Close
Radio Radio Radio Radio

Exigen retiro de los kioscos junto al exterminal de buses

La junta de vecinos del sector de Brasil con Constitución, solicitaron a la Municipalidad de Chillán, mediante la concejal Marina Crisóstomo, el retiro de dos kioscos de grandes dimensiones, instalados junto al predio del exterminal de buses de Línea Azul ya que, sumando años de abandono, hoy son un foco de inseguridad e incivilidades para el sector.

“Sector que por cierto ha sido objeto de un deterioro tremendo y que nos ha generado muchos problemas, no sólo por estos kioscos, sino porque además es la misma esquina donde está este terminal de buses abandonado y donde está esa pasarela que conecta con el sector Ultraestación la que, como todos saben, es foco de delincuencia”, explicó Andrés Flores, presidente de la junta de vecinos reclamante.

La concejal Marina Crisóstomo, quien visitó el sector y registró las imágenes que posteriormente exhibió en la reunión de concejo, constató que “en efecto la insalubridad que se aprecia en ambos kioscos es impresionante, claramente ambas estructuras han sido vulneradas por personas que incluso duermen adentro y, por lo que me refieren los vecinos, hasta es un utilizada como motel por okupas y personas en situación de calle”.

En otro flanco del mismo conflicto, la edil adelantó a nuestro medio que “solicitaré información oficial para conocer en qué situación se encuentra este predio del exterminal, ya que son muchos los años en que ha estado en claro abandono y los vecinos no tienen claridad qué pasa con este predio que para ellos es un elemento que afecta directamente su calidad de vida”.

Conforme a los vecinos consultados por nuestro medio, el que los responsables del predio hayan cercado con rejas metálicas el recinto, al menos, evitó que siguiera siendo un lugar de estancia de personas en situación de calle, sin embargo, casi por la inercia de un acontencer que se extendió por décadas.

“Aún llegan buses a esta esquina por las noches y los lavan, les hacen reparaciones y hasta dejan los motores prendidos por lo que muchos vecinos, la mayoría adultos mayores de incluso más de 80 años, sencillamente no pueden dormir por el ruido. Hemos mandado cartas a la Municipalidad, al alcalde y a Carabineros, pero aún no hemos conseguido nada”, dijo el dirigente.

Público versus privado

Los kioscos ubicados en la calle son considerados como “bienes nacionales de uso público”, condición que obedece a que si bien ocupan espacio público, la estructura pertenece a un privado, por lo que para un municipio no es posible retirarlos de manera unilateral, sin al menos notificar a los dueños, bajo causa justificada y respaldada en norma expresa.

Con este contexto es que el administrador municipal de Chillán, Richard Guzmán explica que “ya mandamos a personal municipal a revisar la situación de esos y otros kioscos que hoy son objeto de reclamos vecinales, principalmente porque no están siendo utilizados y generan focos de incivilidades”.

Puntualmente, esta esquina de Brasil con Constitución fue visitada también por el alcalde, Camilo Benvente, quien pidió que se iniciaran las gestiones necesarias para solucionar el problema.

“Y esto parte con intentar ubicar a los dueños, notificarlos de que las estructuras serán retiradas, pero que ellos son libres de poder ir a retirarlas, posteriormente. En este caso en particular, nos consta que se han transformado en un foco de insalubridad, incivilidades y de inseguridad, por lo que, efectivamente, estamos trabajando ya en la posibilidad de su retiro”, añadió el administrador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top