Close
Radio Radio Radio Radio

Locatarios y comerciantes de la plaza de Chillán Viejo esperan solución tras el cierre de sus terrazas

El alcalde de Chillán Viejo se reunirá hoy con la Cámara de Comercio y artesanos de la plaza de Chillán Viejo para buscar solución a las necesidades que tienen los comerciantes, tras la prohibición de vender a las afueras de los locales comerciales y en la plaza de la comuna.

Tras la polémica generada la semana pasada, en la cual el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, Mario de la Fuente, llegó hasta la Explanada de la Delegación Presidencial de la Región de Ñuble para alzar la voz y criticar la falta de diálogo del alcalde de la comuna, Jorge del Pozo, la máxima autoridad municipal se contactó ese mismo día con el encargado del gremio mercantil para buscar soluciones a las problemáticas de los pequeños locatarios de la zona.

“El ánimo nuestro en todo momento fue generar los canales de comunicación y conversación para poder tener un trabajo como corresponde entre la municipalidad y la cámara. La verdad es que siempre quisimos hacer un saludo protocolar, pero desgraciadamente nos indicó que mientras no se desarmaran las terrazas en las plazas, que es un proyecto que generó la cámara, él no nos iba a recibir, algo que nos sorprendió porque nunca habíamos tenido contacto” precisó el presidente del gremio.

Todo esto bajo la molestia que se generó en los dueños de los locales de comida ubicados alrededor de la plaza, debido a la ordenanza del alcalde de cerrar las terrazas que alcanzaron a instalar antes de la pandemia y que recién pudieron abrir hace un par de semanas atrás.

“Esto fue una inversión que ni siquiera hemos podido recuperar. Después que pasara todo esto de la pandemia esperábamos poder trabajar en ella, pero al no tener una respuesta definitiva no he querido porque me significa gasto. Ojalá que lleguen a un acuerdo, ojalá que el alcalde acceda y respete los acuerdos que hicimos con el alcalde anterior, que pretendía hacer un paseo peatonal, instalar luces y todo” comentó Verónica Feres, propietaria del local Up Sushi.

Sin regulación

Por su parte el alcalde Del Pozo comentó la semana pasada que la causa del cierre se debe a que “las terrazas sobrepasan largamente las dimensiones normales, no son uniformes, y ponen en peligro a nuestros vecinos en las noches, con eventuales delincuentes que se esconden en el lugar, también para nuestra locomoción colectiva que tiene que transitar diariamente por esa calle”

Además, agregó que “no hay ningún permiso concedido, están totalmente en la ilegalidad dentro de un bien de uso público. Hay una serie de situaciones, no hay pago de derecho, ni de publicidad, no hay ningún respaldo, ni legal, ni respaldo lógico para insistir estar en ese lugar. Entonces, lo que hemos dispuesto como municipio es ya hace bastante tiempo que deben retirar sus terrazas para posteriormente ir en camino de buscar una solución, tener un espacio más cómodo, que de garantías que no va a ver algún accidente en el lugar”.

La propietaria del restaurant “80 y más”, Margarita Martínez, informó que ella paga desde hace 10 años por una terraza en la calle, por lo que considera que esta situación es insólita, ya que, además, tampoco han ocurrido accidentes a las afueras de su local por el espacio de la terraza.

“La verdad es que estoy cansada porque con la terraza me estaba yendo bien y pensaba que podría pagar todos los gastos que debo, pero me la cerraron. Ahora que no estamos en cuarentena, que la gente quiere salir a comer afuera, cuando mejor nos puede ir, nos cortan las alas”.

El presidente de la Cámara del Comercio indicó que durante esa misma jornada que hizo un punto de prensa recibió la llamada del alcalde de Chillán Viejo para acordar una reunión y ver soluciones para las problemáticas de los locatarios y comerciantes cercanos a la plaza, una situación que lo sorprendió, “Llamó con un tono bastante conciliador. El lunes (hoy) nos vamos a ver las caras y vamos a tener una conversación bien larga” dijo.

Puestos artesanales

Respecto a la situación de los artesanos, a los que se les prohibió vender en la plaza, desde las agrupaciones informaron que ya habrían conversaciones para que el municipio les facilite un lugar para que puedan vender sus productos.

Para hoy está agenda la reunión que fue convocada por el alcalde de la comuna para reunirse con la Cámara de Comercio de Chillán Viejo y las agrupaciones de artesanos, con el objetivo de dar solución a la falta de espacio para instalar sus terrazas y locales de venta.

“La disponibilidad de tener reunión con todas las organizaciones de la comuna ha sido permanente y abierta Nosotros siempre vamos a estar respetando la normativa legal y todas las acciones que permitan que nuestros vecinos pueden tener mejores espacios. El lunes seguramente vamos a concordar buenos acuerdos para que gane la Cámara de Comercio, ganen nuestros emprendedores y por cierto nuestro municipio se siga fortaleciendo como una institución seria y responsable” precisó el alcalde de Chillán Viejo.

Texto:  Isaac Aguilera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top