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Llamado a licitación de luces led estaría publicado en noviembre

Mauricio Ulloa

La licitación para el recambio de luminarias y para la mantención de las áreas verdes han generado desde controversia hasta expectativas en la comuna y también al interior de la Municipalidad de Chillán, donde prácticamente no hay día en que no se pregunte por fechas o estado de avance de ambos proyectos.

A tal punto tiene enfocados el tema del alumbrado a los concejales, que en la pasada sesión el concejal Patricio Huepe estuvo hablando de las “luminarias led” por cerca de cinco minutos y sin que nadie lo corrigiera, cuando en realidad estaban tratando sobre presupuestos para otro proyecto de pantallas led. Una vez que él mismo se corrigió, hasta algunas risas hubo y admitieron que “ese caso” los tenía más que preocupados.

Sin embargo, minutos antes, la concejal Quenne Aitken hizo las consultas pertinentes respecto a lo de las luces, que como es sabido se frustró en mayo de 2020 cuando ad portas de ponerse en marcha el recambio, el Ministerio Público allanó las oficinas municipales debido a que se detectaron delitos de cohecho y soborno entre dos exfuncionarios municipales y la empresa ganadora, Itelecom.

Entonces el alcalde, Camilo Benavente, explicó que el proyecto estaba en manos del Ministerio de Energía. “Fue un funcionario nuestro, que está a cargo de eso, a ese ministerio para apurar el tema y ahora lo que se espera es que eso salga dentro de los próximos 15 días y ya teniéndolo acá vamos a enviarlo a Contraloría, con quienes ya conversé y según el contralor, no deberían demorarse más de 15 días en revisarlos él acá. Se comprometió con eso”.

El jefe comunal calcula, por lo tanto que “y siendo realistas”, según dijo, que deberíamos estar subiendo la licitación de las luces led en dos meses más.

“Nuestra planificación contempla que ya la tengamos publicada en los primeros días de noviembre. Hay variables que no dependen de nosotros como es el caso del Ministerio de Energía, pero siendo realistas, son buenas noticias”, observó.

Respecto a lo de las áreas verdes, se anunció que la empresa nueva deberá comenzar ya a hacerse cargo de esos trabajos el primero de diciembre. “Estamos haciendo gestiones para que incluso se pueda empezar antes, pero –insisto- siendo realistas, esperamos que a más tardar esa empresa tiene que estar trabajando el primero de diciembre”, anticipó el alcalde.

“Hay ciertos detalles”

Recordemos que del actual concejo, tres ediles se mantienen del periodo anterior, por lo que el escándalo del Caso Led, los tocó de cerca.

Ellos son Brígida Hormazábal, Patricio Huepe y Joseph Careaga. Los dos últimos, admitieron a LA DISCUSIÓN, el año pasado, que tras conocerse el que Ricardo Vallejos (exadminsitrador municipal) y Marcelo Campos (exasesor jurídico) fueron formalizados y puestos en prisión preventiva (hoy con arresto domiciliario), se generó un ambiente de desconfianza a nivel de concejo y en especial con los directores de unidades.

Por tal razón, es que se solicitaron más participantes en la revisión de las bases de la licitación, pese a que en el proceso ganado por Itelecom, el error no estuvo en la redacción técnica, sino que en el pago de sobornos para favorecerlos por sobre los otros oferentes.

Entonces, para no volver a dar margen de error, “además de la Contraloría y del Ministerio, yo le propuse al director del Secpla (Mauricio Reyes), que también se incluya a la Universidad Federico Santa María, que también apoyó en un par de positivas licitaciones a la Municipalidad de Providencia”, aseguró Huepe.

Para el edil, para poder detectar posibles irregularidades, es necesario “revisar ciertos detalles, como el tema de los porcentajes, se debe estar atento a que no haya una sobreponderación del plazo, como la última vez, que querían la aprobación muy rápidamente y se subestimaba el tema económico en la pauta de evaluación”.

Pymes para las mini plazas

Para lo que se espera de la nueva dinámica en la mantención de áreas verdes ha hecho que algunos concejales buscaran ideas y propuestas revisando experiencias en municipios de otras regiones.

Más allá de los líos contractuales y las polémicas por no cobro de millonarias multas a la empresa OHL, (por $243.828.811) revelados durante la administración anterior, en la municipalidad esperan, no sólo evitar nuevos escándalos, sino buscar soluciones a problemas que antes no encontraban arreglo.

Uno de esos puntos era la mantención de una gran cantidad de miniplazas distribuidas por múltiples villas y barrios, y que generalmente lucen un aspecto descuidado, a menos que sus propios vecinos se coordinen para hermosearlas.

La concejal Brígida Hormazábal dice que “eso es materia que le corresponde al municipio, pero lo que estamos conversando es que de ellas se hagan cargo algunas pymes, para lo que necesitamos coordinarnos con las propias juntas de vecinos”.

De esta manera, se contaría con un servicio más personalizado y se daría apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales.

Auditorías

Finalmente, respecto a las auditorías que se anunciaron para conocer el estado financiero real de la Municipalidad de Chillán, el alcalde Benavente dijo que ya había una en proceso, cuyos resultados esperan para este mes; y otro que se encargó a la Subdere con un presupuesto de $20 millones.

Sin embargo, aún no se ha definido quién se hará cargo de la auditoría externa que se había anunciado para este año y además anunciaron que deberá haber especial cuidado al escogerla.

“Ahí tenemos que tener cuidado, porque hay una enorme cantidad de consultoras, cerca de 100 que ofrecen servicios de auditorías para municipios del país, por lo que el contralor solicitó que tuviéramos cuidado y la idea es poder contar con profesionales que realmente tengan experiencia. Entonces, espero que de aquí al próximo concejo (el del martes subsiguiente) poder darles buenas noticias”, advirtió el alcalde.

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