresivo que, cerca del 2005 un grupo de dirigentes vecinales, entre los que se contaba al hoy fallecido Sergio Villegas, junto a Nelson Vizcay y Raúl Martínez, intentaran hacer las gestiones para convertirla en una comuna independiente a Chillán, lo que –como todos sabemos- no prosperó.

Sin embargo, y ante los primeros pasos que ya se dan en el anuncio de campaña del actual alcalde, Camilo Benavente, de crear una delegación municipal, que estará encabezada por un representante del jefe comunal (algo así como un alcalde chico) con autonomía de decisión en ciertas materias, más extensiones de oficinas como la Dideco, Partes y Patentes, más una oficina de asistencia para la realización de trámites (como la ficha de Protección Social), para esos mismos visionarios “es una alegría muy grande, un sueño hecho realidad”.

Tal valoración es de Raúl Martínez, quien pese a haber dejado la dirigencia vecinal hace más de diez años, dice que “esto nos da mucho de esta independencia que necesitábamos, porque es mucho el centralismo, hoy todo hay que ir a hacerlo al centro y cada vez cuesta más. Cada vez está más lleno de gente, de autos, hay más filas y acá hay mucho adulto mayor que necesitaba de algo como eso”.

Lo concreto es que este próximo lunes se realizará una reunión al interior de la municipalidad, la que estará encabezada por Benavente y por algunos de los directores de unidad, con el fin de analizar cuáles serían las reparticiones que, por necesidad vecinal, debieran no sólo formar parte de la futura Delegación Municipal de Lomas de Oriente (para el sector oriente de la ciudad) y otra, en el sector rural de Quinchamalí.

Respecto al proyecto, el alcalde dice que “era hora de pensar en una comuna moderna y que sea líder en el país, tenemos que pensar en el Chillán del 2035, que es cuando la ciudad cumple 200 años y queremos que en estos primeros cinco meses se sienten algunas bases, algunos lineamientos de lo que queremos para el futuro, y en ese orden de ideas es que entran estas delegaciones municipales, que pretendemos inaugurarlas el 1 de enero del 2022”.

Un nuevo centro cívico

El plan alcaldicio apunta no sólo a acercar los servicios municipales al sector oriente y a Quinchamalí, sino que comenzar a delinear lo que esperan sea a futuro un nuevo centro cívico que permita descongestionar de vehículos el centro, y a la vez restarle aglomeraciones de personas al casco comercial.

Por esta razón, al menos en lo que respecta a la Delegación Municipal de Lomas de Oriente, se espera instalar en las cercanía de la Tenencia Chillán Oriente, de Carabineros, del Centro de Salud y de la Piscina Municipal.

“Esto tendrá 200 metros cuadrados, por ahora y con al menos cuatro o cinco unidades. Si se piensa que entre el Mall, el Mercado de Chillán y el Terminal de Buses La Merced hay un flujo de más de 40 mil personas, con que sea menos la gente que se vea forzada a realizar sus trámites aquí mismo, ya es un avance para todos, incluso para quienes no viven en ese sector”, apuntó Benavente.

En el caso de Quinchamalí, se espera algo similar, considerando que en los últimos años el crecimiento del sector, en cuanto a habitantes “ha hecho que ya casi seamos un sólo lugar con El Litral, Confluencia, Santa Cruz, Huechupín, Cucha y Caserío Linares”, dice Helia Torres, quien reside en el sector desde hace 64 años.

Para ella, “sería muy bueno, porque cuesta ir a Chillán. Si el bus se atrasa, llegas tarde y no te atienden, y para los adultos mayores es cada vez más difícil salir”.

Finalmente, Alicia Peña, presidenta de la Junta de Vecinos Lomas de Oriente 2, “esto le solucionaría la vida a mucha gente que no sabe hacer trámites, que no tiene Internet y que vive sola. Espero que incluyan un asistente social”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top