Este lunes se iniciaron los viajes de prueba de un bus eléctrico de la marca Foton, en las calles de Chillán, las que tienen como objetivo evaluar el desempeño de este tipo de máquinas por parte de las líneas de transporte público de la intercomuna, algunas de las cuales prevén postular a fondos de financiamiento estatal para su adquisición y puesta en operaciones en un plazo aproximado de 18 meses.
Hoy fue el turno de la línea Rápidos, que consideró el recorrido regular de la línea. Los pasajeros abordaron -de forma gratuita- con incredulidad la máquina pintada con rojo y blanco, colores del sistema Red de transporte de Santiago y se mostraron sorprendidos por las comodidades del bus y su operación silenciosa.
El vehículo es 100% eléctrico, vale decir, no emite contaminantes a la atmósfera; es de la marca Foton, de origen chino, distribuido por Andes Motor; tiene 9 metros de largo y es un poco más ancho que las micros tradicionales; tiene capacidad para 54 pasajeros (28 asientos), cuenta con cámaras de seguridad, puertos USB en todos los asientos, Wifi, aire acondicionado, pantallas informativas, cabina de segregación para el conductor, así como también accesibilidad universal (no tiene peldaños), lo que facilita el acceso a personas con movilidad reducida.
Reconversión
Víctor Fuenzalida, asesor técnico de las líneas Rápidos, Ruta 11, Línea 14 y Monterrico (Línea 8), así como de otras líneas en Concepción, detalló que se trata de un bus “que va a estar esta semana en Chillán, haciendo pruebas en distintos recorridos para generar información, como telemetría, autonomía, consumo de energía; en la práctica, para ver el desempeño en las calles de Chillán, para que sirva de insumo en las futuras postulaciones ante el Ministerio de Transportes, de poder incorporar flotas eléctricas a través de un programa de fomento, o bien la chatarrización, que brinda la posibilidad de postular flotas de 10 buses eléctricos, como mínimo”.
“Comenzamos a hacer estas pruebas porque estamos evaluando seriamente la reconversión paulatina a buses eléctricos, a través de flotas de diez o de veinte buses”, agregó.
Fuenzalida explicó que, “no solamente la línea Rápidos, sino que también las que pertenecen a Sotrapa, estamos todos evaluando la futura incorporación de buses eléctricos, por lo que no descartamos que, en la próxima postulación de chatarrización, en octubre, podamos generar una postulación por diez buses eléctricos; y si no alcanzamos en esta oportunidad, vamos a presentar un proyecto al Ministerio de Transportes, a través del programa especial de fomento”.
En ese sentido, el asesor subrayó que “la idea es poder aprovechar los dos canales de financiamiento que existen hoy para la electromovilidad, tanto del programa ‘Renueva tu micro’, como el Programa especial de fomento a la electromovilidad, del Ministerio de Transportes. Esperamos que, con estas pruebas, los usuarios y los mismos empresarios conozcan el bus, confirmen su viabilidad, y esperamos que, dentro de un año y medio, aproximadamente, tengamos los primeros buses eléctricos en Chillán”.
Asimismo, contextualizó que estas pruebas se seguirán realizando en otras ciudades, de hecho, hace algunas semanas se hicieron en Concepción, donde se calculó una autonomía efectiva de 280-300 kilómetros, lo que es muy superior a lo que recorren los buses de Chillán en un día, que no supera los 200 kilómetros, acotó.